223 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pueyo de Mondicieto (2382 m) por Claudix -- 08/04/2007
Vía: (Invernal / Cuello Arenas / Loma S-SE) --
(12713 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Raquetas
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Pueyo de Mondicieto  (2382 metros)
Mapa Alpina Zona Ordesa / Mondicieto.
Mapa Alpina Zona Ordesa / Mondicieto.

Mapa 3d y ruta de ascensión al Pueyo de Mondicieto.
ACCESO: Desde el rústico y pequeño pueblo de Nerín, tomamos una pista forestal a nuestra drcha (N) en buenas condiciones. La pista asciende dirección N-NW durante unos 7km más o menos. A unos 500m de tomar la pista existe un barrera que en los meses de verano está bajada con la típica caseta de acceso al Parque Nacional. En los meses estivales en el parking del Hotel Palazio (a la entrada al pueblo) el Hotel fleta un autocar 4x4 para acceder a la zona de Cuello Arenas.

DETALLES: Sencilla excursión recompensada con vistas espectaculares hacia el Monte Perdido, de distancia y duración media, ideal para empezar a practicar rutas invernales con las raquetas. Podemos decir que la ruta está compuesta por 2 actividades diferenciadas, la 1ª que denominaremos "Ascensión al Mondicieto" y la 2ª pero no menos entretenida, "Raqueteando por Cuello Gordo".

ITINERARIO: Pista forestal de Nerín - Cuello Arenas - Plano Tripals - Loma S-SE - Bajador de Ciarracils - Cuello Gordo - Fuente de las Traviasas - Plano Tripals - Cuello Arenas - Pista forestal de Nerín.

DESCRIPCIÓN Llegamos a Nerín a las 09:50h. Tomamos la pista forestal en aceptables condiciones, exceptuando un par de pequeños embudos donde existe peligro de desprendimiento de piedras, pasamos con precaución y tras unos 35 min y 7 km recorridos dejamos el coche en un lateral de la pista, ya que un poco más adelante la nieve ya cubre la pista. Estamos a unos 1.750m. Nos preparamos las mochilas y directamente nos calzamos las raquetas ya que la cota de nieve se encuentra justo a nuestra altura y el espesor en esta zona baja ya es notable. La mañana se ha levantado inmejorable, el sol ya hace acto de presencia a esta hora y el cielo está completamente despejado. Un día perfecto de montaña y de los pocos que suelen salir en invierno.
1.- Ascensión al Mondicieto
A las 10:45h, iniciamos la ascensión tras aplicarnos una considerable capa de crema solar ya que el sol pica de lo lindo. Atacamos directamente la pista que se encuentra sobre nosotros, remontando una pequeña loma. 2 ó 3 grupos de montañeros van por delante. Tras salvar ese pequeño desnivel, nos encontramos en el tramo final de la pista que ahora llanea dirección E-NE hacia Cuello Arenas. Las vistas son muy buenas, las lomas que nos rodean están totalmente cubiertas por las últimas nevadas y calculamos que puede haber a los 1.850m a los que nos encontramos unos 70 cm de nieve fácilmente, puede que más. Proseguimos durante 15 min por la pista y tras pasar una señal de madera con las típicas marcas amarillas y blancas de P.R (sedero de pequeño recorrido) que indica la vuelta a Nerín, la pista gira bruscamente hacia el N-NW (izq), para cruzar la valla divisoria del Parque. Los grupos de montañeros que llevábamos delante están parados junto al letrero de Parque Nacional y Cuello Arenas.

Todos estamos boquiabiertos con las vistas que se nos acaban de abrir ante nosotros, no tenemos palabras. Desde Cuello Arenas se encuentra ante nosotros una inmensa explanada, la cual parece que a cosa hecha, quedara totalmente oculta unos metros más atrás, para tras recorrer estos metros, al llegar decirnos: Os presento al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.



Es de obligado cumplimiento realizar esta panorámica, con los picos que ante nosotros se levantan imponentes. "Las Tres Sorores" (Cilindro - Perdido - Soum de Ramond), Punta de las Olas, la marcada brecha del Collado y Cañón de Añisclo junto al pico de La Suca y "Las Tres Marías ".

Merece la pena pasar unos minutos admirando el lugar, ya que no tiene calificativos para unos apasionados del monte como somos nosotros. Volvamos al mundo real. Son las 11:10h y nos encontramos en el llamado Cuello Arenas a 1900 m de altura. Desde aquí ya podemos observar al NW nuestro objetivo de hoy, el Pueyo de Mondicieto (Foto 1).

Se trata de un gran collado que se levanta casi 500 m sobre el Llano Tripals, hasta sus 2.384m de altura. Hemos de romper una lanza a favor de este desmerecido y poco transitado pico en verano, ya que en invierno con el manto de nieve que lo cubre se convierte en una bonita y estética loma, y es un mirador natural del Monte Perdido y del Circo de de Soaso. En este lugar existen 2 alternativas a seguir para su fácil ascensión. La 1ª, continuar por la pista en la que nos encontramos dirección W-NW para rodear la vertiente S y ascender por su loma SW, o la 2ª y que tomamos nosotros, dirigirnos dirección N por el Llano Tripals, y tras llegar a la base del pico ascender por el cordal SE del Pueyo.



Dicho y hecho, nos dirigimos en otra dirección totalmente diferente a los montañeros que llevábamos delante, ellos se dirigen por la huella hacia Cuello Gordo (supongo que irán a Góriz), nosotros dirección N inicialmente, vamos abriendo huella por el Llano Tripals en aproximación a Mondicieto. Ganamos altura ligeramente hacia una especie de falso collado en el que nos encontramos de nuevo con el letrero verdi-blanco de Parque Nacional. Hemos de destacar a modo de curiosidad que el cordal por el que ascenderemos hace de frontera natural entre el territorio del Parque y la zona exterior del mismo.

Una vez en la base del Pueyo (11:30h y 1.980m) y tras tomar un pequeño refrigerio y quitarnos las chaquetas que hasta ahora llevábamos, nos preparamos para el largo esfuerzo que deberemos hacer ya que tenemos ante nosotros una loma inmensa. Se trata de una ascensión relativamente suave, en la cual hemos de salvar unos 400m de desnivel por un cordal de unos 2km, es decir, un desnivel medio sostenido del 20% y 100m positivos de altura cada 500m de distancia. Una ascensión distraída e interesante para iniciarse en la práctica de raquetas. Inicialmente y debido a que la nieve está demasiado sopa en la parte baja, ascendemos el cordal describiendo unas pequeñas zetas para no hundirnos demasiado incluso con las raquetas. Tras salvar los primeros metros de acentuado desnivel, el ancho cordal nos da un pequeño respiro y llegamos a un repecho que llanea ligeramente, por el que pasamos otro cartel del Parque. Ante nosotros otro nuevo repecho con huellas de esquís de días atrás nos dibujan el sentido de la ascensión. Son las 11:45h y estamos a 2.100m.

Seguimos ascendiendo por el cordal divisorio del Parque, esta vez de forma más directa. El sol nos pega sin contemplaciones y nos hace sudar bastante, parece que estemos en pleno agosto pero con nieve, pastosa, pero nieve al fin y al cabo. Salvamos este repecho y paramos en unas piedras a modo de balcón, donde observamos la totalidad del sendero que se dirige hacia Cuello Gordo por el que transcurren diversos grupos de montañeros. Son las 12:20h y estamos a unos 2.180m

Otro repecho más, éste algo más empinado y largo que el anterior nos hace ganar altura rápidamente. Aquí el % de innivación es del 100%, el Pueyo está totalmente cubierto de nieve y el cielo completamente despejado. Un pequeño descanso para beber y continuamos la ascensión, una vez salvado un 4º repecho, a unos 100 m más arriba, intuimos lo que puede ser la antecima. Son las 13:05h y estamos a 2.280m.

Desde aquí las vistas hacia atrás de lo quevamos recorrido son impresionantes, así como hacia el NE con las magníficas Tres Sorores de "fondo de escritorio"(Foto 2). Bonito paisaje que recompensa la calurosa ascensión que estamos teniendo . La cima se intuye cercana, al final de una afilada cornisa a la que nos dirigimos dirección NW, para disfrutar unos minutos de la vertiente SW de la loma (vistas hacia la Punta Acuta y Sierra de las Diazas). Los metros finales del cordal los hacemos a través de una espesa niebla que ha aparecido repentinamente y que cruza de E a W la cima. A las 13:25h y tras carenar la loma cimera llegamos a la antena de comunicaciones que corona la alargada cima del Mondicieto. Estamos a 2.384m.



Esperamos unos minutos a que se retire la niebla y nos quedamos sin palabras de nuevo. Aparece ante nosotros imponente y altivo el Monte Perdido (3.355m), flanqueado al W por el Cilindro (3.325m), y al E por el Soum de Ramond (3.259m) (Foto 3).

Nos quedamos en la cima durante al menos 30 ó 35 min disfrutando y admirando las Tres Sorores y las vistas que tenemos alrededor, mientras nos comemos una barritas. Como he comentado el Pueyo de Mondicieto es un perfecto mirador natural de las zonas más importantes y destacadas del Parque.

Por enumerar las más importantes destacaremos de SE a NE y de N a NW:

Al SE: La Loma de los Sestrales con el Sestrales Bajo (2.075m) y Sestrales Alto (2.101m) sobre la hendidura del magnífico Cañón de Añisclo. Algo más cercano a nosotros el Barranco y la Faja de la Pardina y sobre ella El Basones (2.132m) y el Tozal de San Vicenda (2.093m).
Al E: Detrás de San Vicenda las Montañas de Sensa, coronadas por las Tres Marías y la Suca (2.802m), justo antes del "hachazo" al Macizo que forma el Collado de Añisclo (2.453m).

Panorámica E-SE desde los Sestrales hasta el Pico Marboré

Al NE: Una vez pasado el Collado de Añisclo, el primer tresmil que nos encontramos es el Punta de las Olas (3.022m), después el Soum de Ramond o Pico de Añisclo (3.259m), el Monte Perdido (3.355m) y el Cilindro (3.325m), estos 3 últimos forman las denominadas ?Tres Sorores?, anteriormente mencionadas.

Panorámica NE desde las Tres Marías al Pico Marboré
Panorámica NE en detalle las Tres Sorores

Al N: La Punta Tobacor (2.779m) y el Monte Arruebo (2.751m) justamente sobre la hendidura del Valle de Ordesa.
Al N-NW: La Punta de Salarons o Gallinero (2.752m), justo sobre el Circo de Carriata y el piramidad Tozal de Mallo (2.254m).
Al W: Ya más alejado aparece sobre la enorme brecha que separa la Faja de Mondarruego de la Sierra de las Cutas, la Punta Acuta (2.232m) y el Mirador del Rey (1.986m), la Sierra de Tendeñera con El Tendeñera (2.854m), como principal altura. (Foto 4).

Panorámica N-NW desde el Tobacor hasta el Tendeñera

2.- Raqueteando por Cuello Gordo
Sobre las 14:10h decidimos reemprender la marcha de baja en dirección N hacia el Bajador de Ciarracils, nos sorprendemos ya que en la Cara N del Pueyo la nieve es de calidad polvo y no hay huella alguna, por lo que decidimos trazar la huella de bajada directamente hacia Cuello Gordo. Voy yo abriendo huella y disfrutando como un niño con zapatos nuevos del descenso. Africa me sigue por detrás manteniendo una distancia.
Una vez en zona llana de nuevo 2.200m y 14:30h miro atrás y observo las huellas que hemos dejado en la nieve virgen Bonito descenso! Llaneamos dirección E-NE durante unos 20 min haciendo fotos sin parar de las cornisas a reventar de nieve y los precipicios que se abren a nuestros pies. Nos arriesgamos un tanto andando por las cornisas, la adrenalina fluye por el cuerpo, vaya sensación.



Realizamos una parada junto a uno de los cortados que deja a 1000m por debajo de nosotros el Valle de Ordesa, un sitio inmejorable para parar a comer, deleitarnos del lugar y tomar un poco el sol, porque no decirlo. Prueba de ellos son estas 2 panorámicas que ponemos a continuación. Son las 15:00h y descansamos a 2.200m.



Vistas al NE. El Monte Perdido y el Circo de Soaso desde Cuello Gordo:



Vistas al NW. El Pueyo Mondicieto y la Faja de Pelayo desde Cuello Gordo (al fondo la Sierra de Tendeñera):



Sobre las 15:30h decidimos tomar el camino de vuelta, ya que el tiempo está empeorando y ahora el cielo amenaza con una buena tormenta primaveral. Tomamos dirección S una de las numerosas huellas que van y vienen, unas dirección a Góriz, otras de regreso al Cuello Arenas. Seguimos las huellas que transcurren durante un par de km bajo los...

Contrafuertes NE del Pueyo de Mondicieto:



Tras pasar cerca del Pluviómetro y la Fuente de las Traviasas (16:15h) y acercarnos al Refugio de Cuello Arenas (16:30h), el cual nos sorprende por estar cerrado a cal y canto, y leer los comentarios que algunos han dejado, dos imágenes valen más que dos mil palabras, volvemos a estar en el Cuello Arenas (16:45h), añadimos 15 min más de pista forestal hasta llegar al coche, para a las 17h. estar ya descalzándonos las raquetas y de vuelva a casa. Preciosa excursión invernal, posiblemente la mejor que hasta ahora hayamos realizado.

Datos de Interés:

Altura de Salida: 1.750 m.
Altura de Llegada: 2.384 m.
Desnivel positivo: 634m.
Duración ascensión: 2h. 35 min. (contando paradas).
Duración descenso: 3h. (volviendo dando un rodeo por Cuello Gordo para asomarnos a los Miradores).
Distancia: 8km. (i/v).
Material necesario: Raquetas en caso de existencia de mucho espesor de nieve.

Raqueteando por el cordal / Las Tres Sorores al NE.

Las Tres Sorores desde la cima (Cilindro - Perdido - Soum de Ramond) / Vistas al NE.

Tendeñera - Valle de Bujaruelo y Valle de Ordesa desde la cima / Vistas al W-NW

En la cima del Pueyo de Mondicieto (2.384m) / Las Tres Sorores (detrás).

Más información de Pueyo de Mondicieto  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo