Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ramougn (3011 m) por balaitus -- 02/09/2006
Vía: (Lac Aubert - Brecha Barris - Aproximación collado Néouvielle-Ramougn - Corredor Norte - Arista Oeste) --
  • Dificultad: Bastante dificil

Ramougn  (3011 metros)
Mikel Hernández
Carlos Sabando

Saliendo del embalse de Aubert se toma el camino "trilladísimo" del Néouvielle y una vez traspasada la brecha Barris se van elgiendo los hitos que circulan más a la izquierda, es decir más pegados a la cresta NE del Ramougn. Así nos aproximamos al collado que separa nuestro destino del Néouvielle, pero bastante antes de alcanzarlo y viendo ya los restos del glaciar encontramos un corredor de paredes lisas (foto) que nos alza sobre la arista Oeste del Ramougn.

Ascendido el corredor sin dificultades reseñables nos topamos con la aérea arista que para empezar nos presenta un muro de 3 metros de granito bastante empinado. Tras unos metros aparece el peor tramo de la arista, muy expuesto se recorre por la vertiente Norte (la de la aproximación) sin buenas presas ni de manos ni pies pero sí en granito muy compacto.

Tras este sector se localiza una clara travesía a izquierda (repisa amplia) tras la cual hay que ascender una canal muy empinada (nos encordamos pero lo peor ya ha pasado) y en pocos metros llegamos a la cima por terreno ya fácil.

El descenso lo hacemos por la pared SE siguiendo hitos por terreno muy vertical pero con buenas presas. Acabamos en la arista SE del pico aprovechando un cordino que encontramos en una grieta para rapelar una zona menos vertical pero con peores agarres (puede destreparse).

A partir de aquí el descenso se hace andando, buscando el camino de la normal del Néouvielle (hay hitos), pero nosotros nos obcecamos en buscar el camino del Paso del Gato y sólo sirve para alargar la jornada.

Álbum de fotos en Picasa

Corredor de acceso a la arista Oeste

Primer muro de la arista nada más salir del corredor

Pequeña travesía en el recorrido de la arista