Cossetània 80 recorreguts pels Parcs Nacionals dels Pirineus

Prames Sobrarbe

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pequeño Vignemale (3032 m) por papiyjuanan -- 03/08/2015
Vía: (Corona del Vignemale) --
  • Dificultad: Dificil

Pequeño Vignemale  (3032 metros)
CORONA DEL VIGNEMALE

(Misma descripción para toda la cresta)

Esta descripción no se pudo mostrar en el momento en que se hizo, (agosto del 2015), porque formaba parte del treball de recerca de segundo de bachillerato de Juanan (Trabajo de investigación en castellano) ya que tenia que ser valorado por el profesorado.

sido para mi, un orgullo como padre, haber participado en este proyecto y mas todavía saber que a obtenido la máxima valoración.

Aquí solo muestro una pequeña parte del mismo, como información para el que desee hacer esta magnifica cresta.

VÍDEO:

13  PETIT VIGNEMALE 3298m

Mapa ruta realizada

Descripción

Partimos de Badalona de madrugada para poder empezar a caminar al alba. Llegamos sobre las 7 de la mañana al pequeño parquin que se encuentra bajo la presa de la Barrage d’Ossoue (1840m, 0h 00min)

A partir del embalse hay que tomar la senda (indicada con un cartel) dirección a la Cabane de Lourdes.

Cuando ya se empieza a ver la cabaña, es cuando se debe tomar un desvío indicado con un gran hito que nos dirigirá a los Lacs de Montferrat por una cómoda senda.

Lagos de Montferrat

A partir de estos lagos el terreno se vuelve más abrupto y la senda se difumina bastante, aunque nosotros no tenemos problemas ya que disponemos de un GPS.

Superadas un par de pedreras, llegamos a un pequeño nevero residual.Ahora deberemos tomar la decisión de calzarnos o no los crampones y decidimos que no es necesario porque el sol ha calentado bastante la nieve, por lo que está bastante blanda.

Después de cruzar este nevero, solamente quedará un largo y monótono pedregal

hasta la cumbre del Pic du Milieu (3130m, 4h 36min)

Cuando llegamos nos encontramos bastante desmotivados y decepcionados; esto se debe a que no fuimos capaces de conseguir hacer esta cima en el tiempo que planifiqué (llevamos demasiado peso en las mochilas por lo que vamos mucho más despacio de lo que esperaba). Pero bueno, desde aquí ya podemos ver todo la cresta que haremos hoy y el Glacier d’Ossoue, que nos deja sin palabras.

Para comenzar, la cresta que andamos buscando, hay que descender a un pequeño collado para ascender sin ninguna dificultad al Grand Tapou (3150m, 4h 46min) en muy poco tiempo.

Aquí ya lo vemos, ya vemos la cresta de AD- que vamos a realizar hasta el Pico Montferrat pasando por las dos Puntas Tapou. Esta parte de la cresta es la más comprometida y expuesta que haremos entre hoy y mañana ya que la roca por la que deberemos destrepar y trepar está completamente suelta, ninguna presa es fiable.

Desde la cumbre del Grand Tapou, empezaremos a descender por una vertical pared buscando la pequeña brecha que hay entre este último y la Punta Inferior Tapou (IIº). Aquí hay una canal descompuesta de piedras por la que deberemos descender un poco para luego poder remontar a la cresta ya que es prácticamente imposible seguir por ella porque hay un resalte desplomado de una graduación de Vº. La canal por la que descenderemos suele estar llena de nieve, nosotros nos alegramos de encontrarla limpia porque de esta manera es mucho más sencillo y rápido descender unos metros.

Antes de encontrar la piedra característica que marca la salida de la canal, (para volver a ascender dirección la Punta Inferior Tapou) tenemos un pequeño problema con unos crampones que se nos caen de la mochila y se precipitan al vacío unos cincuenta metros. Me toca ir a recuperarlos conllevando con esto una importante pérdida de tiempo del que ya vamos escasos.

Ahora sí, abandonamos la canal de piedras para poder subir una última pared (ahora la calidad de la roca mejora un poco) que nos dejará en el último tramo de cresta (IIº+)  hasta la cima de la Punta Inferior Tapou (3124m, 5h 41min).

Una vez en la primera aguja, no dudamos en continuar hacia la segunda, que consta de un pequeño destrepe de IIº y otros pequeños pasos que no exceden del Iº+. Ya estamos en la Punta Superior Tapou (3132m, 5h 58min) y la cresta prosigue hasta el pico Montferrat.

Ahora barajamos la opción de encordarnos e ir en ensamble pero la desestimamos ya que creemos que no es necesario y confiamos en que la roca estará en mejores condiciones de las que esperamos. Para subir este pico tenemos dos opciones; la primera es seguir por la cresta y subir unas paredes bastante expuestas y complicadas y la segunda es hacer una travesía por la cara sureste con una roca pésima pero así evitándonos la expuesta cresta.

Nosotros nos decantaremos por la segunda opción, y sin dudarlo ni un momento abandonamos la cumbre de la Punta Superior Tapou pasando por una ancha cresta con escasas dificultades, hasta que llegamos al desvío que deberemos tomar (seguir la cresta o ladear). Empezamos a ladear con mucha cautela,

la roca es pésima y la sensación de vació inmensa, nos encontrábamos totalmente incomodos ya que para disfrutar de la escalada tienes que ir seguro, y con esa calidad de agarres de pies y manos la sensación de seguridad es inexistente. Ladeamos la cara sureste hasta llegar a una pared por la que vemos una factible vía de acceso a la cumbre, es vertical pero en poco rato superamos accediendo así a la cumbre del Montferrat (3219m, 7h 06min).

Por fin conseguimos sentirnos aliviados. Sabemos que hemos conseguido pasar el tramo más peligroso (aunque no más difícil) de toda la cresta de la corona del Vignemale. En la cumbre del Montferrat nos planteamos qué hubiera pasado si hubiéramos seguido la cresta, pero bueno, ya lo hemos pasado y ahora toca disfrutar del tramo más estético de toda la ruta.

Esta parte consiste en caminar por encima de una gran marmolera con dos grandes abismos a los lados, en una parte el Valle del Ara y por la otra parte el Glacier d’Ossoue.

Tras cruzarla alcanzaremos la cumbre del Pic Central (3235m, 8h 24min), donde haremos un breve descanso para  comernos un bocadillo. Durante la comida, nos damos cuenta de que vamos bastante escasos de agua y por ello deberemos bajar unos metros hasta llegar al glaciar para poder recoger nieve, para seguidamente fundirla y rellenar nuestras cantimploras. Hacemos un primer intento en el collado de Lady Lister (se encuentra entre el Pico Central y el Cerbillona) aunque resulta fallido a causa de la suciedad de la nieve en esa parte del glaciar. Preferimos no arriesgarnos y esperarnos al otro collado (Collado de Cerbillona) donde será accesible coger agua.

En muy poco tiempo ascendemos el sencillo Pico Cerbillona (3247m, 10h20min) y rápidamente seguimos hasta el Collado de Cerbillona.

Ahora sí que resulta más sencillo recoger agua, la nieve parece limpia y está cerca del collado, así que no lo dudamos y sacamos el hornillo y nos ponemos a derretir agua  hasta llenar las cantimploras que llevamos.

Cresta del Monferrat al Cerbillona

Después de esto toca hacer la última subida significativa, pero sin ninguna dificultad,

hasta el Pic du Clot de la Hount (3289m, 11h 42min). Aquí ya tenemos a un tiro de piedra nuestro querido y ansiado Vignemale, o al menos eso parece, y es donde nos sube la moral y ansiamos llegar a su cima en el menor tiempo posible. Nos ponemos manos a la obra; la dificultad de la cresta tiene un aumento significativo, hay varios destrepes de IIº  pero ahora la calidad de la roca es bastante buena. Seguidamente nos encontraremos un par de paredes verticales que subiremos sin grandes dificultades. Llegamos al filo de la cresta, a unos 50 metros de la cumbre del Vignemale, ya vemos ondear las banderas que hay atadas al vértice geodésico.

Es una sensación mágica, de felicidad extrema, no nos lo podemos creer. Disfrutamos durante media hora la cumbre, las vistas y las sensaciones que nos transmite el atardecer desde el pico más alto del  Pirineo francés.

Vignemale 3298m 12h 23min

Empieza a hacer frío, es hora de buscar la cueva donde haremos noche. La Cueva Paradis se encuentra a unos 20m en línea recta bajo la cumbre del Vignemale.

Es un gran agujero en medio de la pared que se puede ver desde lejos. La cueva dispone de plásticos que cubrían en suelo en función de aislantes térmicos.

Cenamos y nos vamos a dormir. A la mañana siguiente nos despertamos a las 5 para poder disfrutar del alba sobre la cima del Vignemale.

Ver el amanecer sobre los 3000 metros en un día nítido es algo espectacular, algo que no todo el mundo tiene la posibilidad de ver.

Nos quedamos embelesados con el amanecer pero debemos seguir nuestra ruta, la cual empieza bajando a la base del glaciar por unas losas de granito bastante resbaladizas (IIº).

Una vez en el filo del glaciar nos calzamos los crampones y sacamos el piolet para poder progresar de manera segura sobre el hielo. Este glaciar tiene bastantes grietas, y muchas de ellas escondidas. Por suerte nosotros andaremos muy poco tramo y por camino bien trazado.

Antes de llegar a la base del primer pico de hoy, el piramidal Pitón Carré, nos acercaremos a la salida del Coloir Gaube (hasta finales del siglo XVIII se creía que era el corredor más estético y complicado de Europa)

y seguidamente nos acercamos al inicio de la pared que nos llevará al primer pico de la jornada, donde dejaremos las mochilas para no acarrear con tanto peso.

Esta pared es un muro de unos 100 metros que con unas pequeñas trepadas bastante simples que en relativo poco tiempo nos dejan en la cumbre del Pitón Carré (3197m,14h 03min). Ahora  deberemos bajar a por las mochilas y volver a calzarnos los crampones para caminar un pequeño tramo de glaciar hasta la pared que nos llevara a la Punta Chausenque (3204m, 14h 43min). La subida a la cumbre es bastante similar a la del Pitón Carré. Pasos muy sencillos que en poco tiempo nos dejarán en la cima.

Ahora la tònica con la que hemos empezado, consiste en atacar a los picos desde su base, se acaba y vuelve el estilo con el actuábamos ayer, crestear por arista.

De la Punta Chausenque a la Espalda Chausenque (3154m, 14h 58 min) es un verdadero paseo, el tramo más sencillo de toda la cresta.

Pero aquí se acaba la sencillez. De aquí al último tresmil, el Petit Vignemale, queda atravesar el tramo más difícil  técnicamente hablando de toda la arista de entre ayer y hoy.

Vamos cansados, sopla bastante aire (eleva notablemente la sensación de peligro), vemos una pared desplomada que no sabemos cómo afrontarla y llevamos un peso en la mochila desorbitado para hacer una cresta (nos puede desestabilizar muy fácilmente). Aun así seguimos adelante, (aunque tampoco tenemos otra opción, no hay vías de escape). Lo único que nos alienta es que las reseñas marcan la calidad de esta roca como excelente (a diferencia del tramo expuesto de ayer al Pico Montferrat) y se dice que se disfruta del placer de la escalada.

Empezamos poco a poco descendido primero al Col des Glaciers por unas placas de IIº+ que yendo con cuidado y sujetándose bien a los buenos agarres no tiene porqué ser complicado. La verdadera dificultad aparece en el Col des Glaciers.

Aquí se encuentra una especie de “puente” de 20 centímetros de ancho y 15 metros de largo. Para pasar este tramo de IIIº existen dos opciones. La primera consiste en sentarte encima de la afilada cresta y poner una pierna a cada lado del abismo e ir avanzando poco a poco como si se montase a caballito. La otra opción es pasarlo a babaresa, esto consiste en agarrarse al filo de la arista e ir por un borde de cresta (en este caso el izquierdo es el que resulta practicable). Yo elijo la primera opción y mi padre la segunda, según como nos sentimos más seguros.

En este paso empieza a soplar el aire bastante fuerte y en un par de ocasiones debemos quedarnos inmóviles por miedo a caernos con el viento, cuando veíamos que aflojaba seguíamos con lo nuestro.

Una vez pasado este paso tan espectacular (para mí el favorito de toda la arista) toca continuar. Ahora la pared que veíamos inexpugnable de lejos, no la vemos tan complicada de cerca, a pesar de ser un IIIº+ la realizamos con bastante habilidad y destreza sin ningún tipo de aseguramiento (había un par de chapas para asegurar) ya que no lo consideramos necesario. Este muro tiene muy buenos agarres.

Ahora ya hemos conseguido hacer la parte más difícil de este tramo de arista, ahora solo queda seguir la cresta (que sigue siendo difícil) con tramos bastante aéreos pero a la vez espectaculares.

Disfrutamos muchísimo de este tramo.

Una vez acabadas las dificultades vemos a lo lejos el hito cimero de la cumbre del Petit Vignemale (3032m, 16h 15min)

Aquí se acaba todo, aquí concluye toda la cresta que hemos planificado, hemos tenido éxito, ahora sí que se puede decir que lo hemos conseguido. Estamos muy emocionados por ello, y aunque nos gustaría quedarnos más tiempo en la cumbre no podemos por culpa del molesto aire que nos obliga a descender para resguardarnos un poco.

La bajada está muy marcada por hitos ya que el Petit Vignemale es uno de los tresmiles más sencillos del Pirineo si se hace por el valle d’Ossoue.

Deberemos bajar por un cómodo sendero hasta la Hourquette d’Ossoue (collado que divide el Valle de Oulettes y el d’Ossoue) y rápidamente nos plantamos en el Refugio de Bayssellance. Aquí es donde celebramos el triunfo con un refresco bien frío, pero no nos recreamos y seguimos bajando.

A partir de aquí se empieza a caminar por un valle con un sendero bastante inclinado que resulta bastante incomodo a causa del cansancio acumulado que llevamos.

Durante el descenso podremos contemplar varios rebaños de cabras que se posicionan encima de los neveros residuales para refrescarse. Este valle es verdaderamente bonito, aunque a nosotros nos cuesta disfrutarlo ya que íbamos ansiosos por llegar al coche y poder descansar como es debido.

Nos encontramos con las cuevas Bellevue, excavadas por el equipo del Conde Russell aunque nuestra favorita sigue siendo la Cueva Paradis, donde hemos pasado la noche.

Después de atravesar un recoveco de la pared por la que caminábamos podemos ver ya el embalse, donde tenemos el coche aparcado. Para acabar la senda transcurre por al lado del Embalse d’Ossoue y se llega al parquin (1840m, 19h 43min).