315 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Punta Agüerri (2449 m) por gruta -- 26/10/2008
Vía: (CIRCULAR: Refugio de Gabardito, Barranco de Agüerri, Barranco de Taxeras, Refugio de Secus, Foya de Secus, Collado Norte, Punta Agüerri, Collado de Agüerri, Barranco de Secus, Refugio de Agüerri, Refugio de Gabardito) --
(6300 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Punta Agüerri  (2449 metros)
Mapa de la zona
Mapa de la zona


DATOS

- La Punta Agüerri se encuentra en el Pirineo Occidental y esta ubicada en el valle de Hecho, al Oeste del Bisaurín. Se trata de una cumbre un tanto desconocida, pues la sombra del Bisaurín eclipsa esta bella cumbre.

- En sus laderas se encuentran tres pequeños refugios: Aguerrí, Secús y Taxeras, que pueden servirnos de cobijo en caso de lluvia o incluso para pernoctar.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Refugio de Gabardito

DISTANCIA RECORRIDA: 15?340 km.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 5:55 h.

TIEMPO EN LA CIMA: 38 min.

TEMPERATURA EN LA CIMA:

COORDENADAS: N. 42º 47. 9217 ? W. 000º 40. 2982

COMPONENTES: Ramiro (usuario P3000), Manuel y Fernando

CARTOGRAFIA: Ed. Alpina, Valles de Anso y Hecho, Escala 1:25.000


HORARIOS

08.42 h. Refugio de Gabardito
09:10 h. Bifurcación de la GR11
09:27 h. Bifurcación Barranco de Secús y Refugio de Agüerri
10:29 h. Refugio de Secús
10:41 h. Foya de Secús
11:26 h. Collado Norte
11:54 h. Cima Punta Agüerri
12:32 h. Inicio del descenso
12:53 h. Collado de Agüerri
13:38 h. Refugio de Agüerri
14:01 h. Bifurcación Barranco de Secús y Refugio de Agüerri
14:15 h. Bifurcación de la GR11
14:37 h. Refugio de Gabardito


DESNIVELES

1371 m. Refugio de Gabardito
1529 m. Bifurcación de la GR11
1561 m. Bifurcación Barranco de Secús y Refugio de Agüerri
1863 m. Refugio de Secús
1927 m. Foya de Secús
2268 m. Collado Norte
2449 m. Punta Agüerri
2221 m. Collado de Agüerri
1766 m. Refugio de Agüerri


ACCESO

EPILA: 05:42 h. REFUGIO DE GABARDITO: 08:26 h. ? 224 km.

- Partimos de Épila, pasando Zaragoza y llegando Huesca, donde tomamos la carretera que nos indica Pamplona y que nos lleva a rebasar la localidad de Ayerbe hasta llegar a Puente la Reina, donde cogemos la carretera que nos lleva hasta Hecho, continuamos hasta la población de Siresa y tras unos 4 km y poco antes de llegar a la Boca del Infierno, tomamos a nuestra derecha una pista señalizada que tras 7?5 km. de curvas y firme en regular estado, nos deposita en el refugio de Gabardito, donde aparcamos a la izquierda del mismo, en una explanada herbosa.


ITINERARIO

- Con una temperatura de 6º, la misma que luego tendríamos en la cima y con nuestro objetivo a la vista comenzamos partiendo de la explanada herbosa, cruzando la pista asfaltada e introduciéndonos en el bosque de hayas siguiendo las balizas de la marcada pista empleada para la practica de esquí de fondo, por donde la hojarasca y los colores otoñales, nos invaden en este primer tramo.

- Dejamos atrás el espeso bosque y salimos a terreno más despejado, donde la pista se transforma en senda y entre bojes y pinos, vamos ganando altura en moderada pendiente, hasta alcanzar unos grandes escarpes rocosos situados a nuestra derecha, los cuales vamos bordeando, teniendo a nuestra izquierda una esplendida panorámica del colorido Barranco de Agüerri, así como del Puntal de los Porquez, hasta que alcanzamos poco más adelante una bifurcación, a 1529 m. de altitud, donde se encuentra un cartel indicativo.

- De frente, continua la GR11 hacia el Refugio de Dios Te Salve y el Collado de Foratón, nosotros obviamos esta dirección y tomamos la senda de la izquierda, e iniciamos un ligero descenso hasta llegar al fondo del valle, donde cruzamos el seco cauce del barranco, para poco más adelante, ganar algo de altura por terreno salpicado de bojes y por senda poco marcada, pero con escasa vegetación que nos permite avanzar sin dificultades, dejamos a nuestra izquierda el estrecho Barranco de Secús y enseguida alcanzamos un rellano herboso, donde hacia la izquierda y junto al cercano Barranco de Secús, podríamos ascender a la Punta Agüerri, pasando por el refugio del mismo nombre, pero decidimos seguir de frente y dejar el mencionado itinerario para el retorno.

- Llevando el Barranco de Agüerri a nuestra derecha, vamos avanzando sin apenas ganar desnivel entre enebros y bojes y por senda algo difusa, que poco más adelante se difumina, pero siguiendo siempre al lado del barranco vamos girando levemente a la izquierda hasta alcanzar un redil para el ganado, a 1571 m. de altitud y tras 1:12 h. desde el inicio y donde a nuestra derecha observamos el torrente de Foratón, que se une en este punto al Barranco de Agüerri.

- En este punto teníamos que haber cruzado a la otra margen del barranco, pero por equivocación no lo hacemos, lo que nos hizo no pasar por el Refugio de Taxeras y siguiendo pues por la margen contraria y sin senda que seguir, entramos en el Barranco de Taxeras, el cual llevamos a nuestra derecha hasta llegar a un punto donde se estrecha y donde observamos al otro lado del mismo una traza de senda, por lo que cruzamos el caudal del barranco y alcanzamos la mencionada senda.

- Ahora por terreno herboso vamos ganando altura en moderada pendiente hasta alcanzar el Refugio de Secús, situado a nuestra izquierda y separado unos metros de la senda. Nos acercamos al mencionado refugio y logramos observar en sus proximidades el correteo de un par de sarrios y tras la visita al mismo, seguimos adelante.

- Unos escasos metros después nos topamos con los restos de un pobre sarrio que seguramente falleciera a manos de algún cazador, pues no había ni rastro de su cabeza, que quizás ahora cuelgue como trofeo. Dejamos atrás el malogrado sarrio y ascendemos en fuerte pendiente bordeando por la izquierda un resalte rocoso, para poco más adelante alcanzar la Foya o Rincón de Secús, a 1927 m. de altitud.

- Fantástica panorámica de la que gozamos, observando el circo que forman el Bisaurín y Puntal de Secús a nuestra derecha, Secús y Costatiza al frente y la Punta Agüerri, a nuestra izquierda, y por donde serpentea un pequeño arroyo.

- Giramos hacia la izquierda y en moderada pendiente y por terreno herboso nos dirigimos hacia el visible Collado Norte de la Punta Agüerri, situado a la izquierda del Collado de Costatiza y separado del mismo, por una pequeña cota. Conforme nos vamos acercando al collado la pendiente se va incrementando, hasta que llegamos al pie de un tramo rocoso de lapiaz, donde la pendiente aun aumenta más y con algo de esfuerzo logramos superar este tramo que nos deposita en el mencionado collado.

- Tras una breve parada para observar las esplendidas vistas, giramos hacia la izquierda y por terreno rocoso nos vamos elevando en moderada pendiente. La nieve comienza a hacer acto de presencia y el terreno rocoso se hace más compacto y apoyando las manos en alguna ocasión, alcanzamos la senda que proviene del Collado de Agüerri, la cual seguimos hacia la derecha y por la marcada huella de la nieve y siguiendo algunos hitos, alcanzamos la arista que enseguida nos deposita en la cima de la Punta Agüerri, donde una placa recuerda el fallecimiento de un montañero.

- Excelente y fantástica panorámica la que nos ofrece este esplendido y soleado día, sobre los cercanos Picos de Secús, Bisaurín, Costatiza, Castillo de Acher, Peña Agüerri, Peña Forca, Lenito y ya más alejados, Petrechema, Mesa de los Tres reyes, Acherito, Infiernos, Balaitus, La Facha, Midi d?Ossau, etc.

- Tras el correspondiente almuerzo y las fotografías de rigor, iniciamos el descenso hacia el visible Collado de Agüerri, siguiendo el itinerario de la subida, hasta llegar al punto que habíamos alcanzado desde el Collado Norte, el cual dejamos ahora a nuestra derecha y seguimos de frente por terreno algo pedregoso y en ligero descenso alcanzamos el Collado de Agüerri, a 2221 m. de altitud.

- Una vez aquí, giramos hacia la izquierda y descendemos en fuerte pendiente un primer tramo pedregoso y llevando en todo momento el Barranco de Secús a nuestra derecha, seguimos ahora por un tramo herboso de menor inclinación, hasta llegar a un resalte rocoso de fuerte pendiente y el cual descendemos con cuidado, pero sin ninguna dificultad y que nos lleva a alcanzar enseguida el Refugio de Agüerri, a 1766 m. de altitud.

- Entramos en el mencionado refugio y tras unos minutos en el mismo, reanudamos el descenso por terreno herboso y salpicado de bojes, hasta que alcanzamos el punto por donde habíamos pasado unas horas antes y girando a la derecha, solo nos resta seguir el mismo itinerario de la subida, hasta alcanzar el Refugio de Gabardito.

- Una vez en el, tomamos una merecida jarra de cerveza y ante la escasa variedad de platos para comer (solo huevos con chorizo o jamón) decidimos ir a la localidad de Siresa, donde comemos en el restaurante Castillo de Acher.








Más información de Punta Agüerri  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo