351 montañeros on-line

(10,846 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta Espata (2204 m) por luis -- 07/10/2007
Vía: (Barranco de Villanúa - Refugio del Cubilar de Espata - Collado Marañan) --
(5600 visitas)
  • Hora de salida: 12
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Punta Espata  (2204 metros)
Collado y Pico de la Espata desde el Refugio del Cubilar
Collado y Pico de la Espata desde el Refugio del Cubilar

La familia en el refugio del Cubilar

Vista hacia Villanua y el refugio en ruinas

Collarada cubriendose
07/10/2007
Punta Espata (2202 m)

La Punta Espata de 2202 m según el mapa y enciclopedia de Beturian Ara y 2205 m según el de Alpina y 2191 m según la tablilla que hay en la cima, es una cima muy vistosa desde Villanúa por su curiosa forma puntiaguda y su situación justo al fondo del barranco de Villanúa o de Bozuelo. Esta montaña se sitúa al Sur de Collarada y es la mayor altura en el cordal Norte-Sur que separa el valle del río Aragón del valle del Aurín, formado por el Bacún Norte, Bacún Sur y Pico de la Lera.

La ascensión a esta montaña se realiza por un bonito sendero que asciende a través de un bosque en la primera mitad del itinerario y de pastizales y unas terrazas calizas en la segunda parte del recorrido.

Horarios:
Refugio de la Espata: 1h 10 min
Collado de la Espata o de Marañan: 2h
Punta Espata: 2h 30 min
Desnivel: 1000 metros.

Punto de partida: Desde Villanúa tomar la pista que sube hacia el refugio de la Espata y el de la Trapa. Al llegar a la altura de un desvío a la izquierda en donde la barrera impide el paso de vehículos sin autorización, se continúa por el ramal de la derecha hasta una curva muy cerrada a la derecha unos 500 metros antes de llegar a la Fuente del Paco. En este punto se puede dejar estacionado el vehículo y de aquí sale el sendero hacia el refugio de la Espata.

Itinerario:
Partimos desde la curma arriba mencionada siguiendo las marcas verde y amarilla que se van adentrando hacia el bosque en dirección Este. Rápidamente se cruza el cauce de un barranco y el sendero sube con decisión por un bosque de pinos y boj. Al cabo de unos 20 minutos se llega a una zona de prados que se atraviesa en diagonal, dejando a la izquierda los restos de una antigua borda en ruina. Al fondo de la pradera aparece de nuevo el bosque, pero ahora predominan los caducifolios entre ellos las hayas.

El camino sigue sin mucho descanso en la pendiente hasta salir a un nuevo prado amurallado y con restos de otra borda. Se atraviesa longitudinalmente hasta salir de nuevo al bosque en el que vuelven a predominar de nuevo los pinos. Poco a poco el camino va aplanándose hasta confluir con una de las curvas de la pista a los refugios de la Espata y de la Trapa.

En lugar de continuar por la pista el sendero sigue por una fuerte cuesta hacia el NE hasta llegar de nuevo a otra curva de la misma pista y un cartel informativo. Unos metros por detrás de la curva y disimulado en una vaguada queda el refugio del Cubilar de Espata (1700 m, 1h10 min). La pista a la Trapa continúa a la izquierda, pero el barranco de Bozuelo, por donde continuaremos queda justo a la derecha (Este). Paramos un ratillo en el refugio para comer un poco y continuamos en esa dirección con la vista puesta en el evidente collado de Marañán.

El sendero va inicialmente por el centro del barranco hasta una explanada a partir de la cual existen varias posibilidades. Nosotros nos dirigimos un poco a la derecha de un promontorio que separa en barranco casi en 2, ganando altura por los pastizales hasta llegar a un antiguo refugio forestal en ruina. Aquí mi mujer decide no continuar más ya que el tiempo es algo inestable y vamos con la peque, por lo que mientras ellas descienden hacia el refugio del Cubilar de Espata, yo continuo la ascensión.

Rápidamente se alcanza el collado de Marañán o de la Espata (2058 m, 2 horas) y veo lo que me queda para llegar a la cima de esta montaña. Parece algo escarpado y ya no se ven rastros de mojones que indiquen el camino. Un par de francesas con las que hemos coincidido a lo largo de la subida se quedan en el collado mirando el poco paisaje que no van cubriendo las nubes. Voy cruzando hacia la izquierda (SE) en diagonal ascendente hasta una zona en la que se perciben algunas chimeneas por donde parece ser la subida más evidente.

Al llegar a la base de estas chimeneas, ahora parecen más bien una sucesión de terrazas un poco verticales, me encuentro un par de mojones que me indican que efectivamente por aquí hay que subir. Una trepada sencilla me pone en la cresta que desciende desde la Espata hacia el Este. El último tramo se asciende ya sin dificultad, aunque con una buena caída hacia la derecha, hasta la cima (2202 m; 2h 30 min).

Las vistas me las tengo que imaginar ya que las nubes han cubierto toda la Sierra de la Partacua y Collarada. Tan solo puedo ver los fondos de los Valles de Aurin y de Villanua, incluida la localidad del mismo nombre. A pesar de todo la excursión me ha parecido muy bonita.

El descenso lo realizo por una loma hacia el Sur, hacia el collado de Bacún y desde éste hacia el Oeste por pastizales y un pinar poco denso hasta el refugio del Cubilar de Espata en donde la familia me estaba esperando. Desde luego, el itinerario elegido para bajar es mucho más cómodo y evita las trepadas del lado Norte de la Espata.





Punta Espata desde el collado

Vista hacia el valle del Aurin

Vista desde la cresta hacia el collado

Llegando a la Punta Espata

La cima

Vista hacia el Bacun Norte (dcha) y el Sur (izda)

Más información de Punta Espata  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo