Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de la Fenêtre (2662 m) por jesule -- 18/06/2007
Vía: (Valle de Pineta-Puerto de Lera.) --

Pic de la Fenêtre  (2662 metros)
Forcarral, Fenetre y Pic Blanc desde Pineta.

Punta del Forcarral y Puerto de Lera.

Pic de la Fenetre desde el Puerto de Lera.

Puerto de Lera subiendo a la cima.
Ascension al Pic de la Fenetre desde el aparcamiento del final del valle de Pineta. Este pico es visible desde el aparcamiento mirando hacia nuestra derecha si tomamos como referencia la zona del balcon de Pineta. Destaca la bonita piramide de la Punta del Forcarral o Garien con 2718 mts. , a su derecha esta el puerto nuevo de Pineta o de Lera y la siguiente cima es el Pic de la Fenetre con sus 2662 mts. Mas a la derecha esta la cota 2696 mts. y seguidamente el Pic Blanc con sus 2829 mts.

Estamos a mediados de Junio y el verano no tiene prisa por hacer acto de presencia, el mal tiempo es la tonica general asi que hay que conformarse con subir a cotas medianas y faciles.

Son las 9.45hs. cuando me decido a arrancar desde el aparcamiento del final del valle de Pineta. Atravieso la zona de acampada y me adentro por la pista que sube al refugio de Lalarri. Cruzamos el rio Zinca y enseguida cogemos la senda que se dirige hacia el Balcon de Pineta y la cascada grande. Subimos haciendo zetas entre la vegetacion y la castigada senda.

Pasamos la bifurcacion hacia la cascada y la Faja de la Tormosa y seguimos ascendiendo, nos encaramamos en el primer escalon, por nombrarlo de alguna manera. LLegamos a una parte de la senda algo herbosa y con algun pino pequeño y solitario. En esta zona cuando tenemos de frente el final del inmenso espolon rocoso que viene de la Punta Forcarral y que tiene una inconfundible forma triangular abandonamos la senda que sube al balcon.

Descendemos un poco a nuestra derecha y atravesamos un pequeño barranco, aqui empezamos a ver pequeños tramos de senda. Al principio la senda no resulta muy evidente pero nos va subiendo ligeramente a la derecha. Al poco ya vemos mas hitos y la senda marcada en piedras con color verde y en muchos sitios hay estacas de madera tambien señalizandola.

Hemos de subir un buen rato con bastante inclinacion hasta que damos con la zona alta, ante nosotros se abre un pequeño "circo" formado por el espolon de la Punta Forcarral a nuestra izquierda y a la derecha la loma que baja del Pic de la Fenetre. Divisamos tambien el Puerto de la Lera, todavia quedan algunos pequeños neveros.

Nosotros continuamos la senda ahora hacia la derecha por zona de hierba hasta que al llegar cerca de la loma rocosa gira a la izquierda y enfila directamente hacia el puerto. Se anda muy comodamente hasta la parte final donde la piedra suelta y la inclinacion hacen algo mas penosa la llegada al Puerto Nuevo de Pineta o de Lera.

Ante nosotros tenemos el bonito Valle D,estaube. Divisamos la cara Norte de la zona fronteriza que va desde el Astazou Oriental al Pico de Pineta y la Punta Forcarral. Un pequeño descanso para reponer fuerzas y giramos a la derecha donde una pequeña senda nos invita a continuar, primero por una zona algo llana para despues comenzar de nuevo la piedra suelta y la inclinacion.

En la ultima parte la roca es algo mas compacta y oscura. Asi, sin mas dificultades llegamos a la cima del Pic de la Fenetre. Bonitas vistas pero el cielo esta cada vez mas gris y es una pena porque hubiera continuado hasta el Pic Blanc, opto por no tentar a la suerte y desciendo por el mismo camino que a la subida. LLego al aparcamiento a las 4 de la tarde y unos minutos despues empieza a llover y a oscurecerse todo.

Precioso el valle de Pineta.

El Pic Blanc desde la cima del Pic de la Fenetre.

Desde la cima vista del Valle D,Estaube.

Chinipro y Robiñera. (tapado por las nubes ).

Punta del Forcarral y Pico de Pineta.

Pico Tucarroya y Astazou Oriental.