Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico d´Estiba Freda (2697 m) por jesule -- 02/05/2005
Vía: (Valle de Ardoners.) --

Pico d´Estiba Freda  (2697 metros)
Ascension al pico D´estiba Freda desde la cabaña de Ardoners en el valle de Ardoners situado entre el pueblo de Cerler y el area de esqui de L´ampriu. Hay que coger la carretera que va desde el pueblo de Cerler a la zona de esqui de L´ampriu.1 kilometro mas o menos antes de llegar a la zona de esqui sale a nuestra izquierda una pista forestal (mas o menos en la cota 1800 metros) alli donde se aprecia un pequeño pinar en la parte baja de la Sierra del Cubillar. Siguiendo esta pista transitable para todo tipo de vehiculos se llega a la cabaña de Ardoners ( yo deje el coche en el pinar por miedo a que algun nevero no me dejara continuar, aunque podria haber llegado sin problemas). Desde la cabaña de Ardoners ascender hacia el este remontando el barranco del Clotet hasta llegar a una especie de llano denominado pleta de Ardoners. Desde aqui ya se aprecia el collado y toda la loma a seguir para llegar a la cima.Casi toda la subida es por piedras y zonas de hierba menos en la parte final donde predomina el color negro, no obstante a esta zona se la conoce como Sierra Negra.En tan solo unas 2 horas (1.30 desde la cabaña) nos plantamos en la cima del pico D´estiba Freda (2691 metros). Magnificas vistas sobre el valle de Ballibierna y toda la zona oeste del macizo de la Maladeta. Lastima que estuvieran todas las cimas tapadas por las nubes. Desde aqui se podria seguir el cordal y a traves de la tuca de Roques Trencades ir al pico de Castanesa y bajar a la zona de L´ampriu (esa era mi intencion pero la pinta que tenia el dia me lo desconsejo) o tambien seguir por la Sierra Negra hasta la tuca de Culebres y la tuca de Ballibierna. La bajada por el mismo camino y rapidito no sea que empezara la tormenta y la lluvia (cosa que no ocurrio hasta las 4 de la tarde).

Tuca de Culebres desde la cima.

Macizos de Posets y Perdiguero tapados por las nubes.