306 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Taga (2039 m) por papiyjuanan -- 15/12/2012
Vía: (Sant Martí d'Ogassa) --
(4220 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Taga  (2039 metros)
Ascensión azul y descenso en rojo.
Ascensión azul y descenso en rojo.
TAGA (2040m) PUIG DE LA PORTELLA D’OGASSA ( 1902m) PUIG DE COMA D’OLLA (1932m) PUIGSESTELA (2013m) 15-12-2012

INTRODUCCIÓN:

El Taga es una montaña muy emblemática del Ripollès, está situado en la Serra de la Conivella , junto a la Serra Cavellera separado por la Portella d’Ogassa.
Siempre que pasábamos por San Joan de las Abadesses y veíamos la cima del Taga, pensábamos, que esta cima la teníamos que subirla en invierno, ya que es una ascensión corta y los días más largos de primavera y verano, mejor dejarlos para ascensiones de más largo recorrido, ya que precisan de más tiempo. Pero nunca encontrábamos el día oportuno para realizarla. El tiempo mejora para este sábado, y por lo tanto hay que aprovechar este intervalo.
Mirando recorridos en Wikilok, vimos que podríamos añadir a la jornada, la ascensión al Puigsestela, además pasaríamos por dos cimas secundarias intermedias (Puig de la Portella d’Ogassa y Puig de la Coma d’Olla) que nos encontraremos de paso de una cima a otra.
Solo nos quedaba preparar los trastos y para la montaña.

FICHA TÉCNICA:

Situación: Sierra de la Conivella y Sierra de la Cavallera (Ogassa)
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Días:
Ascensión desde: Sant Marti d’Ogassa.
Vía: Sant Marti d’Ogassa –Coll de Jou.
Altitud de comienzo: 1335m Aparcamiento de Sant Marti d’Ogassa.
Altitud máxima: 2040m.
Desnivel : 705m.
Desnivel acumulado: 965m según GPS.
Kilómetros: 14,46 km total ida y vuelta.
Tiempo total invertido: (8:15 a 14:00) 05:45 horas con paradas
Dificultad: Muy Fácil
Agua: Solo en la Font del Freixe
Climatología: Mixto, Sol y nubes.
Cartografía: Mapa Editorial Alpina, Vall del Ter-Nuria-Puigmal.
Señalización: Buena, salvo que para hacer la circular como la hicimos nosotros en el sentido horario, no está bien indicado el comienzo, nosotros continuamos la pista asfaltada hasta pasar el pueblo de Sant Martí d’Ogassa y a unos 200m, seguimos el GPS, que nos llevo directos a la senda subiendo por unos prados hacia la derecha.
Recomendaciones: Subir de San Martí d’Ogassa al Coll de Jou, porque aun siendo mas larga el recorrido, es mucho mas bonito y cómodo que por la Portella d’ Ogassa.
Material: Ninguno especifico, salvo que nieve.

APROXIMACIÓN:

El sábado quince de diciembre , salimos de Badalona a las 6:00 de la mañana, tomamos la C-17, pasamos Ripoll, y en la rotonda a la entrada del pueblo, giramos a la derecha dirección San Joan de Las Abadesses, justo antes de cruzar el puente a la entrada de San Joan, giramos a la izquierda dirección Ogasa, cruzamos este pueblo y pasado una urbanización, en el siguiente cruce giramos a la izquierda dirección San Martí d’Ogassa, justo a la entrada de San Martí y al lado de la ermita dejamos el coche, en el aparcamiento, son las 8:00.

HORARIOS Y ALTITUDES:

08:15 Aparcamiento de Sant Martí d’Ogassa 1335m
08:36 Encontramos la senda 1350m
09:11 Refugio de Sant Jordi 1615m
09:20 Coll de Jou 1650m
10:30-1045 Cima del Taga-Almuerzo 2040m
11:11 Puig de la Portella d’ Ogassa 1902m
11: 24 Portella d’ Ogassa 1792m
11:52 Puig de Coma d’Olla 1932m
12:23 Puigsestela 2013m
12:52 Puig de Coma d’Olla 1932m
13: 15 Portella d’ Ogassa 1792m
13:42 Font del Freixe 1400m
14:00 Aparcamiento de Sant Martí d’Ogassa 1335m

TRACK GPS:



DESCRIPCIÓN:

Llegamos a Sant Martí d’Ogassa aún de noche, nos equipamos y nos tomamos nuestro batido caliente como de costumbre, esta vez dejamos los crampones en el coche ya que aunque vamos a subir a 2000m no se ve nieve por ningún sitio.
En el mismo aparcamiento junto a la ermita, hay un mapa para hacer el recorrido circular y por detrás de la ermita, está el poste indicador de subida al Taga, (que será por donde bajaremos), pero no encontramos ninguna evidencia del retorno a este punto, por ningún otro sitio.
Por la forma de las montañas intuimos el Coll de Jou y nos dirigimos hacia él, continuando la pista asfaltada por donde hemos venido con el coche.
Saliendo ya del pueblo a unos 200m y habiendo cruzado el torrente de la Font del Freixe, el GPS nos indica subir la ladera cruzando unos prados a la derecha, para alcanzar la senda que va paralela por encima de la pista asfaltada a unos 30 m más arriba.
Subimos hacia el Coll de Jou pasando por un bosque, alcanzamos un repecho previo desde donde vemos el Refugio de Sant Jordi, nos debíamos ligeramente de nuestra ruta al Coll de Jou para visitar el refugio .
El refugio de Sant Jordi es libre y está abierto, para estar al lado de la carretera está bien conservado, se compone de dos habitaciones, una con dos literas dobles y chimenea, y la otra es para el ganado.
Salimos del refugio y volvemos a la pista asfaltada que nos llevará al Coll de Jou.
Aquí arranca la senda bastante inclinada pegada la valla del ganado, pasamos por el Pla de Capanes, donde vemos un estanque seco. Continuamos ascendiendo, la senda que gira a la derecha dando un pequeño rodeo para no hacer la subida más pronunciada, con forme ascendemos, vemos desde arriba un magnifico mar de nubes que cubre todo el Ripollès.
Hacia abajo vemos el pueblo de Pardines, al Oeste el Puigsestela, al norte la Vall de Nuria, que está cubierto de nieve solo en las cimas.
Alcanzamos la cima del Taga (2040m), paramos a almorzar, después continuamos hacia el Puig de la Portella d’Ogassa, dejamos la senda que va hacia la Portella, para caminar pegados al tendido de alambre del ganado por lo alto de la loma, hasta encontrar un hito de piedras en su parte más alta, que nos indica haber llegado al Puig de la Portella d’Ogassa (1902m), continuamos la bajada hacia la Portella d’Ogassa.
Desde la Portella d’Ogassa comenzamos a subir de nuevo, las nubes de la parte del San Joan de las Abadesses y las de la parte de Pardines, van ascendiendo, con lo que al final si se unen, nos pueden fastidiar la excursión.
Continuamos por la loma y alcanzamos un montón de piedras, estamos en el Puig de Coma d’Olla.
Ahora ya vemos más cerca El Puigsestela, que como tiene un hito cimero enorme nos parece más cercano.
Caminamos por un tramo más pedregoso y puntiagudo que las lomas recorridas hasta el momento, y otra vez igual que nos paso en el Comapedrosa, el mes pasado, vemos el espectro de Broken, al interponernos entre el sol y las nubes bajas del Valle de la parte de Pardines
Continuamos la fácil cresta hasta alcanzar el hito cimero del Puigsestela , 2013m son la 12:23, nos subimos a él no sin dificultad, dada su altura para hacernos la foto cimera, al pie del hito vemos un pequeño Belén que alguien ha dejado.
Volvemos a la Portella d’ Ogassa por el mismo camino que la ida, pero esta vez dejamos a nuestra derecha el Puig de Coma d’Olla en la bajada.
Las nubes van ganando terreno y suben hacia la Portella, una vez cruzada la Portella d’Ogassa al bajar unos metros nos metemos de lleno en una espesa niebla, que nos acompañara mientras descendemos la zigzagueante senda.
Al bajar dejamos las nubes se quedan más arriba y empezamos a ver el campanario de la ermita de San Martí d’Ogassa donde tenemos el coche.
Antes de llegar a San Martí pasamos por la Font del Freixe y su largo abrevadero.
En pocos minutos llegamos al pinote indicativo de nuevo, punto de inicio y final de este recorrido circular.
Comemos en el aparcamiento y nos volvemos para casa

VÍDEO:



RESUMEN:

Magnifico recorrido circular que se puede realizar en cualquier época del año, aunque su altitud supere los 2000m, la nieve aquí es poco probable al estar separado del resto de montañas del Pirineo de más altura.
Las vistas hacia Nuria, Puigmal, Valle del Ter y el valle de San Joan de las abadesas, son inmejorables.

Más información de Taga  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo