275 montañeros on-line

(11,406 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Puig Campana (1408 m) por jaime_zgz -- 29/04/2012
Vía: (Circular partiendo de Finestrat: ascenso por la pedrera o Carreró. Descenso por el PR - CV 289, por la cara Oeste.) --
(2536 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Puig Campana  (1408 metros)
Croquis detallado. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Fuente: IGN.
PUIG CAMPANA POR EL CARRERÓ

A pesar de no ser la montaña más alta de Alicante, el Puig Campana (1406 metros) es la montaña más bonita y espectacular de la provincia y por tanto, una de las más visitadas. Su estampa desde Benidorm o desde Finestrat es impresionante, una pirámide de roca que se eleva más de 1000 metros a escasa distancia de la costa.

Varias son las opciones para alcanzar la cima de esta montaña:

- Por el Carreró o canal pedregosa desde Finestrat: gran canal que divide la montaña en dos por su cara Sur. Con una pendiente media del 40% salva casi 500 metros de desnivel. Tiene fama de ser muy dura o penosa, pero hay senditas que evitan la zona más descompuesta, vamos, que no es tan fiera como la pintan. Está vía está catalogada como sendero PR - V 14.

- Por la cara Norte: el sendero PR - CV 289 realiza un interesante recorrido circular a la montaña partiendo de la localidad de Finestrat. Cuando el sendero discurre por la cara Norte, podemos abandonarlo para acceder por un empinado sendero pedregoso hasta el collado donde desemboca el Carreró. Desde allí, el sendero es común con la primera vía.

De la unión de ambas vías surge una ruta circular, dura pero muy bonita, que es la que se describe en esta reseña.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Finestrat (Alicante).

Cartografía: Marina Baja. Sierra de Aitana. Escala: 1:20.000. Editorial Piolet.

Distancia recorrida: 14 kilómetros aprox. (3 km evitables).

Desnivel positivo acumulado: 1250 metros aprox. (120 metros evitables)

Tiempo total contando paradas prolongadas: 7 horas y 15 minutos

ACCESO

A la localidad de Finestrat podemos acceder desde Benidorm. Es un pueblo bastante grande y conocido en la zona. Nosotros dejamos el coche en un parking al pie de la carretera, pensando que el pueblo sería pequeño. Fue un error, porque desde la parte baja del pueblo hasta la Font del Molí, área recreativa donde podemos aparcar, hay casi 2 kilómetros por avenidas y pistas asfaltadas que no aportan nada.

Lo mejor es dejar el coche en la Font del Molí, y comenzar a andar desde allí.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha.

Llegamos a Finestrat (220 metros; 0 horas) a las 9 de la mañana. Cielos despejados y 9ºC de temperatura. Es nuestro segundo día por la costa alicantina y todavía andamos un poco desorientados. Pensando que Finestrat era pequeño, decido aparcar en la parte baja del pueblo.

Cuando echamos a andar vemos que el pueblecito es más grande de lo que pensábamos y nos tiramos un buen rato recorriendo calles hasta llegar a la Font del Molí (350 metros; 25 minutos). Allí, además de la fuente, hay un área recreativa y un parking bastante concurrido.

Seguimos por la pista asfaltada hasta llegar a un pequeño puente donde hay varias señales que indican los senderos balizados de la zona. El camino a la pedrera no está señalizado en los carteles (es el que sigue de frente), aunque sí que está bastante marcado y posee marcas blancas y amarillas.

Si hemos acertado con el sendero, veremos como pronto comenzamos a subir metros, entre bosque bajo, sin apenas sombras. Hay que recordar que la ascensión se realiza integramente por la cara Sur, así que en verano tocará madrugar si no queremos morir achicharrados.

Tras un buen rato ascendiendo, llegamos a un falso llano y vemos de frente la pedrera o Carreró por donde vamos a ascender, tan solo quedará superar una zona con bancales semi-derruidos que hace años se usarían para el cultivo.

De esta forma nos plantamos en el inicio del Carreró (800 metros; 1 hora y 45 minutos). Desde abajo ya no parece tan fiero. Para iniciar su ascenso, nos metemos por una pequeña senda que discurre a la derecha de la pedrera según se sube. Dicha senda es bastante cómoda, empinada pero al menos no te vas resbalando y se avanza bien.

Para la mala fama que tiene, la canal es bastante llevadera. Nada que ver con la Canal de la cara Norte de la Peña Montañesa o la canal de Cachivirizas de la Peña Telera, por poner algún simil pirenaico.

Vamos ascendiendo sin prisa pero sin pausa y nos plantamos en el final del Carreró (1280 metros; 3 horas y 30 minutos). Una breve y sencilla trepada nos deja en el collado que separa las dos cimas del Puig Campana.

Allí nos unimos con el sendero que viene de la cara Norte, más concurrido, y ya ascendemos hasta la verdadera cumbre del Puig Campana. La cosa engaña, pues para alcanzar la verdadera cima aún tenemos un ratillo de caminata, eso sí, el sendero es una pasada, con unas vistas de primer orden a Benidorm y su costa.

De esta forma alcanzamos la cima del Puig Campana (1408 metros; 4 horas), que cuenta con vértice del IGN y buzón. Las vistas son de lo mejorcito: la Sierra de Aitana, el cercano Ponoig, Sierra de Bernia, Peñón de Ifach, Benidorm... hasta la isla de Ibiza, una pasada...

Aprovechamos para comer en la concurrida cumbre. Mucho ambiente y muchas cámaras de fotos, las vistas lo merecen.

Con la calma, comenzamos el descenso, tras más de media hora en la cima. Volvemos al collado que separa las dos cimas (donde desembocaba la pedrera), y ahora giramos a la derecha. Descendemos por la cara Norte. El sendero, por extraño que parezca, nos pareció aquí más empinado y tortuoso que el de la pedrera... Con todo, no tiene dificultad alguna, salvo tener cuidado para no meternos una culetada, pues el firme está muy descompuesto.

Acabados los empinados zig-zags, llegamos al desvío al pozo de nieve. Merece la pena visitarlo, pues está a 30 segundos del sendero. El pozo está restaurado y sorprende por lo profundo que es.

Descendemos hasta el collado de Povet (889 metros; 5 horas y 30 minutos). Ahora enganchamos el sendero PR - CV 289 que por la cara Oeste de la montaña nos llavará de vuelta a Finestrat.

Pasaremos por el refugio de José María Vera, situado cerca del collado. El refugio es austero pero efectivo, está limpio y posee una mesa y espacio para unas 8 o 10 personas. Será necesario llevar saco y esterilla para pernoctar.

Tras pasar por el refugio ponemos la directa hacia Finestrat. Recorreremos la cara Oeste de la montaña, pasando entre los restos de un incendio que tuvo lugar en el 2009. Las vistas hacia el cercano Aitana (techo de Alicante) son muy buenas.

Sin más sobresaltos, llegaremos a Finestrat (220 metros; 7 horas y 15 minutos) pasadas las 4 de la tarde. Una cervecita y unas naranjas para reponer fuerzas.

La ascensión es muy bonita y recomendable. Más si se hace en sentido circular.

Más información de Puig Campana  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo