Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Bardamina (3079 m) por Blas -- 27/06/2011
Vía: (Pleta del Estallo, Regugio Angel Orús, Cabaña de Llardana, Valle de los Ibones y Pico de Bardamina) --

Pico de Bardamina  (3079 metros)
Mapa de la zona (Extraido de Iberpix)
Introducción
El Pico de Bardamina está ubicado en el Macizo de Posets, concretamente es parte de la arista que se desgaja del Posets hacia el noreste, llegando hasta el collado de la Paul, desde este collado, arranca otra aérea arista hacia el noreste, donde está ubicada la cima del Pico Bardamina. Desde el collado de La Paul siguiendo la arista, llegaríamos primeramente al Pico Inferior de la Paul (3.073 m), a continuación, el Pico de la Paul (3.078 m) y por ultimo el Pico de Bardamina, desde aquí, la arista todavía continua hacia el noreste, pero va perdiendo altura progresivamente. Hay quien recorre la arista desde el collado de la Paul hasta el Bardamina o viceversa y está calificada como PD-. En realidad, nuestra intención era hacer la arista desde el Bardamina hasta el collado de la Paul, pero el salir desde abajo sin hacerlo en dos etapas pernoctando en el refugio, nos retrasó mucho, así que, desistimos de hacer la arista, y nos conformamos con el Bardamina que no está nada mal. A mi juicio es mejor subir el primer día al refugio de Angel Orús y al día siguiente, subir a cima aunque se empleen dos jornadas en subirlo.
Es una zona muy agreste y salvaje, de altura; hay un ambiente de alta montaña que te asombra hasta lo agreste del lugar, es por eso que guarda su belleza, la belleza de lo agreste, la belleza del agua pura y la pura roca, la belleza de la soledad, la belleza de los grandes espacios para perderte soñando...

Acceso en Vehículo
Para ir al punto de partida, tomaremos como referencia el pueblo oscense de Eriste, situado a unos 28 km de Campo, una vez en Eriste, continuaremos por la carretera que atraviesa el pueblo y antes de salir del pueblo, andaremos atentos porque hay que tomar una pista a la izquierda (en el sentido de la marcha), hay un cartel a mano derecha indicando el cruce cuyo texto dice: “Parque Natural Posets Maladeta”, dejamos el asfalto pues y nos introducimos en la pista en estado aceptable para vehículos pero un tanto estrecha. La pista hará zetas primeramente para coger altura y luego entra en un valle fluvial paralela al río Eriste, para en unos 5 km, llegar a la Pleta del Estallo o Aigüeta de la Vall, fácilmente reconocible porque a partir de aquí, la pista no es apta para vehículos.

Ficha técnica
Punto de Partida: Pleta del Estallo
Desnivel:..............1.723 m
Distancia:.............19,47 Km
Dificultad:............SD/F (escala UIAA)

Descripción del itinerario
Pleta del Estallo (1.534 m; 00:00), una ancha pista parte en dirección norte pero en breve, se convertirá en sendero poco después de pasar la cascada de la Espigantosa (unos 5 minutos desde la salida). El sendero, acompañado de las marcas del GR 11, irá primeramente al norte para hacer una curva y dirigirse poco a poco, hacia el noroeste. En la subida al refugio hay un par de cruces de los que no cogí referencia, uno está sobre los 1.700 m y el otro por los 1.870 m y los dos son a la derecha, pero siguiendo las marcas blancas y rojas no hay problema, está bien señalizado. Se hace amena la subida ya que estamos en un valle fluvial y vamos cogiendo altura gradualmente, sobre los 1.880 metros, el camino se dirige hacia el oeste, (aquí la cuesta es mas inclinada) transitando por el barranco de la Espigantosa y haciendo zetas hasta entrar en el pequeño llano donde se asienta el refugio de Ángel Orús o del Forcau.

Refugio de Ángel Orús (2.105 m; 02:10 h)
Desde el refugio, todavía continuaremos por el GR 11.2 hacia el noroeste, progresando entre grandes bloques y placas de granito hasta que surge un cruce señalizado (2.365 m; 02:50 h). Ambos ramales son el GR 11.2, el de la izquierda, se dirige a la Canal Fonda y al collado de Eriste pasando por el ibón de la Llardaneta, y el de la derecha, se dirige al valle de los Ibones y al collado de la Piana, nosotros seguimos por el de la derecha, que comienza bajando hacia un arroyo que hay que vadear (5 minutos desde el cruce), el arroyo sobre todo en época de deshielo, baja bastante fuerte, así que lo vadeamos como podemos y una vez en la otra orilla, seguimos las marcas del GR 11 hacia el noreste, haciendo un flanqueo a media ladera en suave ascenso y con alguna bajadita hacia la visible cabaña de Llardana.

Cabaña de Llardana (2.316 m; 03:20 h)
Desde la Cabaña de Llardana, continuaremos hacia el noreste, siguiendo las marcas del GR 11 y a unos 600 metros desde la cabaña hay dos ramales de GR 11. uno mas arriba que el otro, pero en paralelo, ambos conducen al Valle de los Ibones pero es mejor el de arriba, aunque hay que andar atentos por que puede pasar desapercibido. Sea como fuere, el sendero en dirección noreste, dejará el flanqueo y nos introducirá de lleno en la estrechura que da paso al Valle de los Ibones, encontrando el primer Ibón de la ruta, ibón de Eriste.

Valle de los Ibones (2.420 m; 04:00 h)
Aquí viene cuando la matan... el trazado del GR, se va a la derecha hacia el collado de la Piana o de la Plana, y a partir de aquí no hay sendero, ni hitos, y el terreno es muy agreste y escabroso, no se presta a la progresión, además de eso, no hay una dirección clara hacia donde ir, ósea, que el terreno no es nada intuitivo. Dicho esto, rodeamos el ibón de Eriste por la vertiente oeste y al llegar a la mitad del Ibón a la izquierda, encontramos una especie de trinchera natural visible desde el primer ibón (Ibón de Eriste) que aprovechamos para meternos dentro y continuar por ella (NNO), hasta su termino en las proximidades del ibón de las Alforjas o de las Alforches, ubicado en un paraje muy bello y agreste, cerca de el parte la ruta (Oeste) que se dirige al Collado de la Paul pasando por el Ibón de Herradura así que si aparece un hito hacia el oeste en esta zona, ignoradlo.

Ibón de las Alforjas o de las Alforches (2.464 m; 04:40 h)
Desde el ibón de las Alforjas, toca seguir hacia el noroeste, atravesando una pleta en dirección a un corto lomo muy ancho (NNO) que atacaremos de frente para enseguida, cortar a la derecha (en el sentido de la marcha) por una ladera mixta de roca y hierba que transitaremos ya sin dejarla hasta la cubeta glaciar (2.891 m), así que la tónica es mantener la ladera haciendo un flanqueo ascendente por ella en dirección noroeste, como referencia a nuestra derecha, queda el profundo circo glaciar que alberga el ibón Baixo y a la izquierda, una áspera ladera que hay que remontar, así que seguiremos con esa constante: flanquear la ladera en fuerte subida hacia el noroeste, bordeando el áspero circo glaciar donde se asienta el ibón Baixo, una vez pasado este circo glaciar (donde por cierto hay una ruta que remonta todo el circo también para llegar a el Bardamina que no recomendaría), tenemos que seguir flanqueando en dirección noroeste, luego sobre los 2.860 metros, seguir hacia el norte hasta entrar en una amplia cubeta glaciar con un ibón, cuyo nombre no he encontrado y en donde se suaviza el terreno.

Cubeta glaciar (2.891 m; 07:00 h)
Desde aquí es evidente la subida a la cima, nos dirigimos a la base de la trepada en dirección norte, atravesando la cubeta lacustre por algún nevero, una vez en la base de la roca (no encontramos mucha nieve, algún nevero pero sin complicaciones), hay que subir un poco mas desplazados al este de la evidente cima, ya que justo en la vertical de la cima, hay una placa bastante inclinada que no es nada aconsejable y mas al oeste, la cosa se encrespa bastante, así que, es mejor subir un poco desplazados al este de la cima, donde se puede progresar trepando un poco (pasajes de trepada graduados como grado I) y al llegar a la arista, girar bruscamente hacia el este un corto tramo de arista fácil, hasta llegar a la cima del Pico de Bardamina.

Pico de Bardamina (3.079 m; 07:45 h)
Llegamos a cima ya muy quemados físicamente, pensé en la bajada pero comí algo y enseguida veía las cosas de otro color... Admiramos hacia el norte, desde los Clarabides hasta el Perdiguero y mas allá. Hacia el este, el macizo de la Maladeta con el Aneto imponente, el Bachimala, Pico de los Veteranos, Pico de los Gemelos y abajo, el ibón de Bardamina o Posets ¡impresionante!. Ha sido un pico muy duro y que se a hecho de rogar, pero precisamente por eso, estamos muy satisfechos y contentos, aparte de eso, el entorno es muy bonito, los ibones, las montañas que los rodean, la aspereza y lo agreste del lugar me han fascinado. Está será una jornada para el recuerdo, de eso no tengo duda y de que me llevo una sensación única también.

Nota: Los horarios dados en esta descripción son orientativos y contando paradas para hidratarse, comer algo y sacar muchas fotos. Por lo tanto no deben tomarse al pie de la letra ya que hay muchos factores que pueden alterar el resultado de los horarios.