724 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Roc del Boc (2772 m) por Miklo -- 15/04/2017
Vía: (Corredor Central) --
(184 visitas)
  • Hora de salida: 5
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Dificil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Roc del Boc  (2772 metros)
ACCESO

El punto de partida de esta ascensión se ubica en el pueblo de Planés (Francia), para llegar hasta allí pasaremos por Puigcerdá, cruzaremos la frontera y atravesaremos las localidades de Bourg-Madame y Saillagouse, continuaremos ascendiendo el Coll de la Perxa y en lo alto de este tomaremos un cruce hacia la derecha y pasaremos por La Cabanasse y Sant Pierre dels Forcats para finalmente llegar a Planés, hay zona de aparcamiento frente al albergue y ayuntamiento o un poco más arriba junto a una pequeña iglesia.


RECORRIDO:

Planés (1540m)- Estany de Planés (2200m)- Inicio Corredor Central (2350m)- Salida Corredor Central (2755m)- Roc del Boc (2774m)- Collado de Descenso (2650)- Estany de Planés (2200m)- Planés (1540m).


FICHA DEL CORREDOR:

Recorrido: 350m
Dificultad: 55º de media, Máximo 80º. La salida si la hacemos recta podemos encontrar pasos de V en roca o bien salir por una canal por la derecha (60max) habiendo atravesado una cresta secundaria.
Horario: 2h y media de aproximación. Entre 4 y 6h de corredor.
Primera ascensión: Sin datos.
Características: Es la ruta mas evidente y directa del centro de la pared, Clásica de nivel medio, todas las reuniones son rapelables y están parabolteadas.
Material: 4 tornillos de hielo, friends medianos y algún clavo.


ITINERARIO:

Hace tan solo una semana ya anduve por aquí con el mismo propósito que tengo hoy, intentar ascender al Roc del Boc por su colouir Central, una vía de hielo que no todos loa años presenta buenas condiciones, hace 7 días la rotura de un crampón me obligó a bajarme:

http://salutimuntanya1976.blogspot.com.es/2017/04/roc-del-boc-corredor-de-la-s-9042017.html

Aquel día bajé algo preocupado, pues notaba que este año se me iba a escapar esta vía a la que hace dos inviernos que le tengo ganas, mis compañeros no podían acompañarme y con estas calores no creo que aguante dos semanas mas.....es Semana Santa, fechas complicadas para quedar, necesito que se alineen los astros.....y sorprendentemente se alinean. Contacto con un compañero por Internet al que no conocía en persona y el día anterior quedamos para hacer una vía en el Cadí que nos sale redonda, esto puede salir bien.....casualmente ambos queríamos ir al Roc del Boc el sábado, así que para allá que vamos, el único problema lo podemos tener con la meteo, dan riesgo de tormentas a partir de las 11h pero estamos decididos almenos a intentarlo.

En una plácida noche en el aparcamiento que hay junto a la iglesia de Planés, el despertador revienta la paz a las 4,30h de la madrugada. Hay que ponerse en marcha pronto, la aproximación es larga y según la previsión a partir de las 11h tenemos riesgo de tormentas. Así pues a las 5 de la mañana estamos ya caminando a la luz de los frontales acompañados por una luna decreciente. El camino que tomamos es el que sale recto de la última calle de Planés (no tomar el GR de la izquierda), y se va adentrando en el bosque primeramente salvando un buen desnivel, como este camino ya lo realicé la semana pasada lo tengo muy fresco en la mente y aún siendo de noche avanzamos sin complicaciones. Tras unos 40 minutos llegamos a una zona mas llana donde se asciende con menos intensidad y empieza a aparecer la nieve continua, seguimos por dentro del bosque y alguna errónea huella nos hace rectificar el camino un par de ocasiones (cosas de la noche). En el cielo algunas nubes nos tapan la luna y nos recuerdan la amenaza de tormenta pero nosotros estamos decididos a intentarlo....Con las primeras claridades empezamos a ver la imponente pared de la cara Oeste del Roc del Boc a nuestra izquierda. Son las 7 de la mañana cuando llegamos al Estany de Planés (2200m 2h.) desde donde ya podemos ver el majestuoso corredor que queremos ascender. Superamos dos rampas de nieve mas y nos situamos en la explanada que hay al pie de los corredores. Hace mas frío que el día anterior y sopla un gélido aire, pero el cielo de momento se mantiene despejado, así que nos equipamos como es debido y vamos hacia arriba.
Empezamos a subir el cono de entrada primeramente a 45º, este tramo se hace pesado pues la nieve no está muy consistente ni aún pisando la huella existente, a medida que entramos en el corredor la inclinación aumenta a 50º y la calidad de la nieve mejora, superamos un corto resalte de hielo a 60º (aquí algunos hacen largo) y topamos con una reunión de parabolts a la izquierda en la cual montamos nuestra R0. A unos 15m por encima de la R0 está el paso del que me tuve que bajar la semana pasada, estoy a tope de motivación, hablo con Enric y le digo que me gustaría darle de primero, que la semana pasada me quedé con las ganas, a lo que accede gustosamente,,,.así pues me encontré las cosas:

L1: 55m, 80º. Los primeros metros son de transición a 50º sobre nieve hasta que aparece el hielo, se suben unos 8 metros a 65º , tumba unos metros también sobre hielo y se llega al pié del resalte vertical de 80º, serán unos 10 metros de hielo disfrutón en excelentes condiciones, a la izquierda dos parabolts protegen el paso (!!!!), inmediatamente después del vertical resalte hay una reunión a la izquierda que decido pasarme pues considero incómoda por lo colgada que queda, asciendo unos 5 metros mas y encuentro un parabolt también a la izquierda junto a un buen bloque de roca donde montar nuestra R1. Sube el compa y comentamos sensaciones.....lo estamos pasando bien!!!,

L2: 35m, 65º. Le da ahora Enric, se sigue ascendiendo por rampa a unos 50º en nieve hasta que aparece una nueva plancha de hielo con una inclinación máxima de 65º durante unos 10m, en este tramo ya empieza a escasear el hielo y en algunos puntos aflora roca y hierba, de todas maneras se sigue pasando bien y se disfruta lo mismo....montamos la R2 de dos parabolts que hay de nuevo a la izquierda.

Ahora tenemos de frente una rampa de nieve de unos 70m de largo a unos 45º, así que salimos en ensamble, pasados los 70m de frente hay un resalte de unos 15 metros de abundante hielo, chapo en la R de la derecha, lo veo claro y seguimos en ensamble, tornillo de hielo a mitad de cascada (65º) y gas para arriba, a la salida quizás llegue a 70º, enseguida a la izquierda una nueva R donde aseguro y nos juntamos de nuevo,
Sigue ahora otra larguísima pala de nieve a unos 50º con lo que seguimos en ensamble, pasamos algún corto resalte de hielo a 55º y veo varias huellas que se van a la derecha para hacer la salida mas tranquila, pero mi compañero sigue tirando hacia arriba, con lo que entiendo que quiere liarse a escalar roca (V), tras unos 100m veo que se para en un bloque y me recupera cuerda, entonces me comenta que no ha visto las huellas de escape y que no había pensado en hacer la salida directa. Así pues, valoramos la situación, el cielo se va enmarronando y no queremos arriesgar a escalar con roca mojada, así pues vamos a ver si podemos retomar la salida menos picante. Miramos alrededor y parece que podemos superar la arista que tenemos a nuestra derecha unos metros mas arriba junto a un puntiagudo gendarme, hacia allí me dirijo por una pendiente de 55º hasta que me pongo bajo el murete de roca que desde abajo parecía mas corto y fácil, es una especie de diedro tumbado de unos 5m de altura con muy pocos agarres que hace que mis crampones saquen chispas, supero el paso (IV) y monto R en la arista, desde donde ya veo unos 100 metros mas arriba la salida a la cresta somital. Desde la arista se desciende a otra canal que nos conduce sobre nieve y algún corto resalte en mixto por pendientes de hasta 60º en su parte final hasta la cresta. Llegados a la arista nos felicitamos por la vía conseguida y nos sacamos los crampones y recogemos cuerdas, recorremos los escasos 40m y llegamos a la cima del Roc del Boc (2774m, 6h,30m en total, 4 horas en la vía). Hacemos rápidamente las fotos de rigor y nos vamos para abajo, hacia el N el cielo ya está muy gris y se oye algún lejano trueno con lo que no nos queremos entretener. Deshacemos la sencilla cresta seca de nieve hasta que llegamos al paso del Violoncello, lo destrepo (III) y mi compañero monta rápel (instalación de dos bolts), seguimos hasta un amplio collado y nos lanzamos hacia la derecha por una inclinada pala de nieve (40º) que nos devuelve al valle, pasamos de nuevo frente a la cara O del Roc del Boc y ya podemos ver como el cielo descarga a lo lejos, Nosotros seguimos bajando ahora por nieve muy pastosa y pesada dentro del bosque, se hace muy laborioso este tramo hasta que finalmente salimos de la zona de nieve, Llegamos al aparcamiento tras casi 9 horas de actividad en el momento que empieza a llover ligeramente. Muy contentos por la via conseguida y siendo conscientes de la suerte que se ha tenido con el tiempo lo celebramos con unas merecidas cervezas, Una vez en la furgoneta el cielo descargará con fuerza sobre la zona....
Un gran día con una Gran Compañia (gràcies company!!)

Salut i muntanya!!!!


También en mi blog:
http://salutimuntanya1976.blogspot.com.es/2017/04/corredor-central-roc-del-boc-15042017.html

Más información de Roc del Boc  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo