460 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Espadán (1099 m) por batals -- 12/04/2019
Vía: (Desde el puerto de Espadán) --
(66 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 11
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico Espadán  (1099 metros)
Está en un parque natural alcornocal
Está en un parque natural alcornocal
Yo iba a lo mio buscando ferratas por Castellón y de paso conocer un poco el interior de la provincia, cuando tocó superar una barrera montañosa. La subida por una carretera estrecha, en una ladera plagada de alcornoques, se ganó la categoría de puerto. Tal vez por eso pasé despacio por lo alto y pude ver algunas señales. Una de ellas indicaba el comienzo de un sendero hacia una cumbre, el Espadan. Pues para disfrutar de un día soleado, que mejor que una ascensión por una sierra desconocida.
La Sierra de Espadan es como un ramal que desciende desde la sierra de Javalambre acercándose mucho al mar, al sur de la provincia dentro del parque natural del mismo nombre.

LA ASCENSIÓN
Aparcada la "Escaramujo" en un espacio disponible, tomé un par de cosas y empecé la marcha trepando los primeros metros de la senda. Inmediatamente la cosa se calma y se torna en camino con clara dirección norte durante el primer tramo. En algo parecido a un hombro del terreno, una curiosa pequeña construcción cubierta, acumula el agua de lluvia.
Poco después el camino toma un sentido oeste y con la perspectiva nueva, me hago idea que la cumbre que se ve al fondo, es mi objetivo de la mañana.
El camino transcurre bastantes metros por debajo de la linea de cumbre, por terreno relativamente cómodo hasta que se acerca al final, entonces afronta la ladera de frente y los últimos metros se superan por roca con ayuda de las manos hasta la cruz.
Después de unos minutos mirando el paisaje y sapar alguna foto, realicé la bajada por el mismo camino sin complicarme la vida.

ALGUNOS DATOS
En poco más de una hora se llega a la cumbre.
Se supera un desnivel de 300 m.
Aunque se emplean las manos en algún paso, es sencilla.

Más información de Pico Espadán  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo