Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Perriain o Cruz de Alda (1122 m) por xabier -- 18/09/2013
Vía: (Orbiso) --

Perriain o Cruz de Alda  (1122 metros)
Miércoles 18-09-2013
Hola amigos
Nuestra excursión semanal hoy ha transcurrido por tierras Alavesas ,hemos marchado a la localidad de Orbiso para realizar el recorrido del PR-A-71 Senda Markillano. Este recorrido lo hicimos en Diciembre del 2012 con un tiempo malísimo y no vimos nada y prometimos volver y hoy ha sido el día.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

APARCAMIENTO 575 M
CIMA DE SOMORREDONDO 1078
CIMA DE TXINTXULARRI 1124 M
CIMA DE CRUZ DE ALDA 1121 M
DESNIVEL ACUMULADO 636 M
DISTANCIA SEGÚN GPS 16 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,14 HORAS

Llegados a Orbiso aparcamos en el alto del pueblo donde hay una capilla entre rejas. Tomamos a la derecha una calle que baja donde una fuente y lavadero y cruzamos el puente y un poco más adelante un poste indica el comienzo de la senda Markillano.

Este PR no está muy marcado las marcas se han borrado y necesitarían un repaso. Al poco de empezar hay que dejar la pista y marchar por otra a la izquierda. Seguimos esta pista y así en ascenso nos saca a otra pista que la seguimos unos metros por la derecha y enseguida un poste indicador nos dice que por la izquierda. Salimos al raso y vemos la primera cima que tiene un vértice geodésico es Somorredondo. Hacemos una parada para almorzar. Hoy si vemos lo que ofrece esta montaña aunque el día empieza a torcerse.

Seguimos ahora el cordal que nos lleva a la segunda cima del día Txintxularri jalonada con un montón de piedras. Seguimos pegados a la alambrada y así llegamos a la base de Cruz de Alda donde en una pequeña subida llegamos a la cima. Ahora seguimos un sendero pisado en el suelo y entramos en el hayedo donde alguna marca en los árboles nos llevan en descenso a salir a una pista donde hay un poste señalizador. Seguimos y un poco más adelante otro poste indica el camino. Más adelante abandonamos esta pista para marchar por la izquierda a tomar el barranco Berrabio,cruzamos la alambrada y por ahí va el sendero que poco a poco nos baja por el barranco hasta salir donde unos campos de cereales que los bordeamos hasta salir a una pista que por la derecha nos lleva hasta un depósito de aguas y chabola de cazadores donde la otra vez estuvimos comiendo protegiéndonos de la lluvia.

Desde esta caseta seguimos y cruzamos una puerta de hierro y así poco apoco llegamos donde la ermita de Santa Lucía donde hacemos una parada para comer. Llegados al aparcamiento regresamos a casa haciendo una parada para tomar café.

PD. Hoy si hemos disfrutado de este recorrido muy recomendable.