453 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta Ledormeur (3120 m) por PITOTE -- 30/07/2007
Vía: (Lagos de Bachimala) --
(3739 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Punta Ledormeur  (3120 metros)
Cima de la Punta Ledormeur
Cima de la Punta Ledormeur

El Gran Bachimala desde la Punta Ledormeur

Cresterío de Bachimala, sobre el Ibon Superior de Bachimala

Ibon Inferior de Bachimala
Después de pasar la noche anterior en el refugio libre de Tabernés, a 1.740 mts. de altura, por la mañana siguiente me levanto temprano, sobre las 7 horas, atravieso el barranco por un puente que tiene una puerta para el ganado y voy subiendo dicho barranco por su margen izquierda, comenzando a remontar la Bal de la Pez.
Paso junto a la Cabaña de Culrueba (1.790 mts.) y, por camino bastante llano, llego en poco rato al Vado de Bachimala (1.800 mts.). Aproximadamente, media hora.
A partir de este cruce de aguas, giro a la derecha, paso otro puente sobre el torrente que atraviesa la Bal de la Pez y, dejando a la izquierda el camino que seguiría el valle hasta el Collado de la Pez, remonto, pasando al lado de un pluviómetro, el Barranco de Bachimala.
Al principio el camino serpentea entre arbolado. Después, los árboles desaparecen para dejar paso a la hierba. Remontando la ladera por un herboso valle, a partir de un cierto punto en el camino abandono la ruta que me llevaría hasta el Collado Señal de Viadós.
En este punto, un poco impreciso y algo perdedor, giro a la izquierda en dirección al contrafuerte que desde el Gran Bachimala baja hacia el oeste.
Un pequeño hito en la lejanía marca la ruta de ascenso.
Después, los hitos se van sucediendo más o menos alejados. Atravieso el contrafuerte y, llaneando a bastante altura por encima de la Bal de la Pez, me dirijo hacia los Ibones de Bachimala.
Alcanzo el primero de los ibones, el Ibon Inferior de Bachimala (2.560 mts.) al cabo de 2,45 horas de ascensión.
Lo rodeo por su izquierda. Después, subiendo cerca del torrente que une el Ibon Superior de Bachimala con el Ibon Inferior, rodeo también el Ibon Superior de Bachimala por su izquierda, y me dirijo completamente al este en busca de las amplias y verticales pedreras que bajan del cresterío de Bachimala.
La subida es imponente. El camino desaparece. Remonto, no sin ciertas dificultades, el solitario pedregal, buscando lo que se intuye un paso entre la Punta del Ibón y la Punta Ledormeur. Antes de llegar me tropiezo con algún trozo de ladera nevado que, por suerte, no tengo que pisar. Después de un punto en el cual mengua algo la pendiente, voy a buscar una especie de canal hacia la derecha, la cual me conducirá hasta el lomo del cresterío.
Voy a salir al mismo entre las dos puntas, la del Ibón y la Ledormeur. Yendo de nuevo, ya por la cresta, hacia la derecha, alcanzo en unos 5 minutos la cumbre de la Punta Ledormeur (3.120 mts.). Tiempo hasta aquí, 4,15 horas.
Tras un merecido descanso, tomo unas fotos.
Después, emprendo la travesía por toda la cresta hasta el Pico Abeillé.
Una vez llego de nuevo a la brecha por la que he subido, atravieso dos cotas secundarias para llegar en unos 15 minutos a la Punta de Ibón (3.100 mts.).
La cresta se vuelva ahora más agradable y menos complicada. Tras salvar otra pequeña depresión, a 3.035 mts., llego fácilmente a la cumbre del Pequeño Bachimala (3.061 mts.). Aquí realizo una breve parada para descansar.
Ya en dirección al Pico Marcos Feliu, la cresta se vuelve de nuevo más recortada, aunque prácticamente sin dificultad. Llego al Pico Marcos Feliu (3.057 mts.) tras unos 50 minutos de paseo por la cresta.
Continuando por grandes bloques y atravesando la depresión que tiene menos altura de todo el cresterío (2.998 mts.), también sin grandes dificultades, llego hasta el Pico Abeillé (3.029 mts.). Tiempo total desde el refugio 5,30 horas.
El Pico Abeillé conforma un nudo de aristas desde el cual la vista es espléndida por todos los lados.
Girando hacia la izquierda, podría dirigirme hasta el Pico Puerto de la Pez. Pero, como que ya había leído que en la cresta hasta éste hay algunos pasos muy delicados y además estoy bastante cansado, opto por descender en dirección sudoeste hacia la cuenca de los ibones de Bachimala, que veo a mis piés.
Ya en los ibones, paso cerca de la canal de ascenso al Pico de la Pez. Pero se hace tarde y lo dejo para otro día.
Bordeando uno tras otro los ibones de Bachimala, me dirijo hacia el más bajo de los mismos e inicio el regreso por el mismo camino de subida.
Atravieso el contrafuerte oeste del Gran Bachimala, reencuentro el camino de bajada del Collado Señal de Viadós, llego al Vado de Bachimala, a la Cabaña de Culrueba y, en unos minutos, alcanzo de nuevo el refugio de Tabernés. Tiempo de descenso, 4 horas.
Descanso, me arreglo un poco, cojo el coche y regreso de nuevo para casa.

Camino hacia el Vado de Bachimala, por la Bal de la Pez

Hitos en el camino de subida hacia los Ibones de Bachimala, por encima de la Bal de la Pez

Vado de Bachimala

Desviación en el Vado de Bachimala hacia el camino del Collado de la Señal de Viadós

Cresterio. El Pequeño Bachimala, la Punta del Ibon, la Punta Ledormeur y el Gran Bachimala

Más información de Punta Ledormeur  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo