429 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Cossetània 80 recorreguts pels Parcs Nacionals dels Pirineus
Cossetània
19,50 €

Prames Sobrarbe
Prames
8,00 €

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Vignemale (Comachibosa o Pique Longue) (3298 m) por Teo -- 12/07/2009
Vía: (Corredor de la Moskowa) --
(29288 visitas)

Teo
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 11
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Vignemale (Comachibosa o Pique Longue)  (3298 metros)
Mapa de la zona con el track superpuesto
Mapa de la zona con el track superpuesto
ITINERARIO: Bujaruelo, noche en la cabaña del Cerbillonar, circo de Labaza, corredor de la Moskowa, collado de Lady Lister, Pico Central, Pique Longue del Vignemale, Pico Cerbillona, collado de Lady Lister y vuelta hasta Bujaruelo

INTEGRANTES de la actividad: 16 miembros castellanos y aragoneses del club de montaña Pradoluengo.

El macizo del Vignemale es sin duda uno de los más espectaculares del Pirineo. Contemplar el glaciar de Ossoue en el circo formado por todo un rosario de tresmiles, es una de las visiones más impresionantes e hipnóticas de toda la cordillera.

El pico más alto del macizo es el Pique Longue del Vignemale de 3.298 m (Comachibosa en argonés), que hace frontera entre el vecino departamento francés de los Altos Pirineos y Aragón..

Todo en esa montaña trae recuerdos de un pasado romántico de aventuras y hazañas heroicas. Se sabe que fue ascendido por primera vez en 1792 por unos topógrafos de los que poco se conoce de ellos. Bastates años después, en 1.837, repitieron la hazaña los guías franceses Cazaux y Guillembert.
Sin embargo la primera ascensión ?oficial? se atribuye a una mujer excepcional, la inglesa Lady Anne Lister, que en 1.838, y con nada menos que 47 años, consiguió aventajar por tan solo 4 días al otro noble adinerado que pretendía tal gloria, el francés Napoleón Joseph Ney, príncipe de la Moskowa. Una emocionante epopeya, al estilo Scott-Amundsen y que queda muy bien reflejada en el propio diario de Lady Lister (?Cumbres Pirenaicas: primeras ascensiones, documentos históricos, Ed. Sua, 2002?). La vía por la que el guía Cazaux condujo a la señorita Lister fue precisamente por el ?camino Español?, por el circo de Labaza y el corredor que posteriormente se llamaría de la Moskowa, ganado el glaciar de Ossoue por el collado que hay entre el Cerbillona y el pico Central: el collado de Lady Lister.
Sin embargo el nombre al que está asociada esta montaña es sin duda el del Conde Henry Russell. Estaba tan absolutamente prendado de ella llegó a escalarla más de 30 veces, haciendo largas permanencias en sus faldas y durmiendo en las cuevas que mandó horadar en las paredes del circo. Precisamente en el 2.009 se conmemora el centenario de la muerte de este apasionado irlandés.

La ascensión al Vignemale por la via del corredor de la Moskowa es una ruta larga, exigente físicamente, francamente dura. Hay que vencer un desnivel de unos 1.600 metros por terreno difícil, con tan solo rastros tenues de senda, algún hito aislado? En los primeros 1.200 no hay un solo tramo mínimamente horizontal para dar un respiro a las piernas, pasas por terrenos complicados, exposición, trepadas?
Pero es un recorrido muy atractivo. El circo de Labaza es un lugar mágico, justo al pié de la característica marmolera de las faldas del Pico Central y el Montferrat. La chimenea final del corredor de la Moskowa es entretenida, y la salida al glaciar por el collado de Lady Lister, a 3.200m, supone una impresión difícil de olvidar. Además, es una ruta que recorre unos parajes encantadoramente solitarios, muy distinta de las masificaciones de la ruta normal desde el refugio de Bayssellance.

DESCRIPCION DE LA ASCENCION
Habíamos quedado en Bujaruelo el sábado a las 8h. Y desde ahí subimos con calma las poco más de dos horas que cuesta llegar por la GR11 hasta la cabaña de Cerbillonar. De camino, desde la misma senda se ve allá a lo lejos, muy arriba, el Vignemale, el objetivo del día siguiente. En la foto ampliada se distingue la ruta de ascensión por el corredor de la Moskowa (fotos 3 y 4).
Para aprovechar el día, y ?estirar las piernas? tras dejar los trastos en la cabaña ascendimos el cercano pico Bacias, desde donde se disfruta de una excepcional vista del Vignemale.

0h. Salimos de la CABAÑA DEL CERBILLONAR (1.800m) sobre las 6:15, con las primeras luces del amanecer. Hay que seguir remontando un poco el valle siguiendo el GR11 unos 100m hasta cruzar un torrente. Y tras seguir unos 150 metros más hay que buscar a nuestra dcha (N) una aceptablemente clara senda por la que afrontamos los primeros metros del día (ver foto 5 y 6)
Los primeros 700m se hacen por terrenos de hierba escalonados bastante verticales . Se va avanzando dejando el torrente de Labaza todo el rato a nuestra dcha.
Algo más arriba hay un gran escalón rocoso por donde el torrente baja en forma de cascada. Nosotros aquí, sobre la cota 2.200, nos alejamos del torrente, dando un gran rodeo hacia la izda para salvar dicho escalón (foto 7 y 8)
Al llegar sobre los 2.550 el terreno va pasando a ser de roca-marmol, también muy inclinado, hasta que poco a poco llegamos al solitario y alucinante circo de Labaza.

2h:30min. 2.750m CIRCO DE LABAZA. Aquí encontramos los únicos sitios llanos, y no hay muchos, Se ven un par de vivacs con muretes de piedras en donde podrían montarse dos o tres tiendas (N42º 45.861´ W000º 08.644´ ED50), y a unos 40m al SW de los vivacs, un manatial. El paraje es solitario y abrumador. Estás en la misma base de la conocida marmolera del Pico Central, que se levanta 500m por encima de uno. Estás tan encima y es tan vertical que ni siquiera puede hacérsele una foto.
A nuestra izda, hacia el NW se distingue perfectamente todo el corredor de la Moskowa. Está cubierto de nieve, y calculo que tendrá una pendiente de unos 35 grados. En su zona central se estrecha y es en ese pequeño tramo en donde se pone más vertical, aunque no creo que supere los 45º. La parte final vuelve a suavizarse. El corredor salva una altura de 250m.
Así pues, tras comer algo, nos calzamos los crampones y comenzamos a ascender el fácil corredor (11 a 14).
Sobre la cota 3.000 se deja el nevero y se gira a la izda (W) para alcanzar el evidente comienzo de la chimenea que cierra por arriba el corredor de la Moskowa. Nos ha llevado unos 45m superar el corredor nevado.

3h:15min. 3.021m CHIMENEA DEL CORREDOR DE LA MOSKOWA
La parte inferior de la Chimenea esta en las coordenadas N42º 46.079´ W000º 08.863´, en la cota 3.020m. La parte superior en está a 3.068m (N42º 46.081´ W000º 08.897´).
Ya desde la parte baja del circo se distinguía ahí arriba una peculiar formación rocosa, a modo de pináculo o gendarme, de llamativo color claro y que marca la parte superior de la chimenea (fotos 10 y 14). Ahora que estamos en la misma base se distingue perfectamente dicha aguja. Es un buen punto de referencia, aunque solo sirve para la subida. En la bajada no se distingue mas que en algún corto tramo.
Nos quitamos los crampones al salir del nevero. Esta zona es delicada, tiene mucha pendiente y el terreno está muy descompuesto. Se va uno abajo con media montaña de piedras a cada paso que se da.
Una vez el la chimenea la cosa mejora. Tendrá unos 50m y es bastante vertical. Pero tiene muchos agarres por todos lados, se trepa aceptablemente bien (II) y es poco expuesta. Hay que ir con ojo porque hay zonas con la roca muy descompuesta y se sueltan muchas piedras. De ir pocos no hay problema, pero si el grupo es numeroso, como el nuestro, hay que extremar el cuidado porque no dejan de caer piedras todo el rato (recomendable casco). (fotos 15-17)
A la salida de la chimenea se toma una ancha y fácil (I) aunque algo expuesta arista que sube hacia el N..
La arista es breve y al poco se abandona para hacer un flanqueo en diagonal hacia el ya visible collado de Lady Lister, que queda allí ariba a la dcha según vamos. Hay que estar atento para no perder los escasos hitos, e ir fijándose para que en la bajada no nos embarquemos en un freago. Y es que esta zona es delicadilla, el terreno tiene bastante inclinación lateral y está bastante descompuesto. Hay que recordar la parte de la arista que hemos de coger a la bajada y la altura a la que está la chimenea. Bajando no se adivina el pináculo de color claro que tan bien se veía desde abajo.
En unos 40 minutos desde que comenzamos la chimenea, llegamos al collado. (fotos 18-22)

4h. 3.206m. COLLADO DE LADY LISTER. La llegada al collado es una de esas impresiones mágicas que suceden en puntos muy concretos del Pirineo y que lo dejan a uno pasmado y sin palabras. De no ver nada, de repente se despliega frente a ti el impresionante perfil que forman el Clot de la Hount, el Pique Longue y el Pitón Carre. Y ahí mismo, debajo de ti, se extiende el precioso glaciar de Ossoue, que se pierde en suave desnivel hacia el valle. Estamos bastante cansados del esfuerzo y la tensión por lo precario del terreno. Llevamos ya 1400 metros de desnivel, pero el panorama que tenemos ahí delante lo compensa todo.

4h:10m. 3.234m. CIMA DEL PICO CENTRAL. Desde el collado tenemos aquí mismo, a nuestra derecha, la suave ladera del Pico Central (foto 23), y aprovechamos para ascenderlo. No nos lleva ni 10 minutos llegar a su cima desde donde disfrutamos de unas vistas aún más espectaculares. Desde aquí arriba la visión del cercano Montferrat y de la marmolera que hay entre ambos picos es de lujo.
Volvemos de nuevo al collado, y bajamos al glaciar, que está cubierto de nieve. En esta zona la pendiente es escasa, de manera que obviamos ponernos los crampones y solo con el piolet lo cruzamos en dirección a la base del Pique Longue. Menuda sensación recorrer estos parajes. Por esta zona del glaciar no hay nadie, y podemos disfrutar del placer de atravesarlo contemplando la mole del Pique Longue levantándose frente a nosotros.
Ganamos finalmente la pared, dejamos las mochilas en la base y comenzamos la fácil trepada (I) hacia la cima. Hay que andar con ojo de no soltar piedras, e ir atento por si viene alguna volando hacia ti. Desde el collado de Lady Lister nos lleva tan solo 30 minutos hacer cima.

4h:45m 3.298m. CIMA DEL PIQUE LONGUE DEL VIGNEMALE (Comachibosa). No es un tópico, las vistas desde aquí abarcan todo el Pirineo, y son de lo más placenteras. Lástima que es un pico muy frecuentado y hay un trajín de gente subiendo y bajando. Pero aún así es una gozada sentarte un ratico algo apartado y dejarte impregnar por las extraordinarias sensaciones que se perciben desde aquí arriba.
Descendemos de nuevo al glaciar y lo vamos bordeando hacia el sur dirigiéndonos hacia el collado de Cerbillona. Pasamos junto a las grutas que mando excavar el Conde Russell, que encontramos a ras del glaciar (foto 30).
Y desde el collado remontamos la suave ladera del Pico Cerbillona.

5h:15m. 3.247m. CIMA DEL PICO CERBILLONA. Y desde aquí, bajando por la otra ladera llegamos sin problemas de nuevo al collado de Lady Lister (foto 32).
Comenzamos el descenso por la delicada ladera. A poco de empezar se distingue la parte superior de la chimenea de la Moskowa (foto 33), pero conforme sigamos avanzando la perderemos de vista. Vamos extremando el cuidado porque la descompuesta e inclinada ladera no tiene desperdicio, hasta que ganamos la arista y el terreno aunque más aéreo es más fiable. Damos con el comienzo de la chimenea sin problemas, que se localiza en un punto de la arista en que cambia claramente de color la roca (foto 36).

El resto del descenso no tiene más misterio. Solo destacar que cuando llegamos a la cabaña de Cerbillonar, a 1.800m, estamos realmente cansados, y aún nos quedan un par de horas más hasta llegar a Bujaruelo. Para cuando llegamos allí son más de las 18h. Hemos estado cerca de 13 horas pateando el monte, ascendiendo un desnivel acumulado de 1.700m y un descenso de 2.000m. Las cifras hablan de la dureza de la jornada, pero hemos disfrutado de una actividad de montaña como hacia días, con intensas emociones y descubriendo parajes solitarios y excitantes.

El Vignemale por el corredor de la Moskowa es una ruta muy recomendable, de las menos frecuentadas y que nos va a deparar agradables sorpresas pero que hay que afrontar con paciencia, cabeza y buena forma física.

Más información de Vignemale (Comachibosa o Pique Longue)  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo