Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Mir o Tercer Occidental de la Maladeta (3185 m) por gruta -- 28/08/2011
Vía: (La Besurta, Refugio de la Renclusa, Ibón de Paderna, Collado Superior de Alba, Collado Cordier, Le Bondidier, Cordier, Sayo, Mir, Punta Delmás, Muela de Alba, Diente de Alba) --

Pico Mir o Tercer Occidental de la Maladeta  (3185 metros)
Mapa de la zona.

- Situado en el Pirineo Central, se encuentra ubicado al SE. del Pico Sayo y al N. de la Punta Delmás.

- Esta bicefala montaña, cuyas dos cimas comparten practicamente igual la misma altitud, fue coronada por primera vez en el año 1906, a cargo del francés Jean Haurillón.

DIA 27-08-2011

LA BESURTA – INMEDIACIONES IBÓN DE PADERNA (ZONA DE VIVAC)

PUNTO DE PARTIDA: La Besurta

DISTANCIA RECORRIDA: 3,37 km.

TIEMPO INVERTIDO: 1:25 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 409 m.

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 34,62%

COMPONENTES: Ramiro, Toñín, Ángel, Roberto, Sergio y Fernando

CARTOGRAFIA: Ed. Alpina, Aneto-Maladeta, Valles de Benasque y Barravés, Escala 1:25.000

18:19 h. La Besurta

2254 m. Pleta de Paderna
2261 m. Ibón de Paderna
2307 m. Zona del vivac

EPILA: 14:30 h. LLANOS DEL HOSPITAL: 17:48 h. – 265 km.

- Partimos de Épila y tras rebasar Zaragoza, llegamos a Huesca, donde tomamos la carretera que nos lleva a Barbastro, para de allí seguir la carretera que se dirige al Valle de Benasque. Rebasamos las localidades de Graus, Campo y Eriste, llegando así, a la localidad de Benasque y tras 11 Km. desde esta última población, tomamos a la derecha una pista asfaltada que nos deposita en los Llanos del Hospital, donde aparcamos en una explanada situada a la izquierda, muy cerca de la barrera que impide en verano, el paso de vehículos no autorizados.

- Tras nuestra llegada a los Llanos, y tras los últimos preparativos de la mochila, tomamos a las 18:05 h el bus (salen cada media hora), el cual nos deposita a las 18:13 h, en la Besurta.

- Como no había plazas disponibles en el refugio de La Renclusa, decidimos hacer una aproximación y realizar un vivac junto a las aguas del Ibón de Paderna, aunque una vez en el, decidimos hacerlo algo más adelante.

- Comenzamos la aproximación siguiendo el señalizado sendero que se dirige al Refugio de la Renclusa, descendiendo a una vaguada por donde discurre un arroyo, el cual cruzamos por mediación de un puente de madera, para elevarnos en suave pendiente mediante algunas lazadas que nos depositan en un rellano donde se encuentra una bifurcación señalizada con un poste indicativo, a 1934 m. de altitud.

- Continuamos de frente, obviando a la izquierda la senda que se dirige hacia el Forau de Aigualluts, y entre pinos de escaso porte vamos superando una barrera rocosa mediante amplias lazadas, hasta alcanzar en moderada pendiente un peirón que veníamos observando durante la subida, para una vez rebasado, alcanzar en breve el veterano refugio de la Renclusa, a 2140 m. de altitud, en cuyas inmediaciones, un par de burros sacian su hambre en el herboso terreno.

- Dejamos a la izquierda el citado refugio, y descendemos unos escasos metros hacia la derecha, cruzando por mediación de un puente el torrente de Alba. Por estrecha senda, dejamos a la derecha una pequeña cabaña, y por terreno de tasca, rocas y algún disperso pino, nos vamos elevando moderadamente, y con vistas al frente del Pico de Paderna, desembocamos en un herboso rellano, en el cual cruzamos sin ningún problema a la otra orilla del torrente, llegando así, a la idílica pradera donde reposan las aguas de la Pleta de Paderna, a 2254 m. de altitud.

- Sin llegar a cruzar la pradera, giramos a la izquierda y tras un breve repecho por herboso terreno, alcanzamos la cubeta donde descansan las aguas del pequeño Ibón de Paderna, a 2261 m. de altitud.

- La idea era hacer el vivac en las herbosas laderas del ibón, pero Ángel, nos comenta que deberíamos de hacerlo algo más adelante. A mi no me parece muy bien, pero bueno, acabo aceptando, ya que por un lado, no vendrá mal que avancemos algo más de cara al día siguiente.

- Dejamos atrás el ibón, y continuamos en suave ascenso avanzando por el lado izquierdo del torrente, hasta alcanzar poco después, un extenso llano de rocas, en cuyo lado derecho, observamos una pequeña zona herbosa, en la cual decidimos montar el vivac, bajo la atenta mirada de la Maladeta, Cordier, Sayo, Mir y Punta Delmás.

- Tras comer algo, a las 21:05 h. decidimos meternos en nuestros sacos, para pasar bajo un estrellado cielo, la noche previa a la que esperamos sea una gran jornada montañera.

DIA 28-08-2011

INMEDIACIONES IBÓN DE PADERNA (ZONA DE VIVAC) – CIMAS DEL DIA – LA BESURTA

- Muela de Alba, 3118 m
- Diente de Alba, 3136 m

PUNTO DE PARTIDA: Inmediaciones Ibón de Paderna

DISTANCIA RECORRIDA: 15,460 km.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 12:24 h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 3,4 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 1,8 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 1197 m. en ascenso – 1548 m. en descenso

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 46,72%

TEMPERATURA DE SALIDA:

COORDENADAS: N. 42º 39. 1886 – E. 000º 37. 7199

COMPONENTES: Ramiro, Toñín, Ángel, Roberto, Sergio y Fernando

06:33 h. Inmediaciones Ibón de Paderna (zona del vivac)
08:51 h. Collado Superior de Alba
10:52 h. Collado Sayo - Cordier
11:10 h. Pico Cordier
11:23 h. Seguimos
11:36 h. Collado Sayo – Cordier (parada almuerzo)
11:56 h. Seguimos
18:25 h. Seguimos
18:47 h. Bifurcación Forau de Aigualluts – Refugio La Renclusa
18:57 h. La Besurta

2307 m. Inmediaciones Ibón de Paderna (zona del vivac)
3085 m. Collado Superior de Alba
1934 m. Bifurcación Forau de Aigualluts – Refugio La Renclusa
1918 m. La Besurta

LE BONDIDIER

- A las 5:50 h. y con una temperatura de 1º, salimos de nuestros aposentos. Comemos algo y tras esconder sacos y esterillas entre las cercanas rocas, iniciamos el ascenso cruzando de frente el rocoso llano, para elevarnos en fuerte pendiente por una ladera de roca y tasca, y siguiendo algunos hitos alcanzamos un colladin, donde giramos a la izquierda para elevarnos por una ancha loma, que tras un ligero descenso, nos deposita en una pedregosa vaguada bajo el Collado Superior de Alba., que aparece al fondo.

- Con vistas al frente sobre el citado collado, flanqueado a su derecha por la Muela de Alba y a su izquierda por la Punta Delmás y Pico Mir, nos elevamos siguiendo algunos hitos por una pestosa e infame ladera de rocas, por la que sorteamos algún que otro helado nevero sobreviviente del agonizante glaciar de Alba.

- Conforme nos vamos aproximando al collado, nos vamos internando en una canal donde la pendiente se incrementa, y avanzando a veces por la izquierda de la misma, pegados a las paredes del Mir, y otras veces por el centro, ganamos altura penosamente ante lo descompuesto del terreno, alcanzando así, el Collado Superior de Alba, a 3085 m. de altitud.

- Ramiro y un servidor, nos habíamos adelantado al grupo, así, que en este punto decidimos esperar a los compañeros. Mientras tanto, vamos observando a nuestra izquierda, el Collado Cordier y el Pico Le Bondidier, a los cuales nos vamos a dirigir.

- Una vez todos juntos, reanudamos la marcha dejando a la derecha la Muela y el Diente de Alba, los cuales alcanzaremos más tarde, y continuando hacia la izquierda, avanzamos en diagonal por rocoso terreno flanqueando el Pico Mir, para alcanzar enseguida el Collado Cordier, a 3127 m. de altitud.

- Toñín y Ramiro, solo les interesaba subir el Cordier y el Sayo, así, que deciden esperarnos en este punto. Dejamos a la izquierda la ruta hacia las citadas cumbres, y continuando hacia la derecha, avanzamos unos metros por un rocoso espolón que en breve nos deposita en la base de la cresta cimera. Entre grandes bloques avanzamos primeramente por la derecha de la cresta, para en breve hacerlo por el mismo filo trepando por unos verticales y expuestos bloques, que dan la sensación de que en cualquier momento se van a venir abajo, y que nos depositan en la antecima, desde la que tenemos unas excelentes vistas del recortado tramo final.

- Destrepamos con algo de cuidado a una pequeña brecha, y de nuevo por la derecha de la aérea cresta, trepamos por la misma, alcanzando poco después, el hito cimero del Pico Le Bondidier, a 3185 m. de altitud.

PICO CORDIER

- Tras la sesión fotográfica y después de observar unas envidiables vistas sobre La Maladeta, Abadías, Maldito, Aragüells, Juncadella, Ibón de La Maladeta y nuestros siguientes objetivos, Cordier, Sayo, Mir, Muela de Alba y Diente de Alba, regresamos al Collado Cordier, donde nos reunimos con nuestros dos compañeros.

- Continuando de frente, nos dirigimos por rocoso terreno hacia el visible collado que separa nuestros dos próximos objetivos, el Cordier y el Sayo. Entre rocas de considerable tamaño, avanzamos en moderada pendiente por la inestable ladera, alcanzando así, el citado collado, a 3188 m. de altitud, en el cual se encuentra un pequeño vivac.

- Dejamos las mochilas en el interior del vivac, y siguiendo hacia la derecha, nos volvemos a elevar por rocoso terreno, rebasando poco después una pequeña cota, desde la que descendemos unos escasos metros, para volver a elevarnos por la sencilla cresta hasta alcanzar sin ningún problema, el hito cimero del Pico Cordier, a 3254 m. de altitud, punto culminante de esta gran jornada montañera.

- Nuevamente, sesión fotográfica y excelentes vistas: Pico de la Rimaya, Maladeta, Abadías, Maldito, Aneto, Glaciar de la Maladeta, Aragüells, Juncadella, Ibón y Aguja de Cregüeña, Haurillón, le Bondidier, Sayo, Ballibierna, Posets, Salvaguardia, Ibón de Paderna, La Renclusa, etc.

PICO SAYO

- Regresamos al collado en el que habíamos dejado las mochilas, y decidimos que es la hora de llevar algo al estomago, así, que realizamos una parada para almorzar. Tras ello, cogemos las mochilas y reanudamos la marcha continuando ahora recto (según se baja del Cordier), elevándonos en moderada pendiente entre grandes bloques, en los cuales en uno de ellos, y tras un largo estirón de piernas, mi pantalón cede y se abre una raja desde mis partes nobles hasta cerca de la rodilla, dejando al descubierto parte del muslo de mi pierna derecha, para alcanzar poco después sin ninguna complicación, el hito cimero del Pico Sayo, a 3220 m. de altitud.

PICO MIR

- Con unas vistas similares a las del Cordier, realizamos las fotografías de rigor, e iniciamos el descenso por su cara sur, dirección al Collado Cordier. Entre grandes bloques perdemos altura lo menos posible, hasta llegar a un punto en el que giramos a la derecha, en el cual nos despedimos de nuestros compañeros Ramiro y Toñín, que se dirigen al Collado Superior de Alba, donde esperaran nuestra llegada.

- A media ladera, y con vistas a la derecha del collado que separa el Sayo y el Mir, y la bicéfala cumbre de este último, vamos flanqueando a media ladera hasta llegar al pie de una empinada canal. Entre grandes bloques, que dan la sensación de que se van a venir abajo, vamos remontando mediante alguna fácil trepada, hasta llegar a un punto en el que no lo vemos nada claro, así, que salimos de la canal por la izquierda y tras unos metros giramos a la derecha, y nuevamente entre bloques, trepamos hasta alcanzar el nudo de aristas que forman el Mir y la Punta Delmás. Dejamos a la izquierda, el espolón que desciende hasta esta última citada cumbre y remontando sin ningún problema los últimos metros de la arista, alcanzamos el hito cimero del cuarto tresmil de la jornada, el Pico Mir, a 3170 m. de altitud.

PUNTA DELMAS

- Tras la nueva sesión fotográfica, y después de observar la inestable y caótica cumbre de nuestro próximo objetivo, la Punta Delmás, desandamos el tramo de cresta hasta llegar al nudo de aristas, donde giramos a la derecha, y entre grandes bloques descendemos hasta una repisa en la que giramos a la izquierda, para destrepar con algo de cuidado a una brecha. Ahora, siguiendo algunos hitos descendemos un poco hacia la derecha, para desembocar en una aérea pero corta faja, por la que flanqueados a la derecha por grandes bloques y un considerable patio a nuestra izquierda, rebasamos la misma sin ninguna dificultad, y trepando entre caóticos bloques, alcanzar el inestable, aéreo y gran bloque cimero de la Punta Delmás, a 3170 m. de altitud.

- Desde esta derruida y secundaria cumbre, tenemos unas soberbias vistas sobre el glaciar de La Maladeta, las cumbres ya coronadas, Mir, Sayo y Cordier, así, como de nuestros dos próximos objetivos, la Muela y el Diente de Alba.

MUELA DE ALBA

- Tras las correspondientes fotografías, desandamos la aérea y faja y trepamos para alcanzar de nuevo el nudo de aristas, en el que giramos a la derecha para ir destrepando por la izquierda de la cresta. En este punto nos cruzamos con el usuario Fran23 y su compañero, con los que mantenemos una ligera conversación. Tras despedirnos, continuamos entre grandes bloques, y a media ladera vamos perdiendo altura hasta alcanzar el Collado Superior de Alba, donde nos volvemos a reunir con nuestros compañeros Ramiro y Toñin.

- Mientras Ramiro y Toñin, deciden ahora bajar hasta el refugio de la Renclusa, en el que esperaran nuestra llegada, nosotros nos encaminamos hacia el sexto tresmil de la jornada, la cercana Muela de Alba.

- Continuando por rocoso terreno, nos elevamos a plena cresta siguiendo algún que otro hito, y mediante alguna trepada entre las grandes rocas, alcanzamos sin ningún problema, la cima de la Muela de Alba, a 3118 m. de altitud.

DIENTE DE ALBA

- Tras disfrutar de las suculentas vistas y realizar las fotografías de rigor, desandamos un corto tramo, y girando a la derecha, destrepamos con cuidado entre grandes bloques, hasta una difusa traza que nos lleva al pie de una empinada canal. En fuerte pendiente, nos elevamos por esta descompuesta canal, en la que en la parte superior giramos a la derecha para trepar entre bloques en precario equilibrio, que nos depositan en el punto culminante del Diente de Alba, a 3136 m. de altitud, séptimo y último tresmil de esta gran jornada.

- Después de otra sesión fotográfica, iniciamos el descenso por la empinada canal, para una vez en la difusa senda, flanquear la Muela de Alba y alcanzar nuevamente el Collado Superior de Alba, desde el cual descendemos siguiendo el itinerario de subida hasta la zona del vivac, donde recogemos los sacos que habíamos dejado escondidos, para continuar el descenso hasta el refugio de la Renclusa, donde nos reencontramos con nuestros compañeros Ramiro y Toñin.

- Roberto y Ángel, habían quedado bastante rezagados, así, que mientras esperamos su llegada, hacen acto de presencia Fran23 y su compañero, con los que nos habíamos cruzado en las inmediaciones de la cima del Pico Mir, y nos comentan que nuestros compañeros iban aun algo atrasados y notablemente cansados.

- Una vez llegan nuestros compañeros, tomamos unas cervecicas y tras un rato para que descansen, iniciamos por el mismo itinerario de subida el regreso hasta La Besurta, concluyendo así, una grandiosa jornada.

PARA VER LAS FOTOGRAFIAS DE ACCESO A LAS OTRAS CUMBRES CONSULTAR LAS DESCRIPCIONES DE LA PUNTA DELMAS, MUELA DE ALBA Y DIENTE DE ALBA