Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Oriental de Clarabide (3012 m) por Antonio -- 29/07/2010
Vía: (Refugio de estos) --

Pico Oriental de Clarabide  (3012 metros)
Pico de Clarabide (3020 metros)

Picos Clarabides y Pico Gias
Por el puerto de Gias
29-7-2010 Fran Garrido Abia, Antonio Cuesta y Suca

El Valle de Estos es un valle Amplio de Tradición Pastoril, desde siempre los pastores subían sus rebaños a los frescos pastos de verano de estas tierras, como así lo atestiguan las numerosas cabañas (la mayoría en ruinas) que todavía perduran en el Valle, también en tiempos no muy lejanos hubo
Un destacamento para combatir a los contrabandistas.
Por lo demás es un hermoso Valle lleno de arbolado, Hayas , Avellanos, Pinos Negros, Abedules etc., también campan a sus anchas numerosas flores que adornan los campos, Lirios, Cardos Azules, Gencianas, Campanulas, Hiperico, y el escaso y bello Lirio Martagon que se enseñorea por estos prados

5h. Suena el despertador, pongo la cafetera desayuno, voy a buscar a Fran después cogemos el coche y vamos hasta la pista de Estos
5,47h. Iniciamos la marcha. Es de noche vamos con los frontales puestos, pero nos ilumina la luz de la luna casi llena por lo que nos los quitamos enseguida
6,08h. Pasamos por la Palanca de Aigucari, ya se vislumbra la silueta del Perdiguero a la luz de la luna
6,16h. Pasamos por la Cabaña de Santa Ana y continuamos caminando por la ancha pista
6,26h. Llegamos a la fuente y damos unos tragos, como el sol no calienta todavía no es necesario llenar las cantimploras, y continuamos la marcha por la ancha pista
6,35h. Pasamos por una bifurcación donde un cartel nos indica 1,30 al refugio de estos, y seguimos caminando
6,45h. pasamos por la Aigueta de Batisielles la cual cruzamos por un puente de metal repuesto recientemente
7,10h. pasamos por la Cabaña del turmo, el camino continua a la izquierda de la cabaña y se estrecha, enseguida pasamos el rio por un puente y continuamos caminando por el bosque abierto de pinos negros
7,45h. Llegamos al refugio de Estos, donde llenamos las cantimploras hacemos un pequeño alto para tomarnos un cafe, continuamos por el sendero, que pasa por detrás de los aseos.
Al poco pasamos por encima de los tubos que suministran agua al refugio, enseguida llegamos a la acometida de agua unas arquetas de cemento indican el lugar, cruzamos el arroyo de Gias y continuamos la marcha ascendiendo por la ladera herbosa.
Llegamos a un lugar donde el torrente de Gias se encajona, contrinuamos ascendiendo hasta que los hitos nos indican el lugar de cruzar
8,30h. Cruzamos el torrente de Gias y continuamos ascendiendo por un lugar escarpado siguiendo los hitos
8,54h. Llegamos a una bifurcación, continuamos por la de la izquierda, el de la derecha asciende hacia el Groub Blanc. Ahora el camino se empina y asciende unas veces por hierba y otras veces por grandes piedras
9,13h. Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas, charlamos con dos montañeros que nos encontramos en el camino y que en principio querían hacer la misma travesía que nosotros, continuamos la marcha por la empinada ladera pedregosa
9,45h. Llegamos al Ibon superior de Gias, me desvió un poco para hacer unas fotos y Fran llega al poco rato paramos un momento para reponer fuerzas y comer unas galletas, ahora el sendero discurre por un gran canchal de rocas, los hitos están por varias partes por lo que es difícil seguir el camino,
10,10h. siguiendo los hitos ascendemos por la inclinada ladera pedregosa pasando entre las dos manchas de nieve en el camino que asciende al puerto de gias
10,35h. Alcanzo el puerto de Gias, hago unas fotos y espero a Francisco que llega enseguida. Después de saludarnos y hacer unas fotos ascendemos por la cresta
11,20h. Alcanzamos la cima del Clarabide Oriental 3012mts, el panorama es magnifico, Posets, Clarabide Central, Bachimala, Midi de Bigorre, Lourde Rocheblave, Pico de Grourg Blancs, Pico Arlaud, Crestas de las Maladetas, Aneto, Ballibierna, Pico Gias, hacemos unas fotos y continuamos la marcha Hacia el Clarabide central.
11,42h. Llegamos al Clarabide Central 3020mts, nos damos un apretón de manos por haberlo conseguido, hacemos unas fotos, descansamos un momento contemplando el paisaje, dejamos las mochilas y continuamos la marcha por la arista hacia el Clarabide occidental
11,52h. Llegamos al Clarabide Occidental 3008mts, las vistas son espectaculares, de frente Posets, y según nos giramos a la derecha, Punta Suelza, Punta Fulsa, Las Tres Marias, Collado de Añisclo, Punta de Las Olas, Suund de Raimond, Monte Perdido, en primer termino Bachimala, Midi de Bigorre, Pico Saint Saud, Camboue, Grougs Blancs, Jean Arlaud, Cresta de la Maladeta, Aneto, Pico Gias, y Ballibierna, Hacemos unas fotos, disfrutamos del Paisaje y volvemos por la arista
12,o5h. Hacia el Clarabide Central donde continuamos hacia el pico Gias
12,10. Iniciamos el descenso hacia el Pico Gias, pasamos por el pequeño Collado y nos dirigimos hacia la chimenea
12,15h. Dejo a suca atada a las mochilas junto a fran y me dirijo decidido a ascender por la chimena de unos 25mts, asciendo la chimenea con otro montañero que hemos encontrado por el camino
12,25h. Llegamos a la cima del Gias, hacemos unas fotos y enseguida para abajo, desde el pequeño Collado hay un sendero que desciende sin tener que volver al puerto de Gias, lo utilizamos sin dudarlo es muy inclinado pero con cuidado se desciende bien
13,13h. Llegamos al Ibon de Gias, comemos un bocadillo de carne, hago una foto del lago con el pico Cap de la Baquo y continuamos descendiendo ya que las nubes empiezan a meterse desde Francia y tememos que se cubra por lo que empezamos un descenso rápido hacia el refugio
245h. Llegamos al refugio de Estos, tomamos un refresco en la sombra
3h. Continuamos la marcha por el sendero
4,21h. Pasamos por la fuente de fresca agua donde además de beber reponemos el agua de las cantimploras
5h.llegamos al coche, donde ponemos rumbo a Benasque para comprar una botella de vino y unas cervezas para celebrar las cimas conseguidas y después al campig