Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de la Gela (2851 m) por jesule -- 23/07/2009
Vía: (Piau-Engaly,Hourquette de Heas-Arista Norte.) --

Pic de la Gela  (2851 metros)
El Pic de la Gela con sus 2851 metros de altura esta en medio de una larga arista que une los macizos de la Munia y el del Neouvielle. Esta situado al Noreste del Pic de Gerbats y al Sureste del Soum des Salettes o Pic des Aguillous.

Desde Piau-Engaly tenemos un ascenso de unas 3 horas sin apenas dificultad, se puede ascender desde la Hourquette de Chermentas o desde el Col de la Gela pero voy a subir desde la Hourquette de Heas a traves de una arista facil por el Norte.

Son las 8 de la mañana de un dia un poco gris cuando salgo desde el aparcamiento situado mas al norte en la estacion de Ski de Piau-Engaly. Nada mas coger una pista para vehiculos tenemos a la derecha (cartel) el comienzo de la senda que se dirige al Port de Campbiell. Una vez cruzado el arroyo la senda tras pasar por una pequeña cabaña va cogiendo altura por el lado derecho, la senda esta muy marcada y no tiene perdida, vamos ganando altura y nos encontramos tras pasar un puente sobre un arroyo un desvio (cartel) hacia el lago Badet, lo ignoramos y continuamos subiendo, enseguida nos topamos con el siguiente cruce (cartel).

A la derecha al Port de Campbiell cuya subida divisamos al completo, a su derecha vemos la Arete de Lentilla en su ascenso hasta el Pic Lentilla o Campbiell SSW. A la izquierda el camino que hemos de seguir, el que se dirige a la Hourquette de Heas y a la de Chermentas. Continuamos subiendo por laderas herbosas hasta llegar a un alto, aquí la senda va llaneando un poco hasta que llegamos casi a la vertical de la Hourquette de Heas.

La senda prosigue camino de la Hourquette de Chermentas y a la derecha sale el ramal que nos sube a la Hourquette de Heas. Tambien esta muy marcado y no tardamos en llegar al alto. Nos topamos de frente con el Pic de la Sede y mas a la izquierda el Pic Gerbats. Nosotros hemos de empezar a subir la arista de nuestra izquierda que culmina en el Pic de la Gela.

Tras un primer y corto tramo sobre el filo de las rocas la senda va por el lado derecho y va ganando altura suavemente. Tras pasar por una cota intermedia llegamos a la ultima parte de la arista, ahora mas rocosa y afilada pero nunca con excesiva dificultad. Tras pasar por 3 o 4 pequeñas puntas llegamos a la cima del Pic de la Gela.

De repente nos topamos con todo el valle de la Gela, con el Puerto Viejo y el Pico del Puerto Viejo, el Puerto de Barroude, el refugio y los lagos de Barroude, la impresionante muralla de Barroude con los tresmiles en su alto, desde el Troumouse hasta el Heid, detrás asoma Sierra Morena. Mas a la derecha el Petit Pic Blanc y el Gerbats. Por el norte el Pic des Aguillous, Pic Long, Campbiell, Mechant, Bugatet, Pic du Piau, el Pic D,Aret tambien destaca sobre los de su alrededor, un bonito mirador.

Para el descenso bajo por la cara este del pico en direccion a la Hourquette de Chermentas, es el tipico descenso por pedreras y por pequeños escalones donde hay que poner un poco de cuidado. Desde la Hourquette de Chermentas desciendo por una comoda senda hacia el fondo del valle parando a comer en el pequeño lago Badet. Después continuamos descendiendo por la derecha del arroyo (sentido descendiente) (hay una senda por cada lado) hasta que llegamos al aparcamiento de Piau-Engaly sobre las 14.30 horas.