Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Russell (3207 m) por luis -- 08/08/2005
Vía: (Integral desde Vallibierna) --
(19903 visitas)

Pico Russell  (3207 metros)

8/08/2005
Punta Brecha Russel (3192 m), Pico Russel (3207 m), Antecima S.E. (3205 m), Aguja S. (3146 m), Punta Oriental (3034 m) y Aguja S.O. (3029 m).

Se trata un grupo de seis tresmiles, los más orientales del macizo de las Maladetas y quizás también los más alejados desde los puntos más comunes de aproximación. A pesar de ello, su acceso desde Vallibierna se facilita con una aproximación en autobús, que aunque algo caro (15 euros ida+vuelta desde Benasque, se puede también coger en Senarta pero con el riesgo de encontrar el autobús lleno y quedarnos esperando un par de horas. Primera salida a las 5:00 de la mañana) nos permite recorrer las 6 cimas en una sola jornada y si sólo ascendemos a la cima principal,está al alcance de cualquiera con una mínima forma física, ya que tan solo hay que remontar 1250 m de desnivel.

La doble cima (3207 y 3205 m) de esta montaña está separada por una estrecha cresta que es flanqueable en su base por la vertiente Sur. La cresta se prolonga ya mucho más ancha a ambos lados durante más de un kilómetro hasta las Puntas Brecha Russel (3192 m) en un extremo y la Punta Oriental de Russel (3034 m) en el otro extremo. Además, 2 agujas (SO 3029 m y S 3146 m) destacan en sendas aristas que terminan en cada una de las cimas principales del pico Russel. Estas dos agujas son las dificultades principales de la actividad y en las que es necesaria una pequeña trepada para alcanzar su cima.

Las vistas son excelentes sobre la cresta de Salenques y la vertiente Oriental del Aneto. Al sur y bastante cerca se contempla la característica figura de los picos de Vallibierna y al Norte la Tuc de Mulleres.

Itinerario:

El autobús nos deja en el Refugio de Vallibierna a las 6:00 y aún de noche comenzamos a andar en dirección Este siguiendo las trazas de la GR-11. Comienza a amanecer cuando atravesamos la Pleta de Llosas y tomamos la subida por un pequeño barranco hasta el ibón de Llosas (2480 m, 50 min). Continuamos de nuevo hacia el Este por un estrechamiento del cauce hasta quedar por encima de un segundo ibón, más pequeño (Ibón Superior de Llosas, 2510 m). Vamos ganando altura trazando una diagonal por terreno herboso hasta un momento en que algunos hitos nos mandan hacia arriba (Norte) con decisión. Hay otros mojones que continúan más al Este y que parecen dirigirse hacia el collado que separa la cuenca de Llosas de la de Cap de la Vall. En realidad en esta zona hay múltiples posibilidades y todas ellas son validas si tenemos claro hacia donde nos dirigimos.

Tras pasar un primer resalte, la pendiente disminuye y el terreno pasa de herboso a rocoso con zonas de grandes bloques y placas de granito. Las cimas principales de la zona ya son visibles (Tempestades, Margalida y nuestro objetivo el Russel) progresamos hacia el Norte hacia la base de una diagonal que recorre el contrafuerte Occidental del Russel y en la cercanía de la brecha del mismo nombre. A nuestra derecha dejaremos una primera diagonal inaccesible sin una buena trepada inicial y un poco más adelante llegamos a la entrada a la repisa diagonal (2950 m, 2h) que tenemos que recorrer.

Tan solo hay 2 pequeñas dificultades reseñables en esta cornisa y se deben a un par de bloques empotrados que nos obligan a realizar una mínima trepada (I). Un poco antes del final de la cornisa nos desviamos a izquierda hasta la cresta, por una chimenea en la que destaca el color verdoso de la roca. Una vez en la cresta nos dirigimos primero hacia el Oeste para alcanzar el primer tresmil de la jornada, la Punta Brecha Russel (2h 30min). Una amplia cima cubierta de losas de granito y con una vista increíble de la Cresta de Salenques y la cresta Tempestades-Aneto.

Después de un descanso y unas fotos retrocedemos sobre nuestros pasos por la cresta que se va ensanchando hasta alcanzar la cima principal o Pico Russel (3207 m, 2h50min). Esta cima es muy ancha y por su base tiene varios restos de vivacs. Unos metros más al Este y separada por una afilada cresta se puede ver la antecima SE. Para acceder a este tercer pico descendemos unos metros hacia el Sur para tomar una canal descompuesta y siguiendo un pequeño sendero marcado sobre la vertiente Sur de la cresta alcanzaremos sin problemas la cima (3205 m, 3h10min).

En este momento se nos abren 2 posibilidades, la punta Oriental o la Aguja Sur, ya que las 2 requieren la vuelta hasta este punto para continuar hacia la otra. Me voy primero hasta la Aguja Sur puesto que está más cerca y si hay que trepar estaré más descansado. Desde la misma cima se desciende por una canal inclinada de terreno inestable. Más abajo la canal se interrumpe por un muro vertical que se ataca a nuestra derecha (sentido descenso) por un contrafuerte (II). Una pequeña travesía horizontal nos lleva hasta una pequeña brecha en la arista que enlaza con el itinerario descrito en algunas guías para ascender por la Arista Sur al Russell. La brecha está bloqueada por una gran roca debajo de la cual teóricamente se puede pasar según algunas reseñas, pero el espacio es realmente pequeño. La otra opción que citan las reseñas para superar ese paso cuando se viene por la cresta Sur es una cuerda fija que ayuda a superar un corto resalte de III pero no hay cuerda fija por ninguna parte (??). Como yo vengo por el otro lado ya tengo superada esta dificultad.

Desde la brecha en un paso horizontal nos ponemos en la base de la chimenea que hay que trepar (II+), luego pasamos a la otra vertiente y otro corto paso nos pone en el vértice de la aguja Sur (3146 m 3h 45min). Unas fotos y descendemos de nuevo hasta la brecha y retrocedemos de nuevo hasta la antecima SE. Veo la Punta Oriental en la lejanía y la verdad es que dan ganas de no ir hasta allí, se trata de una cima sin mucho interés ya que no permite unas vistas mejores que desde las otras y hay que descender un buen trecho (170 m de desnivel) por un caos de bloques muy incómodos. Pero bueno, ya que estamos aquí no hay que perder la oportunidad de hacer este tresmil. Punta Oriental (3034 m, 4h 20min). Lo más destacable son las vistas sobre el ibón del Cap de la Vall y la cresta de Salenques. Este pico es fácilmente accesible desde el ibón de Cap de la Vall por la cresta o desde la vertiente de Salenques poco antes del collado del mismo nombre por una chimenea que a vista parecía sin mucha dificultad. También se puede ver desde aquí la gran diagonal en la vía normal al Pico Russel por la vertiente de Cap de la Vall.

Volvemos a recorrer el camino hasta la antecima SE pero esta vez en una penosa subida por los bloques y con bastante cansancio acumulado (5h). Flanqueamos por la base de la cresta que nos separa de la cumbre principal y atravesamos la meseta inclinada de la cima hasta la entrada a la cornisa diagonal de la vía Normal al pico Russell.

Una vez descendida la cornisa recorremos la base de la muralla rocosa atravesando algún pequeño nevero (no queda ya nada de glaciar aquí!!) hasta la base de la canal Oeste de la Aguja SO de Russel. Esta canal en apariencia no es accesible sin nieve, en roca hay que superar varios resaltes que aparentan bastante dificultad, así que me decido a dar la vuelta a todo el contrafuerte de la aguja para probar suerte por la canal Este. El último tramo de subida se hace muy pesado, supongo que por el cansancio acumulado durante esta larga jornada. Se llega a la base de un corredor que es muy fácil de subir, aunque inestable e incomodo. Se puede trepar por un contrafuerte en el lado izquerdo para evitar las pedreras (II). Una vez en la brecha, el panorama hacia el Aneto es espectacular. Ya sólo queda trepa por una estrecha chimenea o doble fisura (II-III) pero con roca buena hasta la estrecha punta de la Aguja SO (3029 m, 6h). Hay varios cintajos viejos para rapelar pero también se puede destrepar con cuidado.

Una vez en la brecha descendemos por bloques hasta una zona próxima al collado que cierra el valle de Llosas y de allí por pastizales hasta el ibón superior de Llosas y recuperando el sendero hasta el Refugio de Vallibierna (7h 35min). Una paliza pero que ha merecido la pena!!

Vista a los Picos Vallibierna desde la cima

Vista de Aneto, Tempestades y Pta Brecha Russel desde la cima

Tramo final de la diagonal de ascenso