Editorial Piolet Cursa La Marrana

Editorial Piolet Cursa La Marrana. MAPA DIGITAL

Editorial Alpina Els camins de l'Alba. Ripolles
Editorial Alpina

Cossetània Passejant pel Ripollès. 28 recorreguts pel Ripollès baix i mitjà.

Sua Nuria
Sua

Cossetània Circuits d'alta muntanya pel Pirineu Occidental catalá

Cossetània Excursions des de cases de turisme rural

Prames GR 11. Senda Pirenaica. Tram català i andorrà

Cossetània Circuits d'alta muntanya pel Pirineu Oriental català

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Puigmal (2911 m) por ironrobert -- 14/08/2007
Vía: (Núria) --

Puigmal  (2911 metros)
Foto de la cima

bellezas paisajisticas

bellezas paisajisticas 2

el descenso llega a su fin, y con ello la excursión
Puigmal, 2910 metros
Tiempo total: 2.21 (con paradas para hacer fotografías)
Tiempo de ascensión: 1.28.23, caminando a buen ritmo
Tiempo de descenso: 52.36, corriendo los tramos posibles
Desnivel: 960 metros

A las 9.20 horas cojo el cremallera desde Ribes con mi famillia, mujer e hija, era nuestra primera subida al Santuario y por lo tanto todo iba a ser nuevo para nosotros. Llegamos puntualmente a las 10.00 horas a Núria, me dirijo al punto de información para asegurarme del recorrido a seguir para no perderme, va a ser mi primera ascensión en solitario a una montaña, estoy un poco cansado aunque muy motivado, yuna vez más o menos claro el recorrido, me despido de la familia y empiezo a caminar con la intención de tardar lo menos posible...
10.15: empiezo a caminar por el margen derecho del río Finestrelles, por el trazado que recorren los remontadores de las pistas de esquí, el sol ya deja entrever su fuerza y que va a ser un día caluroso, aunque perdía toda su fuerza cuando se cruzaban en su camino las numerosas nubes, entonces el aire frío se dejaba notar, poco a poco voy cogiendo una velocidad de crucero bastante buena...
10.32: llego al Plà de l'Ortigar, pensaba encontrarme mucha más gente durante el recorrido, tan solo me cruzo con dos mujeres que suben con mucha calma, espero no perderme!!
10.45: sigo subiendo, empiezo ya a divisar pequeños grupos de gente, voy subiendo paralelo al Torrent de la Coma de l'Embut, y a medida que sbo en altitud, el paisaje verde va dejando paso al marrón de la tierra y rocas, cada vez hay más corrientes de aire frío. El terreno cada vez sube más, hasta llegar a una pequeña tartera, muy cortita si la comparamos con la de la Pica d'Estats, pero no menos pesada...la visión de numerosos grupos ya bajando, señal que la cima se acerca!
11.43: llego a la cima, bonitas vistas por todos los costados, numerosos excursionistas comiendo y reponiendo fuerzas escondidos tras los abrigos de piedra en la misma cima, veo llegar la gente que viene desde Fontalba, el camino parece más asequible...y como el frío se deja notar, me hago las fotos de rigor en la cima y empiezo a trotar camino al Santuario, punto de partida..
12.00: voy adelantando gente que bajaba cuando yo aún subía, saludos y alguna foto más de bajada para completar el álbum y con ganas de llegar abajo ya y de comer un poco...
12.36: el descenso termina llegando al punto de partida, reencuentro con la familia, cambio de ropa y a comer...
Y hasta aquí mi primera experiencia para compartir con todos vosotros

Robert Mayoral

las vistas empiezan a ser espectaculares

ya llego a la cima, la montaña se acaba

Foto de rigor en la cima del PUIGMAL

autofoto bajando por la tartera

Fin de la etapa, 2.21, no está mal el tiempo

Foto de familia de un día para recordar