706 montañeros on-line
(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
|
Librería
- Hora de salida: 7
- Hora de llegada: 14
- Meteorología: Sol
- Dificultad: Facil
- Días: 1
- Tipo: Ascensión
- Gps: Sin fichero GPS
- Sin panorámicas
Piedrafita (2959 metros)
DATOS
- El Pico Piedrafita es una espectacular y llamativa cumbre que domina el sector que se encuentra entre La Facha y los Picos del Infierno.
- Junto con el Pico Gaurier, Llena Cantal y Punta Zarre, forma un grupo de casi tresmiles que suelen ser poco frecuentados, debido a la proximidad de los gigantes de la zona, como los Infiernos, Balaitus y La Facha.
CIMAS DEL DIA
- Pico de las Marmoleras, 2908 m
- Pico Piedrafita, 2959 m
FICHA TECNICA
PUNTO DE PARTIDA: Refugio Casa de Piedra - Balneario de Panticosa (Huesca)
DISTANCIA RECORRIDA: 20,07 km
TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 7:13 h
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6:29 h
TIEMPO DETENIDO: 44 min
VELOCIDAD MAXIMA: 8,7 km/h
VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 3,7 km/h
VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2,7 km/h
DESNIVEL ACUMULADO: 1548 m
PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 51,33%
COMPONENTES: Fernando
CARTOGRAFIA: www.ign.es
HORARIOS
SUBIDA
06:45 h Refugio Casa de Piedra
06:54 h Mirador de la Reina
06:59 h Cascada del Pino
07:31 h Cuesta del Fraile
07:53 h Ibón Inferior de Bachimaña
08:05 h Ibón Superior de Bachimaña
08:44 h Ibón Inferior de los Azules
08:53 h Ibón Superior de los Azules
09:42 h Ibón de Tebarray – Collado del Infierno
10:05 h Pico de las Marmoleras
10:29 h Sigo
10:52 h Pico Piedrafita
BAJADA
11:01 h Pico Piedrafita
11:19 h Pico de las Marmoleras
11:36 h Ibón de Tebarray – Collado del Infierno
12:05 h Ibón Superior de los Azules
12:18 h Ibón Inferior de los Azules
12:40 h Ibón Superior de Bachimaña
12:57 h Ibón Inferior de Bachimaña
12:59 h Refugio de los Ibones de Bachimaña
13:04 h Sigo
13:48 h Cascada del Pino
13:51 h Mirador de la Reina
13:58 h Refugio Casa de Piedra
DESNIVELES
1636 m Refugio Casa de Piedra
1736 m Mirador de la Reina
1762 m Cascada del Pino
1964 m Cuesta del Fraile
2167 m Ibón Inferior de Bachimaña
2212 m Ibón Superior de Bachimaña
2353 m Ibón Inferior de los Azules
2394 m Ibón Superior de los Azules
2708 m Ibón de Tebarray – Collado del Infierno
2908 m Pico de las Marmoleras
2959 m Pico Piedrafita
ACCESO
DIA 28-07-2018
EPILA: 16:14 h - BALNEARIO DE PANTICOSA: 18:24 h – 208 km
ITINERARIO
- Tras la cena en el refugio, en la que comparto mesa entre otr@s con tres chicas de Navarra, que luego resultarían ser mis compañeras de habitación, me tomo alguna cerveza en el exterior, y cuando se hacen las 22:15 h, me voy a la pequeña habitación nº 8 que me habían designado, donde se encontraban las tres chicas con las que había compartido mesa a la hora de la cena, con las que tengo una ligera conversación, en la que me dicen que habían estado en el Bacías y que mañana iban a los Ibones de Bachimaña, pero que no querían madrugar mucho, mientras que por mi parte les comento que llevo idea de subir al Piedrafita, así, que tras contarles mi plan, decidimos apagar luces y a dormir.
- A las 6:05 horas me levanto, intentando hacer el menor ruido posible para no molestar a mis tres compañeras de habitación. Tras asearme, tomar el desayuno, recoger el bocata picnic y hacer los últimos preparativos de la mochila, inicio esta importante jornada de montaña.
- Por detrás del refugio, tomo una señalizada senda con las marcas de la GR-11, en cuyo inicio se encuentran unos paneles informativos, una placa que advierte del peligro de aludes en lo más crudo del invierno, y un poste indicativo que señala: Refugio de los Ibones de Bachimaña, Glaciar del Infierno y Refugio de Respomuso.
- Entre frondosa vegetación en los primeros compases, voy ganando altura moderadamente mediante cortas lazadas, para salir más adelante a terreno despejado, por el que rebaso un rocoso tramo, tras el que alcanzo un acondicionado rellano con barandillas, en el llamado Mirador de la Reina, a 1736 m de altitud, un privilegiado balcón sobre el balneario y su entorno.
- Tras dejar atrás el mirador, continuo por estrecha senda, entre pinos, helechos y alguna marca de la GR-11, por la que rebaso un poste indicativo que señala: Refugio de los Ibones de Bachimaña 3,1 km - 1:35 h, Refugio de Respomuso 13,5 - km 6:05 h. Poco después, por rocoso terreno, realizo un corto y fácil destrepe que me deposita en un habilitado tramo con sirga, que sin problema alguno rebaso, depositándome frente al escarpado resalte por el que se descuelga la bonita cascada del Pino, a 1762 m de altitud.
- Una vez supero el mencionado resalte, avanzo entre dispersos pinos y alguna marca roja y blanca de la GR-11, pudiendo observar a mi derecha dos pequeñas pero bonitas cascadas, alcanzando poco después, un amplio y herboso rellano, a 1857 m de altitud (07:10 h), en el cual dejo a la derecha un pequeño puente de madera que salva las aguas del torrente de Aguas Limpias.
- Rebasado el rellano, sigo por la estrecha senda entre dispersos pinos, avanzando muy próximo a las aguas del torrente, las cuales voy dejando abajo cuando la senda me obliga a ganar altura, por la cual poco después, realizo un breve descenso mediante un par de cortas lazadas, que me depositan de nuevo junto al cauce del Aguas Limpias, para seguir unos metros prácticamente llaneando hasta llegar a la base de la Cuesta del Fraile, a 1964 m de altitud, donde se encuentra un poste que advierte del peligro de aludes en el periodo invernal.
- En moderada pendiente voy ganando altura rápidamente por la estrecha senda, avanzando entre pinos de escaso porte y bajo matorral, en la que observo a mi derecha una madrugadora marmota. Mediante diversas lazadas, llego a la altura de las pequeñas cascadas del torrente que se desprenden del rocoso resalte que tengo a mi derecha, el cual una vez he superado, me deposita en un breve rellano que enseguida me deposita junto a la pequeña presa que retiene las aguas del Ibón Bajo de Bachimaña, a 2167 m de altitud, ubicado a escasos metros del refugio de los Ibones, sobre el que se yerguen las cumbres del Pico Serrato y la Peña Xuans.
- En este punto un poste indicativo de la GR-11 señala: Refugio de los Ibones de Bachimaña 0,2 km, 5 min, Ibones Azules 2,7 km, 1 h, Refugio de Respomuso 10,6 km, 4:35 h. Dejo a la derecha la presa del ibón, por la cual se accede al refugio de los Ibones, el cual visitare al regreso, y sigo a la izquierda la marcada senda por la que voy bordeando este primer Ibón de Bachimaña, el cual voy dejando abajo mientras voy remontando la pedregosa traza, que enseguida me deposita en la gran cubeta donde descansan las aguas del Ibón Alto de Bachimaña, a 2212 m de altitud, que al igual que el anterior, se halla represado.
- Por la izquierda del ibón, voy bordeando el mismo por la pedregosa senda, que me ofrece al frente unas estupendas vistas de los Picos de Marcadau. Sin apenas ganar desnivel, y cuando la senda enfoca hacia la cabecera del ibón, aparece a mi izquierda sobre una roca un gato negro, que seguramente sea del refugio de los Ibones, y que ha decidido salir a dar un garbeo por los alrededores, el cual dócilmente se acerca a mí, y tras acariciarlo un momento, me despido del pequeño felino.
- Tras despedirme del mencionado gato, sigo por la pedregosa traza, por la que voy realizando algunos altibajos, hasta llegar a un herboso rellano, junto a las aguas del torrente de los Azules. Por una destartalada pasarela metálica cruzo el mencionado torrente, para seguir una estrecha senda en ligero ascenso, atravesando algún tramo rocoso entre alguna marca de la GR-11, alcanzando poco después, el Ibón Bajo de los Azules, a 2353 m de altitud, el cual descansa bajo la atenta mirada del Arnales e Infiernos.
- Con los Infiernos parcialmente cubiertos por las nubes, voy bordeando el azulado ibón por la derecha, para ir ganando ligeramente altura por la pedregosa senda, por la que enseguida alcanzo de nuevo el correoso torrente, que metros después, me deposita junto al rellano donde descansan las frías aguas del Ibón Alto de los Azules, a 2394 m de altitud, desde el cual obtengo una sublime estampa de mi dos objetivos, el Marmoleras y el Piedrafita, y donde decido realizar una parada, en la que me doy protección solar y me como una barrita.
- Tras 8 min en este idílico paraje (09:01 h), reanudo el ascenso dejando el ibón a mi izquierda, para continuar por una pedregosa y amplia canal, por la que voy ganando altura en moderada pendiente, y principalmente por la izquierda de la misma, salvando los continuos neveros que aun aguantan a estas alturas del año, los cuales voy remontando sin el uso de los crampones, ante el buen estado del blanco elemento, culminando de esta manera en el pedregoso Collado del Infierno, a 2708 m de altitud, bajo el cual se ubica el fascinante Ibón de Tebarray, que se asemeja al cráter de un volcán, y del que me atrevería a decir, que junto con el Ibón de Bernatuara, quizás sean los dos ibones más bonitos del Pirineo.
- Con vistas al frente del Pico Tebarray, sigo una marcada senda de pedriza por la que voy bordeando por la derecha el redondeado ibón, hasta llegar a una blanquecina veta que aparece a mi derecha, donde decido abandonar la senda, para ir elevándome en fuerte pendiente por la quebrada y rocosa ladera, en busca de la cresta cimera, por la cual observo a un grupo que van camino de la cima.
- Una vez he alcanzado la cresta la sigo a la derecha, continuando por una pedrera por la que alcanzo una pequeña brecha a mi izquierda, la cual me ofrece unas estupendas vistas sobre el Balaitus y Llena Cantal, aunque parcialmente engullidos por las nubes. Teniendo al frente el grupo que se aproxima a la cumbre, sigo en moderada pendiente por la quebrada cresta, por la que llego al tramo final en el que rebaso a parte del grupo que me precede, alcanzando metros después, el hito cimero del Pico de las Marmoleras, a 2908 m de altitud, donde se encuentra el resto del grupo que me precedía, que resulta ser un grupo de catalanes de 11 componentes.
- Mientras mantengo una conversación con el grupo de los catalanes, que también quieren hacer el Piedrafita, voy dando buena cuenta del bocata picnic que me habían preparado en Casa de Piedra, para una vez engullido, y tras la sesión fotográfica, inicio junto con los catalanes la cresta que nos separa del Piedrafita.
- En ligero descenso vamos recorriendo estos primeros metros de cresta sin dificultad alguna, hasta llegar a un pequeño resalte que tras descenderlo sin ningún problema, nos deja en un tramo llano de la cresta, tras el que alcanzamos unas aéreas repisas, que mediante el apoyo de las manos vamos superando, tras las que alcanzamos un gendarme que corta la cresta, donde descendemos hacia la derecha por unas inclinadas losas de piedra suelta, alcanzando la parte baja del mismo, donde los dos catalanes deciden esperar al resto del grupo, por lo que decido seguir ahora en solitario.
- De la parte baja, remonto de nuevo a la cresta, por la que alcanzo un empinado resalte de buena roca, el cual voy superando por la derecha siguiendo una pequeña repisa, tras el que salgo a un tramo de pedrera que tras rebasarlo me deja en un rocoso mogote, que voy superando por una inclinada chimenea de buenos agarres, tras el que salvo un rocoso tramo que me deposita en la antecima, de la que realizo un ligero descenso a una pequeña brecha, desde la que vuelvo a remontar un rocoso tramo que me deposita en el hito cimero del Pico Piedrafita, a 2959 m de altitud, desde el cual observo la estilizada cresta que he recorrido, en la que veo que algunos integrantes del grupo de catalanes, han decidido darse la vuelta.
- Las vistas son de auténtico órdago: Marmoleras, Infiernos, Tebarray, Balaitus, Frondellas, Llena Cantal, Ibón de Respomuso, Ibones Azules, Ibones de Bachimaña, Ibones de Bramatuero, Serrato, Peña Xuans, Dientes de Batanes, Vignemale, Pico de las Neveras, Punta Zarre, Gaurier, La Facha, Musales, Arriel, Palas, Midi Ossau, etc.
- Tras las suculentas vistas, y después de una autofoto, inicio el regreso, cruzándome con parte del grupo de los catalanes, poco antes de llegar a la chimenea, con los que cruzo una breve conversación, para seguir la cresta que me deposita de nuevo en la cima del Marmoleras, donde se encontraban tres de los integrantes del grupo, que habían decidido darse la vuelta, los cuales estaban esperando el regreso de sus compañeros.
- Después de una ligera conversación con estos integrantes del grupo, reanudo el descenso siguiendo el mismo itinerario de la ida, hasta llegar a la pequeña presa del Ibón Bajo de Bachimaña, la cual rebaso, para por una marcada traza, remontar unos escasos metros que me dejan junto al Refugio de los Ibones de Bachimaña, ubicado en un herboso rellano, el cual cuenta con 80 plazas, duchas, bar comedor, calefacción, enfermería, calzado de descanso, radio, teléfono, helipuerto y caseta meteorológica.
- Una vez realizada la visita a este moderno refugio, reanudo la marcha, para cuando comienzo a descender por la cuesta del Fraile, rebaso a las tres chicas con las que había compartido habitación, con las que tengo una breve conversación, tras la que finalmente, sigo el itinerario de ida sin interrupción alguna, hasta llegar al refugio Casa de Piedra donde tomo un refrigerio antes de partir, concluyendo así, una gran jornada montañera.
TRACK EN WIKILOC
-
01- Imagen del itinerario efectuado.
-
02- Perfil del itinerario.
-
03- Perfil 3D.
-
04- Desde el refugio Casa de Piedra, inicio esta interesante ascensión.
-
05- Por detrás del refugio, tomo la visible senda señalizada con las marcas rojas y blancas, de la GR-11.
-
06- Entre frondosa vegetación, voy ganando altura.
-
07- Amanece sobre el Argualas y Garmo Negro.
-
08- Rellano, del mirador de la Reina.
-
09- Entre pinos y helechos, alcanzo este poste indicativo.
-
10- Ahora, me dispongo a rebasar el visible tramo habilitado con una cadena.
-
11- Cascada del Pino, desde el habilitado paso.
-
12- Atrás, el habilitado paso.
-
13- Entre marcas de la GR-11, continuo el ascenso.
-
14- Alcanzo este herboso rellano.
-
15- A la derecha del rellano, observo este pequeño puente sobre el río Caldares.
-
16- Con el río Caldares a mi derecha, sigo ganando desnivel.
-
17- Digitalis purpurea, conocida como dedalera, digitalis, cartucho, chupamieles o guante de Nuestra Señora.
-
18- Por rocoso terreno, desciendo hacia el cauce del Caldares.
-
19- Con la visible ladera al fondo, por la que discurre la senda de la cuesta del Fraile, avanzo junto a las aguas del C...
-
20- Ahora, rebaso este poste indicativo que advierte del peligro de aludes, en lo más crudo del invierno.
-
21- Inicio de la cuesta del Fraile.
-
22- A mi derecha, observo esta marmota.
-
23- Con el torrente de los Ibones de Bachimaña a la derecha, voy superando la cuesta del Fraile, entre dispersos pinos.
-
24- Al frente, observo el refugio de los Ibones de Bachimaña, con el Pico Serrato y la Peña Xuans, como telón de fondo.
-
25- A la derecha, dejo el Ibón Bajo de Bachimaña.
-
26- Atrás, el Ibón Bajo de Bachimaña y refugio de los Ibones. De fondo, Foratulas, Tablato y Piniecho.
-
27- Al frente, la presa del Ibón Alto de Bachimaña, con el Serrato y Peña Xuans, al fondo.
-
28- A la derecha, voy dejando el Ibón Alto de Bachimaña.
-
29- Con vistas hacia los Picos de Marcadau, voy bordeando el Ibón Alto de Bachimaña.
-
30- Atrás, dejo el Ibón Alto de Bachimaña y este negro gato, que posiblemente sea del refugio de los Ibones, y que ha de...
-
31- Entre marcas de la GR-11, voy bordeando el Ibón Alto de Bachimaña.
-
32- Con vistas hacia la Punta Zarre y el Piedrafita, que aparece a la izquierda, sigo avanzando.
-
33- Rododendro.
-
34- Con el Piedrafita al fondo, me dispongo a cruzar el torrente de los Azules.
-
35- Torrente de los Azules.
-
36- Con vistas hacia los Picos del Infierno, avanzo junto al torrente de los Azules.
-
37- Ibón Bajo de los Azules.
-
38- Bordeando el Ibón Bajo de los Azules.
-
39- Llegando al Ibón Alto de los Azules, al fondo, Collado del Infierno, Marmoleras y Piedrafita.
-
40- Ibón Alto de los Azules.
-
41- Al fondo, el Collado del Infierno, al cual me dirijo.
-
42- Por la izquierda, rebasare el visible nevero.
-
43- Rebasando este primer nevero.
-
44- Con vistas hacia los Infiernos, me dirijo al collado homónimo que aparece al fondo.
-
45- Espectacular estampa, sobre los Infiernos.
-
46- Sigo remontando, hacia el Collado del Infierno.
-
47- Nevero que voy atravesando, hacia el Collado del Infierno.
-
48- Alcanzo el Collado del Infierno, con el Pico Tebarray al fondo.
-
49- Ibón de Tebarray.
-
50- Por senda de pedriza voy bordeando el Ibón de Tebarray, la cual dejare por la derecha una vez llegue a la altura de ...
-
51- La blanquecina veta, donde abandono la senda.
-
52- Por rocoso y quebrado terreno, me elevo hacia la derecha en busca de la visible cresta.
-
53- Abajo, la senda que he abandonado y el Ibón de Tebarray.
-
54- Por descompuesto terreno, sigo la cresta hacia el Marmoleras.
-
55- A mi derecha, observo el Collado y Picos del Infierno.
-
56- Mientras que a mi izquierda, observo la Llena Cantal.
-
57- Con el Marmoleras a la vista, me aproximo al grupo que me precede.
-
58- Picos del Infierno, desde el Marmoleras.
-
59- Vistas, hacia la cresta que debo de seguir hacia el Piedrafita.
-
60- Servidor, en la cumbre del Marmoleras.
-
61- Junto con los catalanes, inicio la cresta hacia el Piedrafita.
-
62- Cresta hacia el Piedrafita.
-
63- Pequeño resalte en la cresta, con el vigilante Piedrafita de fondo.
-
64- Atrás, parte del grupo de catalanes y tramo de cresta recorrida.
-
65- Con vistas al Piedrafita, sigo este airoso tramo.
-
66- Hacia el visible gendarme que aparece en el centro de la cresta, me dirijo.
-
67- Llegando al gendarme, que bordeare por la derecha.
-
68- Con el catalán que me precede, me dispongo a bordear el gendarme.
-
69- Con el catalán que me precede, el cual decide en este punto esperar al resto del grupo, voy bordeando el resalte.
-
70- Tras salvar la cresta, me dispongo ahora en solitario a remontar esta rocosa ladera.
-
71- Mirada atrás, sobre la espectacular cresta. A la izquierda, parte del grupo tras bordear el gendarme, mientras que e...
-
72- Hacia el abrupto casquete somital, me dirijo.
-
73- Canal por la que me aproximo a la cumbre.
-
74- Atrás, la traza tras la salida de la cresta, en la que se observa a parte del grupo de catalanes regresando al Marmo...
-
75- Mirada atrás, sobre la canal.
-
76- Rocoso terreno, hacia la antecima.
-
77- La cumbre del Piedrafita, desde la antecima.
-
78- Vistas, hacia la cresta recorrida desde el Marmoleras.
-
79- Llena Cantal, Balaitus, Frondellas e Ibón de Respomuso.
-
80- Infiernos.
-
81- Ibones Azules, Ibones de Bachimaña, Ibones de Bramatuero, Dientes de Batanes, Serrato, Peña Xuans, Pico de las Never...
-
82- Punta Zarre y La Facha.
-
83- Ibón de Llena Cantal, Ibón de Respomuso, Frondellas, Musales, Arriel, Palas, Midi Ossau, etc.
-
84- Hito cimero del Piedrafita, con vistas al Tebarray, Frondellas y Balaitus.
-
85- Hito cimero del Piedrafita.
-
86- Autofoto en la cumbre del Piedrafita.
-
87- Tras la estancia en la cima, regreso hacia la antecima.
-
88- Ahora, me dispongo a deshacer la cresta hacia el Marmoleras.
-
89- Siguiendo la cresta, hacia el Marmoleras.
-
90- Siguiendo la cresta, hacia el Marmoleras.
-
91- Llegando al Marmoleras, donde se encuentra parte del grupo de catalanes que esperan la llegada del resto.
-
92- Atrás, el Piedrafita, donde se observa a la otra parte del grupo de catalanes.
-
93- Con la Sierra de la Partacua al fondo, desciendo hacia el Ibón de Tebarray.
-
94- Por la descompuesta ladera, me aproximo a la senda que me llevara al Collado del Infierno.
-
95- Una vez en la senda, me dirijo al Collado del Infierno.
-
96- Con vistas hacia los Dientes de Batanes, Serrato, Pico de las Neveras y Vignemale, voy perdiendo altura.
-
97- A la derecha, dejo el Ibón Alto de los Azules.
-
98- Las azuladas aguas, del Ibón Bajo de los Azules.
-
99- Ibón Bajo de los Azules y Picos del Infierno.
-
100- Con vistas al Ibón Alto de Bachimaña, sigo perdiendo altura.
-
101- Con vistas hacia la Peña Xuans y Serrato, voy bordeando el Ibón Alto de Bachimaña.
-
102- Con vistas hacia el Ibón Bajo de Bachimaña, me dirijo hacia el visible refugio de los Ibones. Al fondo, Serrato y P...
-
103- Refugio de los Ibones de Bachimaña.
-
104- Interior del refugio.
-
105- Por las visibles lazadas, me dispongo a descender por la cuesta del Fraile.
-
106- Entre dispersos pinos, voy perdiendo altura.
-
107- Con los Foratulas al fondo, desciendo hacia el herboso rellano.
-
108- Ahora, me dispongo a rebasar el habilitado paso de la cadena.
-
109- Soberbia panorámica sobre el Balneario de Panticosa, desde el mirador de la Reina.
-
110- Entre lazadas, sigo perdiendo altura.
-
111- Finalmente, con vistas hacia el Argualas y Garmo Negro, llego al refugio Casa de Piedra, de donde había partido a p...