Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico Sayó o Segundo Occidental de la Maladeta (3220 m) por PITOTE -- 06/08/2006
Vía: (Barranco de Alba) --

Pico Sayó o Segundo Occidental de la Maladeta  (3220 metros)
Cima del Pico Sayó o Segundo Pico Occidental de La Maladeta

Servidor en la cima del Pico Sayó
Como siempre, subo el día anterior a La Renclusa.
Tomo en los Llanos del Hospital el autobús que me lleva a La Besurta. A partir de aquí el clásico y trillado camino de subida al refugio. Bastante cargado y muy acompañado llego al mismo al atardecer.
Buena cena, como siempre, y buen descanso para afrontar la ascensión de mañana.
Al día siguiente me levanto temprano, como es menester en estos casos, y comienzo la subida. Me dirijo hacia los Ibones de Paderna (2.240 mts.), pasando al lado del desprendimiento de aguas que baja de los mismos.
Por entre un caos de bloques, por camino prácticamente llano, me acerco a la cabecera del Barranco de Alba (2.350 mts.). Tiempo hasta ahora 0,45 horas.
En lugar de atravesar el torrente, sigo los hitos que me conducen en dirección suroeste, remontando una pronunciada ladera de piedras y hierba.
Dicha ladera se me hace bastante larga y pesada pero, al fin, observo ya muy cercana la Coma de Alba (2.850 mts.). Tiempo hasta el momento 2 horas.
La Coma de Alba es un lugar bastante sombrío, casi siempre con nieve helada. Es como un pequeño y pedregoso embudo que yace a los pies de los picos de Alba, Diente y Muela de Alba, por un lado, y del Pico Mir y la Punta Delmás, del otro.
Desde aquí se divisa a un lado el Collado Inferior de Alba (3.025 mts.) y, al otro, el Collado de Alba (3.080 mts.).
Dejando a la derecha la ruta hacia el Collado Inferior de Alba, me dirijo hacia la izquierda, por terreno rocoso y bastante pendiente, en dirección a una canal pronunciada e inestable por la que salgo al Collado de Alba, collado que comunica las cuencas de La Renclusa y Cregüeña. Tiempo desde la Coma de Alba hasta aquí, unos 40 minutos.
Desde este collado hay fácil y directa subida a los picos Mir y Sayó. Pero mi idea es comenzar primero por el Pico Le Bondidier, para ir luego por el otro lado del Collado Cordier hacia los picos Cordier y Sayó.
Tomada esta decisión me dirijo, flanqueando los picos Mir y Sayó, por pedregosa y no muy inclinada ladera, hacia el collado que aparece frente a mí en dirección sur, es decir el Collado Cordier (3.120 mts.).
Hasta aquí el camino ha sido bastante fácil. Ahora, tengo que acometer la algo complicada subida al Pico Le Bondidier.
Giro un poco a la derecha y avanzo por la cresta.
Algunos hitos, pocos, van marcando el camino más fácil. A veces por un lado del cresterío, otras veces por el otro. Más tarde, a plena cresta.
Como jugando al escondite entre las piedras, veo mi lugar de destino cada vez más cerca.
Después de un par de cotas intermedias, avanzo hasta una pequeña brecha. Desde esta brecha el ascenso es ya sencillo y trepo en poco rato a la cima del Pico Le Bondidier (3.185 mts.). Tiempo total 3,15 horas.
Después de un buen descanso y algunas fotos, deshago el camino hacia el Collado Cordier. Ahora, el camino me parece más sencillo. Será por que ya me lo conozco.
Llego al Collado Cordier y observo frente a mí, uno a cada lado, los picos Sayó y Cordier. Su ascensión parece fácil.
Avanzo hacia la depresión que separa los dos picos pero, antes de llegar a ella, flanqueo hacia mi derecha en direción al Pico Cordier.
Ganando poco a poco altura, a partir de un determinado momento alcanzo el cresterío.
Queda poco para la cima, y es fácil. En pocos minutos llego a la cumbre del Pico Cordier o Primer Pico Occidental de La Maladeta (3.254 mts.). Tiempo acumulado 3,45 horas.
Breve descanso, fotos y un poco de comida y, de nuevo, sigo mi camino.
Ahora solo tengo que descender por la suave arista que comunica los dos picos hasta la depresión que los separa (3.175 mts.) y, por el lado contrario, ascender al Pico Sayó o Segundo Pico Occidental de La Maladeta (3.220 mts.). Tiempo total, aproximadamente, 4 horas.
Últimas fotos y nuevo descanso.
Dispuesto a regresar, decido realizar el descenso por el otro lado que, al fin y al cabo, es la ruta más directa hasta el Collado de Alba.
Bajo hasta la depresión que separa los picos Mir y Sayó. Dejo el Pico Mir, al que ya había subido en otra ocasión, a mi derecha y, por un pendiente pero fácil corredor, alcanzo enseguida, después de encontrar el camino que viene del Collado Cordier, el Collado de Alba.
Desandando lo andado, llego de nuevo a la Coma de Alba.
Inicio el pronunciado descenso del Torrente de Alba y vuelvo a encontrarme, después de un buen rato de bajada, en las inmediaciones de los Ibones de Paderna.
Desde aquí, llegar al refugio de La Renclusa es, prácticamente, un paseo.
Una vez en el refugio, me arreglo convenientemente e inicio el retorno hacia La Besurta.
El autobús está a rebosar, pero más o menos cómodamente todos podemos bajar.
Llego al aparcamiento, cojo el coche y me pongo en marcha de regreso.