363 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pico del Mediodía (1404 m) por Adrian20 -- 11/02/2007
Vía: (Desde San Julián de Banzo) --
(4379 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pico del Mediodía  (1404 metros)
En el croquis he puesto en azul lo que es la pista hasta la explanada, ya que en mi mapa no sale representada, y en rojo la ascensión desde este punto.

Aproximación: Salimos de Huesca en dirección Lérida. Justo al finalizar la subida de Estrecho Quinto (donde esta el radar, jejeje), nos desviamos en dirección Loporzano-Bandaliés. Seguimos recto, dejando el desvío de Bandaliés a mano derecha, más tarde cogemos un desvío a mano izquierda hacia Barluenga. Una vez en Barluenga, la carretera rodea el pueblo y saldremos a una carretera muy bien cuidada y que, la verdad, sorprende el buen estado del firme y lo ancha que es, ahí tenemos que girar a la derecha, en dirección a san Julián de Banzo. Después la carretera se estrecha hasta que solo cabe un coche, damos una amplia curva y nos desviamos a la derecha hacia una pista de tierra, seguimos recto y el primer desvío a la derecha, pasamos al lado de una especie de granja y llegamos al final de la pista donde hay una pequeña explanada.

Descripción: desde ahí podemos volver hacia atrás por la pista hasta el desvío y girar hacia nuestra derecha hasta empalmar con la senda. Nosotros desde el aparcamiento, como solo sale una senda hacia San Martín de la Bal d?Onsera, cogimos la otra pista que sale de la explanada, que está justo a la izquierda conforme entras a ésta. La pista lleva hasta un campo, desde este campo, bajamos al que hay justo debajo yendo en dirección hasta la senda que debíamos seguir, buscamos un buen sitio para bajar cruzamos el segundo campo y buscando otro buen sitio para bajar los 3 metros de desnivel que nos quedan hasta la senda llegamos a ésta.
Una vez en ella sólo tenemos que seguirla, es una senda muy evidente, hasta llegar a las ruinas de una antigua caseta (foto 1). Ahí, cogemos una senda que pasa justo pegada a ésta, dejándola a nuestra izquierda, así nos desviamos del camino que va a Peña Amán. Seguimos por la nueva senda, muy mal marcada, hay que estar atentos a los hitos que de vez en cuando hay para no perderla, la ventaja es que es una zona con poca vegetación, que nos permite cómodamente volver a tomar la senda campo a través si fuese necesario.
Vamos ascendiendo hasta justo sobrepasar las enormes paredes que podemos ver justo delante de nosotros durante todo el rato (Foto 1), ahí, las bordearemos introduciéndonos en un pequeño valle, pero no del todo, justo en su entrada cruzaremos el barranco (barranco de la Cobeta) hasta la otra vertiente y seguiremos hacia el Oeste, hacia el Salto de Roldán. Seguiremos hasta un collado en el que se ven perfectamente tanto la Peña Amán como la Peña San Miguel. Ahí nos meteremos en un valle, que se abre justo a nuestros pies, girando hacia el Noreste. En este punto nos encontramos en la Cresta de la Cobeta.
A partir de ahí el camino se pierde con muchísima facilidad, hay que estar muy atentos para no perderlo, ya que hay mucha vegetación. Si se pierde, como nos pasó la primera vez, tenemos que ir como podamos por la ladera, y en el momento en que estemos prácticamente enfrente del pico meternos hacia el cauce del barranco, siempre seco (menos cuando llueve, evidentemente), por donde pasa el sendero e intentar encontrarlo. Si no es posible, hay que intentar acercarse como se pueda a la base de la pared. De todos modos es preferible no perder el camino, pero esto, si no se conoce bien, es prácticamente imposible mientras no lo limpien de vegetación.
Si todo va bien, justo un poco pasada la vertical del pico oeste (según los mapas Pico del Mediodía, aunque todo el mundo le llama Picón) tenemos que ir por el cauce de un pequeño torrente que va a parar al barranco, entre bastante vegetación al principio y una pequeña pedrera al final con una pared, que tendremos que superar, a nuestra derecha. Ahí, Los Mojones se convierten en cintas de plástico atadas a los arbustos que pone policía local (no es broma), también difíciles de encontrar, así que si no las encontramos, superamos esta pequeña pared por su parte más baja, es decir, la más pegada a la pared del pico (una pequeña trepada muy fácil de metro y medio), y una vez en la base de la pared del pico nos dirigiremos a la derecha (Noroeste), hacia el vértice de la ?V? que forma la cara Sur de estos Dos Picos (foto 2). Ahí encontraremos un mojón más o menos grande con varias argollas clavadas en la roca, este es el paso de IIIº y desde ahí si volvemos la vista hacia atrás encontraremos muy visible, atada en un boj, una de estas cintas de plástico, para la bajada.
Este paso es un paso horizontal, muy fácil al principio y con dos puntos más difíciles, desde mi punto de vista el más ?delicado? es el segundo punto, justo al final ya del paso, ya que además es donde más caída tenemos. Se puede llevar una cuerda para montar un pasamanos, ya que esta equipado con argollas, nosotros lo hicimos esta segunda vez, por si acaso, aunque no es necesario (fotos 3 y 4).
Una vez superado este paso, solo tenemos que subir un par de terracitas, trepando un poquillo y subir la rampa final, desde mi punto de vista la mas dura de la ascensión, teniendo el Pico del Mediodía (Oeste) a nuestra izquierda y el Picón (Este) a nuestra derecha.
En el pico Oeste hay un bote de colacao con un lápiz y una libreta para firmar.
La ascensión nos costó unas 2h 50 min pese al poco desnivel (700m aprox.) ya que como he dicho el camino esta muy mal, se pierde con mucha facilidad, y por tanto se avanza más despacio.
En las cimas tenemos muy buenas vistas del Salto de Roldán, Pico del Águila, Monte Perdido, Tozal de Guara, etc., además de poder disfrutar de la compañía de buitres leonados, ¡ojo con éstos!, pues salen de cualquier sitio de la pared, en el paso de IIIº me salieron dos justo de encima, y te pegan un susto de muerte, ya que son enormes y salen de al lado tuyo.
La Bajada se hace por el mismo sitio.

Vista desde el collado.

Paso.

Paso.

Salto de Roldán.

Más información de Pico del Mediodía  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo