116 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Reajo Alto (2100 m) por Verto -- 04/11/2007
Vía: (Desde el Puerto de Navafria) --
(5531 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Trekking
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Reajo Alto  (2100 metros)
Croquis
Croquis

Pasando por las ruinas de la Guerra Civil

En la Poza

Reajo Alto 2100m y un poquito más
Bonito y tranquilo paseo que discurre por un cordal situado a unos 2000 metros de altura, por una de las zonas menos transitadas de la sierra de Guadarrama.

Desnivel: 332 m
Longitud: 15 km
Dificultad: Ninguna, tan solo la longitud del recorrido en todo caso
Agua: Un par de fuentes en la pista forestal que se usa para el regreso al Puerto.

Esta Marcha tiene su comienzo en el Puerto de Navafría, donde dejamos el coche. En el mismo puerto, al E parten dos pistas. Una sin pendiente, y otra que asciende a modo de cortafuegos. Para iniciar nuestro camino, cogemos la segunda opción, esta pista tiene su comienzo un poco más cerca del Refugio y asciende poco a poco a traves del bosque de pino, y de manera paralela a una alambrada que queda a mano derecha según nuestra dirección de marcha.

En pocos minutos la pendiente decrece, y el bosque se va abriendo paulatinamente tornandose piornal. La pista llanea para volver a subir, llevandonos hacia El Reventón 1992 m. Esta es la primera eleveación alomada del conjunto de cumbres denominadas genéricamente como Reajos. Una vez en lo alto de dicha cumbre divisamos a nuestra derecha los restos de unas construcciones pertenecientes a la Guerra Civil. Tras pasar los restos, vamos llaneando suavemente y comenzamos un ligero descenso. Seguidamente de nuevo volvemos a subir de manera muy suave para alcanzar el Reajo Capon.

Atravesamos la puerta de alambrada (2ª Puerta en nuestro recorrido), y continuamos ya por una cota de 2000 m con vistas despejadas. Rebasamos de nuevo más ruinas de la Guerra Civil, y continuamos nuestro camino hasta el Collado del Reajo Capón. Ya desde este punto se puede divisar la cumbre alomada del Reajo Alto a la derecha del camino, y la de la Peña del Buitre a la izquierda del mismo.

Desde el collado, ascendemos por la pista que ahora se desdibuja de manera debil sobre el pastizal, alejandonos del Reajo Alto en dirección W. Ya cerca de la cumbre, deberemos desviarnos hacia el E, para de camino a nuestro objetivo toparnos con una poza de escasa profundidad. De ahi, atravesando campo a traves por un cerrado piornal dirección SE. Una vez en el Vértice Geodésico, divisamos otro en dirección S-SE, que indica una imperceptible cumbre dado lo alomada de la misma. Dirigimos de nuevo nuestros pasos hacia ese vértice (Reajo Bajo 2046m).

Desde este punto, tomamos rumbo Sur, hacia un muro de piedra que recorre toda una loma. Tras 10 minutos de atravesar campo a traves el piornal, damos con el cortafuegos que discurre paralelo al mismo, dirección E-SE. Tomamos la senda de dicho cortafuegos y comenzamos a descender hasta una bifurcación del mismo. Tomamos el ramal de la derecha, y continuamos paralelos al muro de piedra, ahora por una pendiente un tanto mayor a la anterior.

En pocos minutos, llegamos a una pista forestal que cruza el cortafuegos de manera perpendicular y atrav¡esa el muro de piedra a traves de un portillo.

Tomamos la Pista Forestal, que discurriendo a media ladera, sin ganar ni perder altura, nos deja de nuevo en el Puerto de Navafría. Varios caminos salen a la pista principal, hay que tener la precaución de no tomar ninguno de ellos, para ello debemos saber que el camino por el que discurrimos NO GANA NI PIERDE ALTURA, en todo su recorrido. Además la visión del Pico Nevero es una constante referencia para nuestra marcha.

Bonita y tranquila marcha que nos da el privilegio de disfrutar de unas vistas desde el cordal a 2000m de las cumbres desde La Cabrera, hasta el Risco de los Claveles.

Reajo alto

Reajo Bajo desde el Alto

Bajando por el Cortafuegos hacia la Pista Forestal

En la Pista Forestal

Llegando al Puerto desde la Pista Forestal

Más información de Reajo Alto  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo