GR 90. 2ª Fase. Sistema Ibérico Zaragozano. Morata de Jalón-Badules GR 90. 2ª Fase. Sistema Ibérico Zaragozano. Morata de Jalón-Badules
Paco Hernández y otros

Gallocanta. El Jiloca y la Sierra de Cucalón. 17 excursiones naturalistas Gallocanta. El Jiloca y la Sierra de Cucalón. 17 excursiones naturalistas
Chabier de Jaime

Guía de la Naturaleza de Gallocanta Guía de la Naturaleza de Gallocanta
Matilde Cabrera y otros

Jiloca Jiloca
Guías
Fernando Herrero Loma (Coord.)

Comunidad de Calatayud Comunidad de Calatayud
Guías
José Juan Verón Lassa (coord.)

El Campo de Cariñena El Campo de Cariñena
Varios

Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra

Jiloca.  Calamocha y Monreal del Campo Jiloca. Calamocha y Monreal del Campo

Laguna de Gallocanta Laguna de Gallocanta
Varios

Guía de cavidades de la comarca Cuencas Mineras (Teruel) Guía de cavidades de la comarca Cuencas Mineras (Teruel)
Gran formato
vaios autores

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Palomera (1533 m) por Ramiro -- 27/02/2010
Vía: (Circular: Virgen del Castillo - Collado Canaleja.) --

Pico Palomera  (1533 metros)
Itinerario de ascenso y de descenso.
Introducción.

Cuando se recorre la Autovía Mudejar desde Zaragoza, dirección Teruel, llama la atención la altiplanicie del Jiloca, uno de los polos del frío de España. Sin embargo, más abajo de Calamocha la línea del horizonte se rompe al mirar a la izquierda: Una alta y larga sierra se yergue altiva desafiando las llanuras que se extienden a sus pies. Los carrascales defienden sus faldas y bonitas paredes desafían la ley de la gravedad para salvar los 500 metros de desnivel que hay de la base a la cima, coronada por un espectacular Pilón visible a decenas de kilómetros a la redonda. No nos sorprende que fuera un punto de observación estratégico en la Guerra Civil y qye ahora se haya convertido en refugio de las cabras montesas. Estamos hablando, de la Sierra Palomera.

Datos.
Desnivel: 345 m. aproximadamente.
Distancia total: 8´5 km. (3´9 K. ida y 4´6 vuelta)
Cobertura móvil: Inexistente en buena parte del itinerario. Tan solo desde los Collados.
Agua: Fuente en la ermita, aunque desconozco si será continua todo el año.
Refugios: Inexistentes en el recorrido.
Atractivo: Bosque mediterráneo, vistas panorámicas, etnología (ermita, parideras, etc.), Historia (foco de batallas en la Guerra Civil), faunístico (gran presencia de cabras monteseas), etc.

Dificultad: Baja, itinerario relativamente corto y marcado en gran medida con marcas de GR y en buena parte a través de camino. Tan solo el fuerte desnivel de la senda hasta alcanzar el collado de la cruz.

Cartografía: IGN, Hoja 541-II, Santa Eulalia del Campo. 1:25.000.

Miembros: Ramiro, Fernando (Usuario Gruta en P3000), Sergio y su chica.

Horario: 2h.:15min. ? 2h:30 min. Aproximadamente.
Corrales de Novella: 15´
Cruce senda: 02:00´
Ermita de la Virgen del Castillo: 02:20´

Aproximación:

A través de la autovía Mudéjar (A-23) que une Zaragoza y Teruel alcanzaremos la localidad de Torrelacárcel , en torno al Km. 151. Allí, señalizado en la autovía, está el desvío a la localidad de Aguatón, localidad que alcanzaremos tras 9Km. por una estrecha pero bonita carretera, acompañada de carrascales y de los estrechos que hace el barranco de la Cañada.

Una vez alcanzada la localidad, en la pequeña plaza Mayor sale un amplio camino descendente a la derecha que tras pasar junto al lavadero, atraviesa el barranco y supera una loma. A partir de aquí, todos los cruces de pistas están señalizados con postes donde nos marcan la dirección a tomar para llegar a nuestro punto de partida: La Ermita de la Virgen del Castillo (1.190 msnm).

Recorrido.
Aparcaremos junto al santuario, centro de peregrinación de los pueblos de la redolada, donde encontramos asadores, mesas bajo porches y una fuente, donde deberemos abrir la arqueta que hay al lado para girar la llave de paso que nos permita saciar la sed. El termómetro marca -1ºC. La ruta está perfectamente señalizada con las marcas de PR y nos ponemos en marcha atravesando el Barranco Rubio y remontando la otra ladera, alcanzamos un cruce de rutas señalizado con un poste.

Nosotros continuamos de frente por la pista, obviando la ruta que a través del barranco Rubio va hacia la Tejería. A los 15 minutos aproximadamente desde el coche alcanzamos los corrales de Novella (1.245 m.). El camino pierde desnivel y progresivamente se va internando en un espeso carrascal. En otros 15 minutos desde los corrales alcanzaremos una cadena que impide el transito a los vehículos. Superada esta, debemos estar atentos dado que el PR abandona el camino internándose por un barranco a nuestra derecha donde hay una estaca con las características marcas amarillas y blancas. Comenzamos así la parte más bonita del itinerario, a través de una estrecha senda que discurre por la propia barranquera rodeada de carrascas y algunos esbeltos quejigos. La senda salva el desnivel con decisión, en fuerte y constante pendiente, sin lazadas, hasta salir en 20 minutos al collado de la Cruz (1.414 msnm), donde en tiempos se reunían los vecinos que subían por distintos itinerarios en al romería que alcanzaba la ermita situada en la cima de la Sierra.

A partir de este punto el desnivel disminuye notablemente, la senda gira a la izquierda remontando entre el quejigar que asciende por la otra cara de la sierra y con vistas a los farallones rocosos denominados Los Picachos. Precisamente, en escaso 10 minutos salimos al collado de los Picachos (1.484 m), donde obtenemos una fantástica vista de lo que nos queda de ruta. Avanzamos a media ladera, manteniendo la altura, a través de una senda escondida bajo el manto de nieve que se conserva en este altura. En menos de 10 minutos llegamos al Collado del Pilón (1.501 m.), bajo los escarpes que defienden la cercana cima. Giraremos la derecha y remontaremos una pedregosa pala final que nos deposita en el gran vértice cimero de Sierra Palomera (1.533 msnm).

Las vistas son fantásticas, dominando toda la llanada del Jiloca, con la Laguna del Cañizar detrás de Villarquemado, a donde vuelan bandadas de grullas. Detrás las nevadas cumbres de los Montes Universales y la Sierra de Albarracín. Girando a su Izquierda Javalambre y continuando girando sobre nuestros pies, la también nevada Sierra de Gudar. La vista de la Cresta de la cima, tanto al Norte como hacia el sur, donde se hayan restos de la antigua ermita, son espectaculares.

Lamentablemente, la temperatura de -3´5ºC y la ventisca levantada por el fuerte viento nos obligan a descender pronto al collado. Allí conversamos con un forestal que amablemente nos indicó la toponimía de la zona y nos invitó a hacer un recorrido circular puesto que iba a acompañar a dos cazadores por el itinerario de ascenso en busca de Cabras montesas. He de decir que hasta la llegada al coche no oímos ningún disparo ni vimos rastro en la nieve. Probablemente, ante las condiciones atmosféricas, los animales se habrían bajado hacia el fondo de los barrancos.

Desde el Collado del Pilón giramos a la derecha, a través de una estrecha senda que desciende por un barranco hasta salir a una pista donde llanea. Giraremos a la izquierda terminando de descender en algo más de 10 minutos hasta el Collado de la Canaleja (1.389 msnm). Desde aquí, la pista desciende junto al barranco y rodeada de carrascas achaparradas hasta que en 20 minutos y tras cruzar el barranco, alcanza el cercano punto a la cadena donde habíamos abandonado la pista en el ascenso. A partir de aquí, el itinerario ya lo conocemos.