Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Sierra Alta (1854 m) por jaime_zgz -- 24/07/2014
Vía: (Circular siguiendo el PR-TE 131: Bronchales - Fuembuena - Sierra Alta - Corralizas - Fuente del Pilar - Bronchales) --

Sierra Alta  (1854 metros)
Croquis detallado. Fuente: IGN.
SIERRA ALTA. MONTES UNIVERSALES.

Recorrido corto y cómodo que asciende a Sierra Alta (1854 m), una de las montañas más altas de esta serranía de los Montes Universales, en el extremo SO de la provincia de Teruel.

El recorrido parte del pueblo de Bronchales y ha sido balizado como PR TE -131. Es circular, y aunque pisa algunos tramos de pista forestal tiene tramos de senda muy chulos y sabe sacarle jugo a esta zona de relieves suaves y extensos pinares.

La cima de Sierra Alta es amplia y panorámica, algo no muy habitual en esta zona donde los pinares cubren la mayoría de las cumbres e impiden tener vistas, como ocurre en el Caimodorro (1935 metros), la mayor altura de la zona.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Bronchales (Teruel).

Cartografía: Visor IBERPIX IGN

Distancia recorrida: 9,1 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 300 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 1 hora y 10 minutos

Bronchales está bien comunicado con el valle del Jiloca (Zaragoza, Teruel...) y con Molina de Aragón. Es uno de los pueblos más altos de Aragón con sus 1580 metros de altura. Pueblo de buenos jamones y de buena agua mineral.

El sendero PR TE -131 parte de la misma plaza del pueblo. Hay carteles indicadores.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha. Entrenamiento de carrera de montaña, no tener en cuenta los tiempos.

Son las 20:30 de la tarde cuando parto de Bronchales (1580 metros; 0 horas). Hace una tarde perfecta, con cielos casi despejados y unos 22 grados de temperatura.

Las marcas amarillas y blancas con la que está balizado el sendero, nos conducen al extremo SE del pueblo, pasando por las inmediaciones del Hotel Suiza. Seguiremos por una larga calle, con chalets de nueva construcción, mientras vamos alejándonos del centro del pueblo.

La calle acaba y comienza una pista. Hay carteles indicadores.

En poco tiempo llegaremos a unas campas. El pinar comienza a apenas 200 metros, y bajo los primeros pinos encontramos la primera de las cinco fuentes del día. Una fuente bastante nueva con un gran abrevadero.

Nos internamos en el bosque pasando por una zona de humedales y juncos, que precede a la segunda fuente del día, ésta más antigua, la fuente de la Fombuena, muy cerca de la carretera que une Bronchales con Noguera de Albarracín.

Las marcas blancas y amarillas nos animan a seguir hacia arriba, hacia el quitamiedos de la carretera. La cruzamos con cuidado y ya al otro lado vemos las siguientes marcas indicadoras.

El camino se convierte en una estrecha senda que se introduce en el denso pinar. Pica para arriba bastante. Este es uno de los tramos más agradables de la ruta. Un bosque amplio y solitario que nos dará sombra y frescor si andamos por aquí en verano.

La senda va disminuyendo la inclinación y el terreno se vuelve casi llano y cubierto de hierba. Este tramo es cómodo.

Llegamos a una especie de collado donde hay unas rocas a modo de balcón a mano izquierda, y nos unimos con una pista en mal estado. Bajaremos unos metros incluso hasta llegar a una pequeña charca conocida como "La Lagunilla" (hay cartel indicador).

Allí ya nos unimos con una buena pista que termina conectando con la pista forestal de Sierra Alta en apenas 500 metros.

En el cruce de las dos pistas, solo quedará seguir unos metros a la izquierda, en fuerte pendiente hasta hacer cima: Sierra Alta (35 minutos; 1854 metros). En la cima hay una caseta de vigilancia contra incendios, un árbol con buzón incluido, un pluviómetro y un vértice geodésico.

Las vistas son muy buenas y más a estas horas. Vemos el atardecer, con el Sol poniéndose tras el Caimodorro. Los pinares se extienden por todas partes, excepto por el valle del Jiloca, que contrasta por su color amarillo.

Caimodorro desde la cima de Sierra Alta

Tras 10 minutos sentado en el vértice tranquilamente y respirando aire fresco, comienzo el descenso. Ahora toca volver a Bronchales. Primero bajaremos hasta el mencionado cruce de las dos pistas y desde allí, por la pista grande todo recto.

Al cabo de 1,5 kilómetros nos cruzaremos con la carretera de la Fuente del Canto. Allí giraremos a la izquierda y tras recorrer 100 metros por la carretera, nos iremos a la derecha. A unos pocos metros de la senda tenemos el conocido paraje de las Corralizas, unos riscos que emergen de una pradera. A su izquierda, la senda continúa por el pinar.

Salimos a terreno despejado a unos 400 metros de Corralizas. Es el comienzo del valle o barranco de la Rambla Cavera. Allí, una senda discurre a la derecha del valle entre pinos.

La senda desciende decidida y se termina convirtiendo en pista a la altura de un depósito de agua. Allí, seguiremos rectos obviando los carteles indicadores a otras excursiones. Pasaremos por la fuente del Tio Pelús, de poco caudal pero suficiente para remojarnos y rellenar la cantimplora, y después por la fuente-merendero del Pilar.

Aquí la pista comienza a llanear, dejando a mano izquierda el pequeño barranco y unas huertas. En apenas 500 metros entramos de nuevo en Bronchales (1580 metros; 1 hora y 10 minutos) y lo hacemos por la última fuente del día, la del Chorrillo.

Como todavía hay luz, me animo a subir a la carrera al mirador del Fraile y la Monja, que se encuentra en la carretera de la Fuente del Canto, a apenas medio kilómetro del pueblo. Desde allí hay buenas vistas de éste y aprovecho para echar las últimas fotos.

Recorrido senderista tranquilo y agradable para una mañana o una tarde de verano.