Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de Rialb o Arial (2687 m) por BEP -- 03/07/2010
Vía: (Circular al Valle de Rialb) --

BEP

Pic de Rialb o Arial  (2687 metros)
Mapa de la zona e itinerario

La cima de la Font Blanca

Lac Rouch

Cresta NE. con la cima de Rialb o Arial al fondo
PIC de RIALB o d'ARIAL (2687m.)
CIRCULAR POR LA VALL DE RIALB; AL PIC DE BESALÍ (2639m)-FONT BLANCA (2904m)-CRESTA NE. o de ARIAL (PD+) Y PIC de RIALB (2687m)
El Font Blanca es uno de los cinco picos más altos de Andorra y también uno de los más majestuosos. Ofrece una amplia vista panorámica de las cimas más importantes de Andorra y de algunas cimas y valles de la vecina Francia.
Dificultad: PD+ (III) Itinerario alpino (la cresta NE)
Material recomendado: Casco, un coordino de 30m es suficiente. Para asegurar en algún paso llevar vagas largas y algún tascón (friend) mediano.
Época aconsejable: Normalmente de Junio-Octubre.
Desnivel: Unos 1380m
Orientación: Norte-este (la cresta)
Horario: 3h-3,30h nos llevara si primero queremos ascender el Besalí y el Font Blanca, para la cresta 1-2h (dependiendo de si progresamos sin cuerda, la simultaneamos, o solo algún largo). En total unas 4-5h de ascensión. Contar otras 2h más para el descenso. (Este horario puede servir también si lo realizamos al revés, más correcto y recomendable). Mapa: Editorial Alpina, Andorra 1:40.000
Cresta idónea para la iniciación. Roca granítica de buena calidad, (algún tramo cerca de la cima más descompuesto) A demás también es una buena opción para realizar un itinerario circular a esta gran cima andorrana, desde el valle de Rialb. (Recomendable iniciar el circuito de la Arista en ascensión, empezar primero por la cima de Rialb). Hay muchas posibilidades, pero por lo general es a toda cresta, (IIº como máximo, aparte de dos tramos de IIIº un gendarme, superarlo por el N. y una placa fisurada al poco de comenzar la cresta por el centro, muy buenos agarres.) algún tramo podremos pasarlo por el S. alguno pero menos por el N. pero como suele pasar a veces es peor la cura que el remedio.
Después de conducir cerca de 2 h. dejo el vehiculo en el aparcamiento, después de pasar la población de el Serrat, (Ordino) a mano derecha encontramos un desvío al Parque Natural de Sorteny, y en 1,5 Km. encontramos dicho parking, justo pasado el puente del Puntal, (1780 m)
ITINERARIO-BESALI: Son las 7 h. entro por la senda bien definida (todo el itinerario hasta el Font Blanca esta perfectamente balizado con marcas de pintura amarilla), la senda pasa cerca del ruidoso río de Rialb por su margen izq. y por una zona de picnic ( que a la bajada esta arrebozar de gente). Todo este primer tramo de senda pasa por la pleta de la Rabassa. A esta hora es un placer el caminar, con la fresca de la mañana. Paso por delante de la Font Freda (15´) al rato voy a cruzar por una pasarela metálica, el Ref. de Rialb ya lo tengo delante, (hay otra senda que se dirige a él, y un poco más adelante se cruza el río por otra pasarela metálica). Ahora la senda va entrando por la vall de Rialb, por el margen derecho del río, girando gradualmente hacia la izq. El Valle se nos va abriendo y nos da unas perspectivas magnificas del Pic de Rialb y de Font Blanca. Llegamos a una intersección de sendas, señalizada (derecha Port de Siguer, recto Portella de Rialb, si queremos iniciar la ruta correctamente, si que tenemos que cruzar por el puente, más arriba existe la bifurcación a la izq. Port Vell 2433m.) sigo por el mismo margen sin ir a cruzar el puente de madera. La senda va girando aún más a la izq. (O) donde vamos ganando altura rápidamente. Al horizonte ya se ve el cuello o Portella de Rialb, a su izq. tenemos el Pic de Besalí cota a superar si queremos. Después de cruzar un nevero llego al Cuello de Rialb (2508m) 8h 20´ (1,20´) Bonitas vistas de la vertiente de Arcalis, con cimas de mucha entidad delante mío. Giro a la izq. a ascender esta cota que creo me dará una perspectiva de la cima Font Blanca magnifica. En 10´ estoy en su cima y primera del día, el Pic de Besalí (2639m), y lo que yo decía, vaya atalaya más perfecta a 360º!!! (por eso tiene su punto Geodésico). El Font Blanca, como no, se be impresionante desde esta cima.
FONT BLANCA: Saco unas cuantas fotos y cargo de nuevo con la mochila, y voy descendiendo por el mismo lugar a la Portella, 8h 40´ (1,40´). Desde aquí podemos subir a toda cresta(es una grimpada fácil) o también podemos entrar por la vertiente O. por una valleta a remontar a un collado, sea cual fuere la opción que escojamos saldremos al mismo punto más o menos, la antecima del Font Blanca. Una vez estamos en este collado ya solo nos queda una fuerte rampa de cascajo rojizo y un corto tramo de cresta que seguro estará nevado asta bien entrada la temporada, para así llegar a la cima de Font Blanca (2903 m). Segunda de la jornada, 9h 30´ (2,30´) Que vistas tan bonitas de la vertiente N. con el Etgs. Rouch aún helado, hacia el O. el Comapedrosa, Medacorba, Roca Entrevessada y un poco más allá, todas las cimas del sector de la Pica. Al E. el pic Thoumasset y el Etgs. Bleu. Descanso y como un rato, mientras voy haciendo fotos a doquier. A los 10 minutos cargo de nuevo con la mochila y me dirijo a realizar el descenso de esta cima, por su larga cresta NE.
CRESTA D'ARIAL- CIMA:El comienzo es fácil, pero poco a poco se quiere complicar pero no en demasíe. Si que este primer tramo es el más descompuesto (esquitoso) y aún siendo fácil hay que prestar mucha atención donde nos cogemos. Delante tengo un tramo donde toca perder bastante altura, a una ancha depresión. Llegando aún tramo rocoso y herboso que lo mejor es cogerlo por la canal (un poco herbosa, pero no tan roto) una vez superado, la roca cambia a granítica de mejor calidad, pero cada vez es más aéreo. Voy ganando pequeñas brechas y agujas, por lo general IIº. Alguna por la vertiente de Rialb, pero casi siempre a toda cresta. Llego a un gran gendarme que me corta el paso, impresiona y a demás en descenso, lo cojo por la vertiente francesa con buenas presas de mano pero no tanto de pies (adherencia, IIIº) el llegar a la brecha me acostado lo mío, si alguien tiene las piernas largas seguro que no le cuesta ni la mitad. Sigo descrimpando bloques hasta que llego a la última complicación, donde ya veo lo que podríamos decir el final de esta Arista. Se trata de descender unos 10-12 m bastante verticales por un muro muy fisurado, donde tienes unos agarres perfectos para manos y pies, lo mejor es cogerlo por el centro (IIIº). Llegado a la base, lo que me queda es por terreno herboso fácil. Pero para acabar esta arista aún tengo que ganarme otro tramo un poco roto (I+) también lo desciendo con tendencia a la vertiente N. Todo este descenso de la Arista me a llevado 50´el descenderlo. Ahora si que por terreno fácil, voy saliendo de lo que podríamos decir el collado, para seguir por la ancha cresta en una ascensión moderada acercándome a la cima de Rialb, que solo se empina los últimos metros. Y la tercera cota de la jornada, cima de Rialb o Arial (2687 m) son las 10 h 50´ (3,50´).
DESCENSO: Las fotos de rigor y voy a descender de esta cima por la fuerte pendiente herbosa y rocosa al visible cuello de Port Vell (2433 m), donde por la vertiente N. se forma el valle de Peyregrand. Una vez en el collado tenemos que realizar una larga diagonal pasando por debajo de una cota que si queremos no es necesario el subirla. A encontrar la senda que va al Port de Siguer, para seguirla hacia el valle de Rialb en numerosas lazadas asta la intersección de sendas pasadas esta mañana. A esta hora ya hay más movimiento de excursionistas, ya mi solo me queda que reseguir la marcada senda con un verdor impresionante hasta el punto de salida de esta bonita circular al valle de Rialb. Son las 11 h 56' (4,56´). Salud ---Bep

Cresta y Pic de Rialb

La cresta NE. al Font Blanca descendida

Lac Bleu y pic Thoumasset

Lacs de Llasiés

Cima de Rialb o Arial con el cresterío a la cima de Font Blanca detrás

El Port Vell y el Valle de Rialb por donde realizaremos el descenso, desde la cima de Rialb