Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Posets o Tuca de Llardana (3375 m) por anaxab -- 14/07/2015
Vía: (REFUGIO ANGEL ORUS) --

Pico de Posets o Tuca de Llardana  (3375 metros)
POSETS POR EL REFUGIO ANGEL ORUS

Ayer a la tarde subimos el Perdiguero y para cuando llegamos a la zona de acampada de Senarta (entrada a la pista de Vallibierna) era casi de noche. Montar la tienda, lavarse , cenar y al saco a intentar dormir.

La zona de acampada esta llena de chavales de colonias y la algarabia es grande. Jose apenas consigue dormir 3 horas y yo duermo algo mejor pero me levanto con la espalda dandome pinchazos.

Cogemos los bartulos en cuanto amanece y para las 0700 estamos en el parking de la cascada de Espigantosa . Desayuno y a las 0730 salimos. El sendero sube suavemente junto al torrente por una zona boscosa muy agradable. Arandanos, frambueseros, avellanos, flores y plantas de todo tipo.

La espalda me da pinchazos cada rato y pienso que si llego al refugio, me quedo en él y que Jose continue al Posets.Vamos despacio. Jose también anda un poco flojo por dormir poco. Al cabo de una hora empieza la subida por los pinos al refugio. Me doy cuenta que ya no me duele y decido continuar hasta donde pueda.

Al acabar el bosque de pinos aparece el refugio Angel Orus colgado de un peñasco. Hemos tardado 90 minutos. No me duele y seguimos despacio para arriba sin parar.

Bifurcación para Estos y Viados. Nosotros hacia Viados

El puente roto y al fondo a la derecha entrada a la Canal Fonda

No nos damos cuenta del desvío a la canal Fonda y continuamos hacia Viados. El desvío está marcado por un hito en el que pone POSETS. A la bajada lo fotografío.rectificamos y nos dirijimos hacia la canal.

Quedan dos neveros. Uno arriba del todo y otro al comienzo. Ocupan todo el ancho de la canal por lo que nos ponemos los crampones y para arriba.

Se podría subir sin crampones pero ya que los hemos traido los sacamos.Son las 1030.

Final de la Canal Fonda.Se ve a la los que andan por la cresta Espadas-Posets.

Todavía queda subir por una dura pedrera y acabar la cresta.

Al llegar a la cresta se ve la cima.

Glaciar de Posets y cuello de La Paul .

Por la chimenea se puede subir para acceder a la cresta. Desde aquí parece difícil.

Cima de Posets. Jose con una pareja de austriacos. Subieron y bajaron sin crampones y esquiando con zapatillas.¡Dos máquinas!

Hacia Estos. Ayer a la tarde estabamos en el Perdiguero.

Sin comentarios

Vista a Viados y los restos del glaciar de Llardana.

Cresta de Espadas

Diente de Llardana a la izquierda  y cresta en la bajada.

El hito que no vimos y marca la desviación hacia la Canal Fonda.

El profundo valle que nos llevara a Eriste

Desague del ibon de Grist. y el monte Es Corbets. Tiene muy buena pinta para otra salida.

El refugio. Paramos a tomar una cerveza

A media hora del coche, nos pegamos un baño en las heladas aguas de este pozo.

Ya a unos metros del coche sacamos la última foto a la cascada de Espigantosa.

Hemos tardado unas 12 horas a paso muy tranquilo y con abundantes paradas cortas,un rato en la cima y una cerveza en el refugio.