Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Saint Saud (3003 m) por luis -- 27/07/2006
Vía: (Refugio Estos - Puerto de Gias) --

Pico Saint Saud  (3003 metros)
Clarabide Oriental (3012 m), Clarabide Central (3020 m), Clarabide Occidental (3008 m), Gías (3011 m), Camboué (3043 m), Sant Saud (3003 m).

El valle de Estos y sus proximidades concentran una de las mayores agrupaciones de picos de más de tres mil metros de todos los Pirineos. En el flanco Norte del valle se sitúa el circo de Gías que está coronado por una docena de ?tresmiles? que circunvalan el pequeño lago del mismo nombre y que en su mayor parte componen la divisoria fronteriza. Desde cualquiera de estos picos destaca al Sur el macizo del Posets con sus bonitas y bien definidas aristas. Un poco más al Norte del puerto de Gias me quedaban olvidados un par de tremiles a los que no había ascendido en mis incursiones anteriores a esta zona. Así, el objetivo estaba claro, aunque mejor si lo complementamos con otras ascensiones por la zona.

Desnivel: 1200 metros a la cima más elevada (Camboué) pero en el recorrido completo se pueden acumular unos 1400 metros de ascensión.

Horario: 2 h hasta el Clarabide Oriental. 4 h10 min hasta la ultima cima (Sant Saud). Total 6 h 15 min.

Punto de Partida: Refugio de Estos (1890 m).

Desde el refugio de Estos se sale por detrás de los lavabos y en dirección hacia la entrada a un barranco (Este) que asciende luego hacia el Norte por un sendero que avanza inicialmente por la vertiente izquierda del barranco de Gías (derecha en el sentido de la marcha) mças tarde cruza a la margen derecha y superando unos resaltes rocosos en dirección NO hasta alcanzar el lago de Gías (1h 05min). Este itinerario esta marcado con mojones o hitos que deberemos utilizar para seguir el camino ya que en muchas zonas se pierden las trazas de sendero.

Bordearemos el lago por nuestra izquierda atravesando una zona de grandes bloques, luego continuamos por las pedreras que conducen hacia el Puerto de Gías (1h45 min). Giramos a nuestra izquierda (Oeste) y ascendemos sin problemas por el lado meridional de la cresta hasta la cercana cima del Clarabide Oriental (2 h) Bajamos a una pequeña depresión al Oeste y volvemos a ascender en unos metros al Clarabide Central (2 h 05min), cima principal de esta triada. El paisaje en toda esta zona me recuerda al Atlas por su colorido rojizo y la sequedad del paisaje.

Aun continuamos de nuevo hacia el Oeste para alcanzar el Clarabide Occidiental (2h15min), para llegar a este último hay que superar una cresta muy fácil, pero en algún momento un poco estrecha. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la cima central y de ésta descendemos hasta la brecha de Gías (2953 m) que separa el pico de Gías de los Clarabides. Desde la brecha, por unas chimeneas fáciles, alcanzaremos la cima del Pico de Gías (2h45min). Tras un buen descanso continuamos hasta el Puerto de Gías para ello tenemos que casi volver a subir al Clarabide Oriental.

Seguimos la cresta en dirección opuesta (Oeste), aunque más bien se trata de una loma inclinada de bloques en dirección a la punta Lourde Rocheblave y poco antes de llegar a esta cima la abandonamos (3000 m) cruzando en diagonal hacia el Norte hasta una semi-meseta donde termina una chimenea que viene del glaciar de Gourgblancs. Continuamos un poco más al Norte hasta alcanzar uno de los extremos de la amplia cima del Camboué, Al asomarnos hacia el Norte, se ve el retroceso de estos glaciares que hasta no hace mucho tiempo aun tenían un grosor considerable. Atravesando unos últimos bloques llegamos a la verdadera cima del Camboué (3h 40 min). Solo me queda el último tresmil de la jornada, después de un descanso sigo por la cresta hacia NO en dirección al Sant Saud.

La cresta es facil en su inicio, pero se llega a una brecha que hay que sal var con un paso expuesto pero fácil. Después de esto decido que es mejor perder un poco de altura e ir por la base de la cresta hasta la base del Sant Saud, La ascensión a esta montaña trascurre por una canal directa que mas tarde se convierte en una sucesión de pequeños escalones hasta la cima (4h10 min). Las vistas durante todo el recorrido sin muy bonitas, especialmente la estampa de la cara NE del Posets, la cresta del Belloc-Gourdon, el Cap dera Baquo, la cresta Brdamina, el Bachimala, incluso desde alguna de las cimas se podía ver el Perdido o el Vignemal.

Después de haber pasado por estas 6 cimas es la hora de regresar, para ello, descendemos hasta un pequeño lago en la base Sur del Sant Saud y de éste cruzamos en diagonal y sin perder altura al Puerto de Gías. No hay un sendero ni señalización aparente pero se puede atravesar sin dificultad hasta allí (4 h 45min). El resto del descenso lo hago por el mismo camino que para el ascenso hasta el lago de Gías y luego hasta el refugio de Estos (6 h 15 min).

Descendiendo por la cresta desde el Camboué