Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Prado Redondo (1634 m) por luiso -- 17/12/2017
Vía: (Desde Villatoro) --

Prado Redondo  (1634 metros)
Ruta circular por el cerro de Prado Redondo desde Villatoro.
En su tramo abulense, el Sistema Central se divide en tres cadenas paralelas, de las cuales, la más septentrional recibe el nombre de Sierra de Ávila. De esa alineación, forma parte la Sierra de Villanueva, culminada en el cerro de Prado Redondo. Se trata de un monte típico de la zona: relieve suave, poblado de matorral bajo salpicado por arboledas, mayormente de roble y pino. Su escasa elevación sobre al altiplano ha propiciado que la presencia del hombre y sus ganados, con las consiguientes pistas y cercas, se extienda hasta la misma cresta. Pero la tranquilidad que sigue imperando y el amplio panorama que se domina desde esta modesta montaña, especialmente hacia las Parameras, son suficiente atractivo para visitarla.

• Unidad: Sierra de Villanueva.
  • Base de partida: Villatoro (Ávila).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 457 m
  • Cota mínima / máxima: 1.210 / 1.634
  • Distancia: 11 km
  • Tiempo en movimiento: 2h29
  • Tiempo total: 3h06
  • Dificultad: Ninguna. Trechos sin senda obvios y cómodos.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 2
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 2
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 3h25
ACCESO: Villatoro está 43 km al oeste de Ávila, por la N-110 en dirección Plasencia. Al llegar al pueblo por el desvío de la carretera, tomar la Calle de San Miguel, que es la primera a la derecha (NO), y seguirla hasta salir de las casas por el norte. En la salida de un carril de cemento que va a la izquierda (SO) entre corrales, aparqué y eché a andar. Puedes calcular una ruta desde tu lugar de partida a ese punto en este link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de Villatoro por la pista que, tras pasar junto a los depósitos de agua, remonta la sierra al NO hasta el collado 1.513. Tomar allí al cuerda a la derecha (NE) hasta Prado Redondo.
Bajar al SE a través de una cómoda ladera, de ligera pendiente y poblada de matorral de escaso porte y densidad, hasta la Cabeza Perdiguera. Girar allí a la derecha (S) para continuar el descenso por terreno similar hasta dar en Las Allanadas con la pista de subida que, tomada a la izquierda (SE), conduce a Villatoro.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Paseo corto y carente de dificultad, la suavidad del terreno la hace adecuada incluso para excursiones familiares, a condición de que el grupo incluya a alguien con una mínima destreza en orientación. Por otro lado, como la mayoría de excursiones por estos montes, permite disfrutar de amplias vistas en un entorno apacible, al que no falta cierta belleza serena, discreta incluso. Sin olvidar algo que empieza a ser un lujo en la media montaña del centro de España: ¡no hay aerogeneradores!