Editorial Piolet Macizo de Revolcadores

Lynx Mapa ecoturístico de Extremadura. 1/300.000
Lynx

Lynx Dónde ver aves en Doñana

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico de los Obispos (2014 m) por luiso -- 03/10/1993
Vía: (Desde el Cortijo de Puerto Alto, con el Revolcadores) --

Pico de los Obispos  (2014 metros)
Revolcadores desde el Puerto Alto.
El punto más alto de Murcia y de toda la zona levantina de la Península Ibérica es una montaña pelada y más bien rechoncha que se eleva cerca de mil metros sobre el llano semidesértico limítrofe entre Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha. Las crestas, desoladas y permanentemente batidas por el viento, son amplias y panorámicas; están sospetinas por unas laderas cubiertas por pinares de poco desarrollo, donde los árboles luchan malamente por sobrevivir en un entorno inclemente.
Por cierto, que éste es también el punto más oriental en que las montañas béticas se elevan sobre los 2.000 metros.

* Unidad: Sierra de Moratalla.
* Población más cercana: Puebla de Don Fadrique (Granada).
* Cartografía: SGE. Serie L hoja 23-36 (909) "NERPIO", 1/50000.

ACCESO: Desde la Puebla de Don Fadrique, hay que salir por la carretera que se dirige al este, hacia Caravaca de la Cruz y Alcantarilla (ambas de Murcia). Al cabo de 17 km., hay que tomar un desvío a la izquierda (N) indicado como a Cañada de la Cruz, aldea que se levanta a los pies de la ladera sur del propio Revolcadores y que se alcanza al cabo de otros 5 km. Sin entrar entre las casas, se rodea hacia la izquierda (O) por una pista de grava que, al cabo de 7 km. más, llega hasta el Puerto. El recorrido total desde la puebla será pues de unos 29 km. Hay a la derecha (E) de la pista una pequeña explanada donde aparcar.

ITINERARIO: Puerto Alto - Pico de los Obispos - Revolcadores - Punta sur - retorno.

FICHA TÉCNICA:
* Desnivel: Unos 550 m. acumulados (500 + subibajas en la loma).
* Tiempo: Unas 2h45, ida y vuelta, sin contar paradas.
* Dificultad: Ninguna. No hay camino pero el terreno es cómodo y seguro.

COMENTARIOS: Ascensión breve pero bastante bonita y entretenida. Para estar en el grupo de las "17 grandes", no viene mucha gente por aquí: el Pico de los Obispos es posiblemente la menos visitada de las cimas de comunidad autónoma.

LA RUTA: Desde el final del carril, subí por el lomo pedregoso que se desprende desde la cumbre del Pico de los Obispos al noroeste y va a dar precisamente a este lugar. La vegetación se reduce a unos pocos matorrales rastreros y algún que otro pino raquítico, muy maltratados por el viento. La subida, que se prolonga durante una hora, es cómoda y sólo tuve que superar algún escalón rocoso que se pasa sin apoyar siquiera las manos.
Una vez arriba, me encontré en la cima, amplia y redondeada. Las vistas son muy buenas hacia el norte y oeste, donde se alinea el sistema de sierras del Segura y destaca la mole inmensa de la Sagra. También, sobre el resto del propio conjunto Taibilla - Moratalla.
Para completar la ascensión, decidí visitar las dos puntas meridionales, que tienen mejores perspectivas hacia el sur. Para ello, no tuve más que caminar unos pocos minutos por la pedregosa y amplia cresta hacia el suroeste, sin apenas ganar ni perder altura, trasponiendo primero el vértice Revolcadores, de 1.999 metros de altitud, y llegando a continuación a la cumbre sur, de 1.969. Desde esta última altura, se distingue el gran llano desértico que se extiende por el noreste de Granada hacia Almería, limitado al sur por las sierras de María y Gigante.
El retorno lo hice por el mismo camino.