Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de la Mainera (2904 m) por P3000 -- 01/07/2004
Vía: (Sin especificar) --

Pic de la Mainera  (2904 metros)
El Pic de Mainera, con sus 2.904 metros, contituye el primer gran pico viniendo desde el este, y, por lo tanto, es un magnífico mirador de esta zona del parque y de su zona periférica.
El itinerario que asciende a la cima es una buena alternativa al itinerario normal, empalmando con este en el Estany de Saburó.

00:00 Salimos del refugio de Colomina en dirección este, bordeando en primera instancia el Estany de Colomina para irlo dejando a nuestra izquierda.
00:05 Llegados al final del estanque, seguimos ahora en dirección sureste, a buscar un pequeño collado entre dos pequeñas colinas.
00:15 Bajando del collado giramos de nuevo en dirección noreste, rodenado el estany de Frescau, que nos encontramos poco después del collado, dejándolo a nuestra derecha.
00:20 Nos dirigimos hacia el origen del Estany Frescau, dejando otro pequeño lago a nuestra izquierda, para luego superar la presa del Estany de Mar, dejándola a nuestra izquierda. El itinerario parece complicado de seguir pero hay muchos puntos de referencia que hacen que sea muy difícil perderse.
00:30 Empezamos a bordear el Estany de Mar, dejándolo a nuestra izquierda y pronto nos alejamos un poco de él, dejando también unos pequeños montículos a nuestra misma izquierda.
00:35 En frente nuestro y a la derecha, un par de lagos muy pequeños desaguan hacia el Estany de Mar. Debemos encaminarnos hacia ellos e ir remontando el pequeño y caótica valle que nos llevará hasta la collada de la Mainera, situada a unos 2.722 metros. El itinerario se pierde y entramos en un valle de grandes bloques de piedra donde nos es bastante lento progresar.
01:30 Muy cerca del collado podemos tomar la decisión de no llegar hasta él e ir ganando altura directamente en dirección a la cima, por la arista. Una vez en la misma cresta, primero cambiaremos de vertiente, avanzando por la derecha, por la vertiente este, para evitar unos bloques rocosos.
01:40 Volvemos a la misma cresta y poco después pasamos a la otra vertiente, a la oeste, dejando a nuestra derecha una antecima y la misma cresta que baja del pico.
01:55 Vamos subiendo sin más problemas, dejando siempre a la derecha el terreno más descompuesto de la misma cresta. El itinerario es muy fácil y nos presenta dificultad alguna hasta llegar a la misma cumbre.

Para descender del pico seguir el mismo itinerario y desviarse en el Estany de Mar hacia el Estany de Saburó.