Aneto Maladeta. Valles de Benasque y Barravés Aneto Maladeta. Valles de Benasque y Barravés
Mapa + Guía
Editorial Alpina

Benasque para familias Benasque para familias
Rafael Vidaller

3404 Aneto. 104 ascensiones y escaladas a la montaña mas alta del Pirineo 3404 Aneto. 104 ascensiones y escaladas a la montaña mas alta del Pirineo
Joan Miquel Dalmau

Aneto Aneto
Sua edizioak

Aneto Aneto
Mapas
Miguel Angulo

Aneto. Guía montañera.Ascensiones, travesías y escaladas Aneto. Guía montañera.Ascensiones, travesías y escaladas
Alberto Hernández - Alberto Martínez Embid

El massís de la Maladeta El massís de la Maladeta
Tòfol Tobal, Jordi Pons, Ramon Solís

El macizo de la Maladeta. 16 itinerarios El macizo de la Maladeta. 16 itinerarios
Tòfol Tobal, Jordi Pons y Ramon Solís

Aneto 3.404 m... 5 vías a la cumbre Aneto 3.404 m... 5 vías a la cumbre
Guía de escalada
David Atela

Benasque Benasque
Mapa + Guía
Miguel Angulo - David Atela

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Russell (3207 m) por micky -- 11/08/2007
Vía: (Normal por ibones de Llosás.) --

Pico Russell  (3207 metros)
Itinerario completo de las ascensiones del día.

Foto 2. Pleta de Llosás. Arriba a la derecha, el Russell.

Foto 3. Ibón de Llosás; alto en el camino.

Foto 4. En dirección a la mole del Russell.
Salida: Refugio de Ballibierna (1950m).
Llegada al punto más alto: Pico Russell (3207m).
Desnivel: 1250m.
Cobertura de móvil: Muy escasa y mala. Nula en el Refugio.

Ascensión realizada junto al usuario de P3000, jcarlos.

Itinerario completo de esta jornada: Refugio Ballibierna-Pico Russell-Antecima SE Russell-Aguja Sur de Russell-Punta Brecha Russell-Aguja SW de Russell-Refugio de Ballibierna. El desnivel acumulado en toda la actividad fue de unos 1750m.

INTRODUCCIÓN:

Después de unos años sin pisar el bonito valle de Benasque/Benás se me presentó la oportunidad de pasar un fin de semana haciendo varios picos por la zona. Ni que decir tiene que aproveché la ocasión y junto a jcarlos realizamos un fin de semana de lo más completo. En esta ascensión y las que van en cresta describiré el primer día, que supuso hacer cinco de las seis cimas de más de 3000m de las que consta el Russell. Sólo dejamos sin hacer la Punta Oriental Russell y fue por desinterés, ya que no vimos que mereciera la pena ?bajar? hasta ella desde la Antecima SE Russell. En total nos costó toda la jornada casi diez horas, eso sí, comida y paradas para fotos, mirar mapa, etc, incluidas.

Salimos a andar bastante tarde, a las 10 pues veníamos desde casa en coche y cogimos el autobús de las 9,15 en el Plan de Senarta. Hay que comentar que llegamos por los pelos ya que Morfeo atrapó a jcarlos esa noche más de la cuenta? pero bueno, el conductor nos permitió subir si aceptábamos ir en el pasillo, cosa que no nos importó en absoluto.

ASCENSIÓN al PICO de RUSSELL:

Dejando la mochila con el saco y comida en el Refugio de Ballibierna o del Puente de Coronas (Foto 1), desayunados y mentalizados para la larga jornada que teníamos por delante nos pusimos en marcha siguiendo el camino de la GR-11 que se interna en el bosque en dirección este. Así pues, los primeros pasos los teníamos con el sol de cara y empezando a picar ya por la mañana. Pasamos a varios grupos de excursionistas, montañeros y a un tipo extraño que hacía la travesía de la GR-11. Hay una bifurcación a los cinco minutos desde el refugio que indica si ir a Coronas o a Ballibierna, lógicamente tomamos el camino de la derecha hacia Ballibierna y Llosás. Este camino es ancho, entre bosque no demasiado espeso y con el torrente que desagua de los ibones de Ballibierna y de Llosás a nuestra derecha.

Cuando llegamos a la salida del bosque vemos una zona llana donde las aguas se remansan, es la Pleta de Llosás (Foto 2). Aquí encontramos una flecha que separa el camino en dos, el que va hacia los ibones de Ballibierna y el que va hacia los ibones de Llosás. Debemos tomar este último. Rodeando las aguas por nuestra izquierda vamos tomando un sendero que comienza a subir dirigiéndose hacia lo que intuimos como la cubeta del ibón de Llosás, unas paredes oscuras delatan su presencia. Llegar hasta aquí nos ha costado una hora y diez minutos, estamos a 2480m. Aquí paramos (Foto 3) y echamos un vistazo al siguiente tramo, es sencillo, simplemente debemos rodear el ibón por nuestra derecha y por una senda ir ganando altura hasta un falso collado que nos lleva al ibón alto de Llosás. Una vez superado este segundo ibón sale un ramal a nuestra izquierda, marcado con hitos. Ahora sube el camino de forma decidida y sin respiro hasta superar un resalte rocoso algo incómodo de subir. Cuando superamos este murallón llegamos a una zona semi-llana (Foto 4) teniendo ya enfrente la brecha que separa el Pico Margalida de todo el macizo del Russell. Nos dirigiremos hacia esa brecha, sin llegar a ella del todo. Este camino es un caos de bloques algo desesperante pero obligatorio para conseguir lo que anhelamos.

Aquí aunque hace calor, corre algo de aire y se lleva mejor el andar, aún así empiezo a notar algo de cansancio, llevo mucho tiempo sin subir nada y eso se nota. De cualquier modo, llegamos a la base de la montaña. En este punto vemos dos cornisas (Foto 5), una más baja (a la derecha) y otra más alta (a la izquierda). Tenemos que coger la cornisa de la izquierda, la que va más alta. Unos cuantos hitos nos confirman la buena.

En el principio de la cornisa paramos a tomar algo sólido y beber algo también, queda mucho que hacer todavía y no queremos pasarlo mal, una pájara aquí sería penoso.

Nos ponemos en marcha unos minutos después con energías renovadas (los frutos secos y las pasas hacen milagros) y alegres ya que hasta ahora no hemos tenido problemas para localizar el camino correcto. La subida por la cornisa es fácil y se lleva bien, al principio es andando y luego se va estrechando y encontramos un par de trepadillas muy fáciles (I) para superar algún resalte o roca gigante en medio del camino pero sin mayor complicaciones salimos arriba, a la parte superior de esta chimenea.

Cuando se llega arriba nos encontramos con una amplia loma llena de piedras, no parece la cima de nada, sino como una explanada rocosa. Desde aquí seguimos rectos y en unos minutos estamos en la cima principal del Pico Russell (3h 45min). La vista es espectacular hacia todos los lados; la cresta Salenques, Aneto, Culebres-Ballibierna, etc. (Foto 6).

En los alrededores de la cima podemos ver varios sitios preparados para vivacs. Es necesario decir que esta ancha cima del Pico Russell consta de dos cumbres, una de 3205m y otra de 3207m. Una de ellas podría confundirse con la Punta Brecha Russell, pero no, ésta está más allá, al lado del Margalida separado de este pico por una enorme brecha que le da el nombre a la Punta.

Hacemos las fotos de rigor en el primer tresmil del día y nos ponemos de nuevo en marcha camino del Pico Antecima SE Russell (Foto 7) que vemos desde aquí con un gran mojón cimero.

Foto 5. La cornisa/corredor de la izquierda es la buena.

Foto 6. Cima del Pico de Russell. Atrás, panorama hasta Aneto.

Foto 7. Vista desde la cima principal de Russell hasta Antecima SE.

Foto 8. Ibón superior de Llosás, ya de vuelta al refugio.