Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Alba (3118 m) por luiso -- 12/06/1993
Vía: (Normal, desde la Besurta.) --
(19967 visitas)

Pico de Alba  (3118 metros)
Pico de Alba desde La Besurta.
El extremo occidental del espinazo de la Maladeta es un pico bonito; una pirámide de granito de flancos altivos y aristas afiladas plantada sobre los abismos que caen a Cregüeña o al recóndito vallecito de Alba. Buen mirador y con un par de rutas fáciles pero no triviales, es un pico frecuentado aunque sin llegar a estar masificado.

• Unidad: Macizo de la Maladeta.
  • Base de partida: Benasque (Huesca).
  • Cartografía: Editorial Alpina, hoja digital “Maladeta”.
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel acumulado : 1.250 m
  • Cota mínima / máxima: 1.897 / 3.107
  • Tiempo en movimiento: 6 horas
  • Dificultad: F (ese día). Nieve entre 45 y 50º en los 50 m previos a cumbre. La chimenea por donde se accede a la cresta norte parece que requiere trepar en verano pero yo me la encontré tapada por un ventisquero de pendiente ligera, que remonté caminando sin más.
  • Material: Piolet y crampones.
ACCESO: Benasque está a 140 km de Huesca, por Barbastro y Graus; puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a la Guía Michelin. Seguir remontando el valle por la carretera durante 10 km, hasta la salida de un desvío a la derecha, que estará indicado al Plan del Hospital, Aneto, etc. Tomarlo y seguirlo durante otros 6 km hasta el final de la carretera, en La Besurta. Los últimos 4 km y pico están cortados en verano, habiendo autobuses que se pueden tomar tanto en el pueblo como en el aparcamiento donde cortan la ruta. Salen desde muy temprano y son muy frecuentes pero caros. En la página web de Alosa, concesionaria de este servicio, puedes encontrar horarios actualizados.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de La Besurta por el camino que sube al Refugio de La Renclusa, donde hay que tomar la senda que remonta, al oeste, el torrente que baja del Lago de Paderna. Continuar en la misma dirección, subiendo junto al Torrente de Alba, hasta lo alto de un lomo desde donde se ve la cresta que cae al norte del Pico de Alba. Dirigirse directamente a la segunda brecha contando desde abajo y encaramarse por ella a esta Cresta de la Tuca Blanca. Pasar al otro lado y girar a la izquierda (S) para seguirla por la vertiente occidental hasta llegar al pie de la pirámide cimera del Pico de Alba, que se alcanza por la rampa de nieve o pedrera de su vertiente oeste. El retorno, por el mismo camino.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Una ascensión fácil a un tresmil de lujo. Incluso con nieve, no presenta problemas para subir; es más, creo que debe ser más cómodo que en seco. Recomendable como estreno en tresmilismo invernal, es espectacular, no plantea problemas significativos y, sobre todo, carece de pasajes expuestos. Además, con las restricciones al tráfico hasta la Besurta, tenemos otro motivo para no ir en pleno verano.