Sua Monte Perdido, Posets, Aneto. Los 3 grandes

Sua

Barrabes Benasque para familias
Barrabes

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de Vallibierna (3067 m) por luiso -- 30/08/2010
Vía: (Desde Llauset) --

Pico de Vallibierna  (3067 metros)
Picos de Vallibierna por el Ríu Llauset y la Coma Arnau.
Los Picos de Vallibierna requieren poca presentación. Como un pequeño rebelde, esta montaña se alza solitaria, enfrentada a la cresta principal del Macizo de la Maladeta, caliza cuando el resto del conjunto es granítico, más bajita y aislada, con una prominencia que supera los 300 metros. Se trata de un crestón alargado y estrecho, que hace de frontera entre la alta montaña más salvaje del Pirineo y los verdes prados que caen suavemente al sur por los valles de Llauset, Baliera y el Isábena.

• Unidad: Macizo de la Maladeta.
  • Población más cercana: Vilaller (Lérida).
  • Cartografía: Ed. Alpina, hoja digital "PN POSETS-MALADETA".
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel: Unos 900 metros acumulados.
  • Cota mínima / máxima: 2.200 m / 3.067 m
  • Tiempo: Unas 4h15, en total, sin contar paradas.
  • Dificultad:F. El paso del Caballo es una arista horizontal, sólida y afilada, impresionante pero fácil (I+) y sin peligro. No es menos difícil el acceso al domo cimero de la Tuca de las Culebras, con dos escalones (I) de un par de metros, y sin embargo esto no suele ni nombrarse. Todo el recorrido transcurre por senda o está balizado claramente.
ACCESO: Aneto está a unos 140 km al norte de Lérida por la N-230, carretera que conduce al Valle de Arán; puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a la Guía Michelin. Esta pequeña población carece prácticamente de servicios, por lo que como base cercana es mejor Vilaller, unos 12 km antes. Nada más llegar a Aneto, aparecen carteles indicando al Estany de Llauset, lugar de comienzo de la ruta. La pista que sube al embalse es continuación del ramal de carretera por donde se llega; está perfectamente señalizada y no debe presentar ninguna duda. Al cabo de 12 km de semiasfalto, con baches profundos y escarpados, el carril llega a un aparcamiento junto a la presa tras pasar un largo túnel. En los mapas, figura un Refugio de Llauset junto a la pista, un par de kilómetros antes; es una obra inconclusa que no está en condiciones de ser usada y sólo puede servir como reparo para montar la tienda.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de la presa del Estany de Llauset cruzando el túnel que da acceso a la senda que rodea el embalse por la derecha. A poco de dejar atrás la cola del pantano, tomar a la izquierda (O) en una bifurcación para remontar el Riu de Llauset. Al llegar al Col de Llauset, girar a la derecha (N) y seguir la cresta, rodeando lo más accidentado por la izquierda, hasta la Tuca de Culebras. Sólo resta girar a la derecha (E) y cruzar el Paso del Caballo para alcanzar el Pico de Vallibierna.
Continuar por la arista al este hasta que ésta se divide. Bajar entonces por la pendiente pedregosa que se abre en medio de ambos cordales (NE) hasta el más alto de los Estanyets de Coma Arnau. A partir de ahí, seguir el torrente en su bajada a través de varios ibones, pasando junto al Estany Botornás poco antes de llegar a la senda del Riu de Llauset. Tomarla a la izquierda (SE) para regresar al aparcamiento del Estany de Llauset.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Ruta normal muy frecuentada ya que es la opción más corta y fácil para alcanzar los Picos de Vallibierna. Es más, en todo el Pirineo, se trata de uno de los itinerarios que permiten alcanzar un tresmil estrictamente caminando, si se obvia el Paso del Caballo subiendo por donde bajé, y con menor desnivel desde el coche. Así que a nadie extrañe encontrarse siempre gente por aquí, sendas marcadísimas, carteles, etc... Vamos, que la cosa no es muy aventurera, lo que no significa que podamos olvidarnos que estaremos a más de 3.000 metros y llevar el equipo adecuado.
Estéticamente, la ruta es bonita pero no tanto como las de la vertiente de Vallibierna e incluso el largo recorrido por la Sierra Negra. Sinceramente, creo que la subida por este lado sólo aventaja a las que salen del Valle de Vallibierna en que es más corta y el acceso en verano no tiene las restricciones del otro lado. Otra cosa es que hayas subido ya varias veces a esta montaña; entonces, también tendrás que ir por este lado.