438 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Sierra Caballera (1563 m) por vido -- 29/04/2010
Vía: (Desde Bentué de Rasal por el Collado de los Pozos) --
(4499 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico de Sierra Caballera  (1563 metros)
Imagen GPS del recorrido realizado
Imagen GPS del recorrido realizado
PICO DE SIERRA CABALLERA - 1563 m. - 29-04-2010

El Pico de Sierra Caballera el el punto mas alto de la Sierra Caballera. La Sierra Caballera es una de las conocidas Sierra exteriores del Pirineo Aragonés, como también lo son otras como Guara, Gabardiella o Santo Domingo. La Sierra Caballera se encuentra entre los pueblos de Bentué de Rasal, al norte, y Bolea al sur, y esta rodeada por la Sierra de Gratal al este, la de Loarre al oeste, y el Monte Peiro y la Sierra de Bones al norte-noreste.
Con sus 1563 metros de altitud máxima es, dentro de las sierras exteriores, una de las de menor altitud, pero sus vistas estan a la altura y no defraudan al que visita su cima. Además, el camino de acceso al Collado de los Pozos forma parte del GR-1, y discurre siempre cerca de un curso de agua que hace que la subida sea muy amena, pasando por bellos parajes. Sinceramente la ascensión me sorprendió gratamente, fue mas gratificante de lo que en un principio me esperaba

ACCESO:
Desde Sabiñánigo, cojo la carretera dirección Huesca. Paso el Puerto de Monrepós y desciendo hasta llegar al desvío de Arguis. Tomo este ramal, y tras pasar junto al embalse cruzo el pueblo. Poco después de traspasarlo aparece a la izquiera la carretera que conduce a Bentué de Rasal y Rasal. Esta carretera es estrecha y hay que ir con un poco de cuidado, pero el piso es muy bueno. Tras 9 km. desde Arguís llegamos a Bentué de Rasal, a 905 metros de altitud.


HORARIOS(sin contar paradas):
Bentué de Rasal-Collado de los Pozos: 1h 15'
Collado de los Pozos-Naviella: 25'
Naviella-Pico de Sierra Caballera:10'
Total ascenso: 1h 50''

Pico de Sierra Caballera-Collado de los Pozos:25'
Collado de los Pozos-Bentue de Rasal:1h 05'
TOTAL RECORRIDO: 3h 20'
Distancia recorrida:15'856 km.


DESNIVELES:
0904 m. Bentué de Rasal
0884 m. Fuente del Parral
1257 m. Collado de los Pozos
1517 m. Naviella
1563 m. Pico de Sierra Caballera

Desnivel acumulado ascendido: 711 m.


ASCENSIÓN:
Dede la plaza del pueblo, donde hay una fuente que data del año 1918, tomamos la calle que desciende en dirección sur hasta la salida del pueblo. Justo a ese punto llega una pista poco utilizada, donde también se encuentra un cartel que indica "BOLEA GR-1". Continuamos en leve descenso por la pista para en 5 minutos llegar junto a las aguas del Rio Garona. En ese punto a la izquierda veremos varias mesas y sillas de madera, junto a la Fuente del Parral. Merece mucho la pena llegar hasta la fuente y recargar bien las cantimploras, pues el agua que mana es tan buena que no puedes dejar de beber.

Tras llenar bien de agua botellas y cantimploras, cruzamos el puente de madera sobre el Rio Garona y ya en suave ascenso vamos siguiendo por la pista. La primera media hora de camino sigue el lecho de esta pista, siempre al lado de un cauce de agua que hoy baja seco. El canto de los pajaros hace muy ameno el andar, y casi sin darnos cuenta llegamos al punto donde la pista se convierte en camino. El tramo de pista es muy suave, y no hay mas que decir que en media hora solo asciende 100 metros de desnivel para hacerse una idea de la poca pendiente que se supera en esa parte.

Todo el camino desde Bentué hasta el Collado de los Pozos esta muy bien señalizado con marcas de pintura rojas y blancas nuevas. Me dió esa impresión ya que la pintura brillaba mucho y no tenia nada de desgaste. Si que pude observar otras marcas de pintura mucho mas desgastadas y antiguas. De todas formas el camino no tiene perdida alguna y en todo momento es mas que evidente.

A poco de haber empezado el camino cruzamos el cauce de un barranco que si lleva agua, y la pendiente empieza a ser mayor, aunque sin llegar a ser duro en ningun momento. La senda se introduce en un pequeño y profundo valle, y pasamos zonas de varias piedras donde da la impresión de que el camino ha sido tallado directamente en la roca. Poco a poco vamos superando el desnivel hasta que salimos de ese congosto valle a una zonas mas abierta. Estamos casi a la misma altitud que el collado, por lo que la senda se torna casi llana, y por una agradable zona de praderas, aliagas y bojes vamos acercándonos al Collado de los Pozos, al que llegamos en 1h 15' sin contar paradas. Aqui otra cartel inidicativo señala la dirección que traemos,y otro cartel, 40 metros mas a la izquierda, inidica en que punto se coge el camino que desciende a Bolea.

Observamos también como justo en ese mismo lugar esta siendo reataurado un precioso pozo de nieve.

Al collado llegan varias pistas, pero nos interesa la unica que tima dirección oeste. La seguimos y nos internamos en un bosque donde abunda la procesionaria. En poco rato llegamos a los 1300 metros de altitud, donde hay otro cruce de pistas. Una a la derecha conduce a una caseta cercana, otra a la izquierda se dirige llana al oeste, y una tercera, la que nos interesa, remonta en fuerte pendiente la ladera que tenemos enfrente. Es desde este lugar donde se afronta la parte mas dura la ascensión, ya que hay que superar 220 metros de desnivel hasta la cima del Naviella en fuerte pendiente.

Cogemos aire y atacamos el primer repecho. Es corto y pronto salimos a una nueva campa, previa a la pechugada final, una rampa donde la pista asciende 100 metros de desnivel muy empinada,para luego aflojar y llegar mas comodamente al Naviella. Ahí nos dirigimos, y poco a poco vamos ganango altitud, disfrutando cada vez de mejores vistas. Superamos la rampa fuerte y vamos en busca del Naviella. Un ultimi empujón y alcanzamos el vértice geodésico de la cima del Naviella. Aquí el aire pega fuerte, y mi padre dice que se va bajando al collado para almorzar. A mi aun me queda un corto tramo mas de pista hasta llegar al Pico de Sierra Caballera.

Desciendo un poco hasta el colladete situado entre amabas cimas, a 1511 metros de altitud, y subo lo que me resta de desnivel hasta lo alto de la Sierra Caballera. Un montón de piedras designa la cima, y entre ellas hay un recipiente con papel y lápiz por si se quiere escribir algo.

Tras hacer las fotos de rigor, y disfrutar un rato del panorama, vuelvo sobre mis pasos, paso otra vez por el Naviella y desciendo rapido hasta el Collado de los Pozos, donde me espera mi padre para almorzar. Tranquilamente reponemos fuerzas y comenzamos el cómodo descenso hasta la Fuente del Parral, donde aprovechamos para echar otro trago, y seguidamente llegamos a Bentué de Rasal y al vehículo.

Más información de Pico de Sierra Caballera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo