Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Picos del Fontán (2417 m) por luiso -- 30/07/2011
Vía: (Desde Torrebarrio, con Peña Ubiña) --

Picos del Fontán  (2417 metros)
De los Picos del Fontán a Peña Ubiña desde Torrebarrio.
El Macizo de Ubiña es la cúspide de la Montaña Leonesa, y se sitúa cerca del Puerto de Pajares, separando las comarcas de la Babia, en León, y Somiedo, en Asturias. Dentro de la Cordillera Cantábrica, sólo en Picos de Europa y el Alto Carrión se supera esta altitud. Es una brava montaña caliza sostenida por paredes verticales y afiladas aristas de muchos metros y fuerte sabor alpino, que surge, como rasgándolo, de un ondulado paisaje de prados. Sus picos mayores, los que superan los 2.400 metros, son los del Fontán y la Peña Ubiña, situados en los extremos de una accidentada arista que constituye el núcleo del conjunto. Al pie de las paredes, una intensa actividad ganadera ha llevado pistas y caminos hasta muy arriba pero no tanto como para restar encanto montañero a esta maravilla.

El texto y fotos de las dos ascensiones en cresta (Picos del Fontán y Peña Ubiña) es idéntico, siendo una única ruta. Si está doblemente guardado es para facilitar las búsquedas.

• Unidad: Macizo de Ubiña.
  • Base de partida: Torrebarrio (León).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25 hoja 77-4, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA 2009.
FICHA TÉCNICA:
  • Desnivel acumulado : Unos 1.700 metros.
  • Cota mínima / máxima: 1.243 m / 2.414 m
  • Tiempo: Unas 6h15, en total, sin contar paradas.
  • Dificultad: AD-. La arista norte de Peña Ubiña tiene unos 250 m de desnivel, con cuatro pasos de III entre 4 y 8 metros, y “descansos” de I / II en medio. Además de eso, por toda la mitad central de la ruta hay mucha trepada fácil, pasos aéreos y tramos prolongados de pedrera.
  • Material: Casco recomendable para el Canalón del Buey. Es poco tiempo pero vi caer un par de piedras y no me gustó cómo bajaban.
ACCESO: Torrebarrio está a unos 85 km de León, por la AP 66, Sena de Luna y San Emiliano; puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a la Guía Michelin.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de Torrebarrio por la pista que sube hasta los Llanos del Fontán. Dirigirse al pie de la pared del macizo y ascender por unas repisas de hierba a la izquierda de una gran repisa que sube en diagonal izquierda, hasta la Horcada del Fontán (F). Girar a la derecha (SE), flanqueando por la izquierda la cresta (F+) y, al llegar a una ladera, atajar al E hasta el Fontán Norte. Seguir el cordal a la derecha (SO) hasta el Fontán Sur.
Seguir la cresta al oeste hasta el cordal principal; tomarlo a la izquierda (S) y rodear por la derecha una prominencia para entrar en el Canalón del Buey. Descender por el mismo y, al llegar al pie de la pared, girar a la derecha (S) y rodearla por la base hasta la siguiente cresta que sale al este. Subir por una canal estrecha y empinada para a la Pasada del Siete (PD). Descender por el otro lado y, siguiendo trazos de senda e hitos, ir recorriendo la vertiente oriental de la sierra hasta el collado del Cueto les Cabres. Girar a la derecha (O) y subir por la ladera hasta la horcada entre Prau Capón y Peña Ubiña. Seguir la cresta a la izquierda (S), primero horizontalmente y luego escalando la arista norte de Peña Ubiña, donde los hitos indican el paso más fácil en cada resalte, hasta la cumbre de Peña Ubiña (AD-).
Seguir la arista cimera al SO hasta el Collado del Ronzón. Girar a la derecha (O) para alcanzar una senda y tomarla a la derecha (NO). Por ella se llega a Llanaday, donde se une a la pista por donde comenzó la excursión. Tomarla a la izquierda (O) para regresar a Torrebarrio.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Hice esta ruta con la idea de que incluyera de forma indubitable la cumbre del macizo. Los Fontanes y Peña Ubiña se diferencian tan poco en altitud, que la ubicación de la máxima altitud ha ido moviéndose al ritmo a que aparecían nuevas ediciones cartográficas. Actualmente (IGN 2009) se la sitúa en el Fontán Sur, que superaría a Peña Ubiña (donde está el vértice) por 3 m y por 6 m al Fontán Norte (donde está el buzón de esta doble cima). Pero, como nada garantiza que esto no vuelva a variar, sólo recorriendo los tres picos puedo decir que ese día pisé el punto más alto del Macizo de Ubiña. Al precio de acumular 1.700 m de desnivel y varios pasos de III; no es prohibitivo pero tampoco una ganga.
Es ésta, por tanto, de una ascensión exigente, reservada a montañeros con experiencia y buena forma física. Puede hacerse más fácil, alargándola un poco, si desde el collado del Cueto les Cabres se sigue rodeando la base del macizo para tomar la arista este (PD, según he leído). Pero, quien se vea capaz de superar unos escalones de III cortos y nunca muy expuestos, no debería renunciar a esa arista; es una delicia. Por último, dado que toda la subida hasta ganar cresta va a transcurrir en sombra por la mañana, es una buena ruta para el verano. Hacer la ruta en sentido contrario, para acabar en el pico más alto, no es muy aconsejable ya que supone ascender el Canalón del Buey y bajar de la Pasada del Siete por el lado más empinado.
Si sólo se desea ascender el Fontán Sur, la dificultad se reduce prácticamente al corto paso de II- que hay a la salida de la Horcada del Fontán, pudiéndose volver por el mismo camino. En invernal, en vez de ganar la cresta por la izquierda de la repisa, creo que se podría subir por el mismo, que, a la vista de su inclinación, no debe sobrepasar por mucho los 45º y es bastante ancho. También se puede ir sólo a la arista norte de Peña Ubiña pero entonces hay que subir desde la vertiente asturiana, si no se quieren afrontar dificultades mayores.