Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Tempestades (3290 m) por Esteban -- 24/07/2011
Vía: (Travesía desde Vallibierna) --
  • Meteorología: Mixto

Pico de Tempestades  (3290 metros)
Croquis sobre el mapa de Alpina.
Descripción

Aprovechamos un fin de semana largo y con buen tiempo para hacer unos tresmiles, nuevos para la mayoría de nosotros, subiendo en el autobús de Vallibierna. Aunque el plan inicial era de tres cumbres, una vez en la tercera decidimos añadir otras dos, para aprovechar mejor todo el esfuerzo de llegar hasta ahí. Así, al final subimos a cinco cimas de altura decreciente:
- Tempestades (3278)
- Margalida (3239)
- Russell (3207)
- Russell SE (3205)
- Punta de la Brecha Russell (3195)

Como partimos de una base alta y no hay que perder mucha altura entre una cumbre y otra, el desnivel no es exagerado (1640m), y tampoco la distancia recorrida: 14,7km.

Llevamos piolet y crampones "por si acaso", pero no los usamos en todo el día. Los pocos neveros (bastante duros) se podían esquivar, y sólo recorrimos uno casi horizontal. La ropa de abrigo sí que la empleamos, pues un viento más bien fresco nos acompañó casi todo el día.

El terreno es bastante pedregoso y árido, especialmente en la parte alta. Y como hay que recorrer cresta con pasos de trepada (II aprox.), terminaremos con las manos algo arañadas por el granito. De todos modos, se puede subir a Tempestades, Rusell y Rusell SE sin apenas apoyar las manos.

(La descripción es la misma para las cinco cimas "en cresta". Cambian algunas fotos).

Aproximación

Fuimos 4 en dos coches (coche y furgón). El furgón salió el sábado temprano, pues sus ocupantes también querían aprovechar el viaje para subir al Salvaguardia: una buena idea que los demás no podíamos compartir. Nosotros salimos en coche de Pamplona poco antes de las 4pm, y llegamos a Benasque a las 7:30pm. Por Riglos. Se nota la mejoría de la autovía entre Huesca y Barbastro. Nos juntamos los 4, planeamos los últimos detalles del domingo, y vamos a misa de 8pm, con la iglesia llena.

Teníamos miedo de que el autobús de Vallibierna llegara a la Senarta completo, por lo que preferimos dormir en las afueras de Benasque, para coger aquí el primer autobús, a las 5am. Como no todos los autobuses de bajada llegan a Benasque, antes de cenar nos acercamos a la Senarta a dejar allí el coche, para la vuelta.

Cena, saco, levantada 4am, ligero desayuno, y a las 4:30am en la parada: los primeros: se nota que estamos amarrando demasiado. Salimos a las 5am con el microbús 4x4 casi lleno (unas 24 plazas) y vemos que en la Senarta llega otro más, para recoger a los que no hubieran cabido. Total, que podíamos haber dormido aquí...y más tiempo. Pero nos importa poco.

Los 8,1 km de pista parecen más largos de noche que de día. En septiembre se podría ir en coche, con cuidado. No me pareció que hubiera especiales dificultades... salvo para cruzarse con otro. En cualquier caso, los casi 18 euros/cabeza (ida y vuelta) los damos por bien invertidos.

Tempestades (3278)

A las 6:05am, después de haber picado algo, nos ponemos en marcha con las primeras luces del día. Al principio la senda es una amplia e incómoda pista - pedregal.

6:13am Pasamos junto a la desviación al Aneto por Coronas, bien señalizada, igual que la siguiente. Poco después la pista se va convirtiendo en camino muy pisado, aunque las abundantes piedras impiden que sea cómodo.

6:42am Dejamos la ruta del fondo del valle y nos desviamos hacia los Ibones de Llosás. Hay que rodear por la izquierda una zona medio encharcada en la Pleta de Llosás.

7:33-7:53am: parada en el Ibón de Llosás. Estamos coincidiendo con otro grupo, de una docena de montañeros/as que van hacia los mismos montes que nosotros, aunque en otro orden: cuando nosotros estemos en uno les veremos en otro.

Seguimos la senda hacia el Ibón Pequeño de Llosás, y empezamos a remontar la ladera. La traza aprovecha muy bien las zonas más herbosas, para evitar los pedregales, y se orienta bastante directa hacia el Tempestades.

Subimos todo a ritmo, más tranquilos al principio, más rápido al acercarnos a la cumbre.

9:17-9:30am: segunda y última parada de la subida. Estamos a unos 3000m.

Más arriba la senda se abre en diversas posibilidades, y tiramos algo hacia la izquierda, buscando lo más sólido por pedregales algo rotos. Luego veremos que conviene tirar algo más a la derecha, por mejor terreno: acercarse más a la cresta SE, para luego subir. Aunque hay que apoyar algo las manos, esta cumbre no tiene dificultades reseñables.

10:17-10:27am: Tempestades (3278m). Primera cumbre del día. Hemos subido los 1330m en 4h10, contando paradas. El fuerte viento trae algunas nubes a estas crestas, y nos quita algo de visibilidad. El Aneto se ve cercano, y también el Margalida, al que nos dirigimos.

Margalida (3239)

Bajamos de Tempestades cerca de la cresta. Nos cruzamos con un grupo de escaladores que han hecho la cresta de Salenques. Al principio avanzamos algo por debajo de la cresta, pero, cerca ya de la cumbre, tiramos hacia arriba (izquierda) por una chimeneilla, en la que la parte derecha es una placa fisurada. Unos bloques aéreos al estilo de la cresta final de los Geodésicos al Palas, y llegamos a la zona cimera.

Entre bloques diversos llegamos a la cumbre. Esta cresta no es especialmente difícil. Quizá la mayor dificultad sea encontrar el camino entre tanta repisa y tanto bloque. Hay hitos que ayudan. Sin embargo, nos parece que será algo más difícil encontrar la ruta en sentido contrario.

11:08-11:13am: Margalida (3239m). Es el mayor de una serie de impresionantes gendarmes... y el más fácil de subir, por suerte. Nos ha costado 40’ pasar de una cima a otra.

Rusell (3207)

Desde Tempestades hemos visto mucha gente que subía a Margalida desde un col situado al S, en la cresta hacia a Russell. La cresta hacia la cumbre parece más sencilla. Y por ahí bajamos, un poco a la aventura, pero teniendo en cuenta que llegaremos a la pedrera más cerca de nuestro siguiente monte.

La cresta es más larga de lo que parece, y tiene pasos que obligan a usar las manos y algún punto aéreo. Pero es más clara que la otra, sin dudas para encontrar el paso. En la parte final se puede dejar la cresta para bajar al corredor. No nos damos cuenta y hacemos la cresta hasta el final, con ración extra de pasos aéreos, que sobre todo nos entretienen.

Bajamos el corredor con cuidado, y seguimos los hitos que nos encaminan a la base de la repisa de entrada al Russell. Intentamos evitar los neveros, bastante duros, sobre todo los empinados; pero uno casi plano nos ayuda a ir más rápido.

12:12pm, 3030m: Entramos en la repisa: es más larga de lo que aparenta. En esta ladera se aprecian dos corredores-repisas: hay que coger el más alto, el más cercano a Margalida. Una vez en su base ya no hay pérdida, por los abundantes hitos.

En dos tramos hay que apoyar las dos manos, por un terreno con múltiples presas escalonadas, sin especial problema. Salimos a la amplia pedrera de la cima, que queda algo a la izquierda.

12:42-12:46pm: Russell (3207). Cumbre amplia y robusta, totalmente diferente a las anteriores. Es un caos de bloques, que obliga a andar mirando muy bien dónde se pisa y guardando el equilibrio.

Iba a ser nuestra última cumbre del día, para volver en el autobús de las 4pm. Pero nos tientan las puntas cercanas, decidimos cambiar al bus de las 6pm, y nos vamos a por el Russell SE. Así sacaremos más rendimiento al esfuerzo (también organizativo y económico) de venir hasta aquí.

Rusell SE (3205)

La cresta que los separa impresiona, pero no hay que recorrerla: por la derecha (cara SO) hay una senda clara, con varios sube y baja sobre espolones laterales, que permite llegar a la cumbre en apenas 15’.

1:01-1:07pm: Russell SE (3205): interesante punta, con buenas vistas. Coincidimos con un montañero que viene desde el Valle de Salenques.

Punta de la Brecha Rusell (3195)

Volvemos por la repisa hasta la zona cimera principal. No hace falta volver a la cumbre. La siguiente punta se nos presenta falsamente cercana, y vamos a ella.

También es falsa la sensación de terreno fácil. Conviene ir cerca del filo de la cresta, pues de ella se desprenden algunos corredores empinados. Un primer collado, nos lleva a una punta rocosa, que apenas supera en 5m al col. Pero es obligado subir esos metros, pues sólo hay paso sencillo por la parte alta, como luego confirmaremos.

Seguimos bajando entre bloques hasta la Brecha de Russell (3157m), y luego remontamos, también penosamente entre bloques hasta la cumbre.

1:34-1:51pm: Punta de la Brecha Russell (3195): parada más larga que las anteriores, a reponer fuerzas y hacer alguna foto. Es la cumbre de los Russell que más nos ha costado, y el cansancio acumulado se nota. (1h dedicada a ir esa punta, parada incluida)

Bajada

A la vuelta perdemos 5’ intentando pasar la punta rocosa de la ida algo más abajo, por ir más directos. Y demostramos que no compensa: marcha atrás, y para arriba, a volver por la cercana cresta.

2:17pm: por fin llegamos al corredor/repisa de subida (y bajada) Sin especial problema, bajamos y destrepamos hasta la tartera pedregosa, a la que llegamos en 20’.

En la tartera, seguimos unas serie de hitos que en claro rumbo OSO nos lleva perdiendo poca altura hasta el camino de subida: compensa cruzar este caos rocoso por lo más corto para encontrar un terreno mucho más cómodo y favorable: no compensa atajar hacia abajo. Con nieve sería distinto.

A las 2:43pm bajamos de los 3000m: llevamos casi 4h y media por encima de esa cota.

3:23-3:30pm: paramos en un regato a beber y comer algo.

Seguimos bajando sin apenas paradas hasta el Puente de Coronas, al que llegamos a las 5pm: sin la última cumbre hubiéramos podido llegar al autobús de las 4pm. Pero estamos muy contentos con los cinco tremiles que hemos hecho en 11h.

Hacemos tiempo refrescándonos los pies en un arroyo, y a las 6 en punto llegan los autobuses. Por suerte cabemos todos en los dos, pues no se respeta de ningún modo el orden de llegada.

Y vuelta

6:36pm llegamos a la Senarta: 36' para recorrer 8,1km y descender 575m. Nos bajamos los cuatro, cogemos el coche, y nos vamos a Benasque, a donde tenemos el furgón, a cambiarnos de ropa.

7:10pm los del coche salimos rumbo a Pamplona, donde llegamos hacia las 11:10pm, haciendo una parada intermedia. Al principio bastante tráfico, al final menos.

Por suerte, el lunes toca celebrar al patrón, Santiago, y no tendremos que madrugar.

Bibliografía

- Mapa E-25 "Aneto - Maladeta", de la Editorial Alpina. Emplea los modernos datos topográficos del IGN 1:25.000. Creo que es la mejor opción para la zona.