Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Taillón (3144 m) por luis -- 01/07/1990
Vía: (Bujaruelo-Puerto Bujaruelo-Brecha de Rolando) --
  • Desnivel: 1800

Taillón  (3144 metros)
Taillón (3144 m)

Antes de leer esta reseña ten en cuenta que la montaña es un medio cambiante, en muy pocas horas incluso en verano, puedes pasar de tener mucho sol y buena temperatura a que te coja por el camino una tormenta o incluso una nevada. La actividad descrita se ha realizado en verano y por lo tanto no tiene nada que ver con las condiciones que podemos encontrar en invierno. Por otra parte, los horarios señalados no deben constituir una referencia ya que dependen de el estado de forma física y las condiciones ambientales. Lo mismo digo para las dificultades ya que estas pueden ser interpretadas de distinta forma según cada uno

El Taillón es uno de los ?tresmiles? más asequibles, tanto por su dificultad, ya que no requiere más que una caminata, como por su duración, ésta puede realizarse superando tan sólo un desnivel de unos 900 metros si subimos desde Gavarnie con nuestro vehículo hasta el aparcamiento próximo al Puerto de Bujaruelo (Col de Tentes). Desde España, su ascensión requiere superar un desnivel muy superior, unos 1850 metros desde la pradera de Ordesa o un poco menos desde Bujaruelo (1800 m). Esta ascensión también puede realizarse utilizando el Refugio de Goriz, como etapa intermedia, con lo que se realizará una actividad de algo menos de 1000 metros.

Horario: 4h 30min
Desnivel: 1800 metros
Punto de partida: San Nicolas de Bujaruelo (1340 m).

Itinerario: Desde San Nicolas de Bujaruelo cruzar el río Ara por el antiguo puente romano y tomar el camino que conduce al Puerto de Bujaruelo. Inicialmente el camino asciende por un bosque y más tarde por terreno herboso y siempre con la vista puesta en las torretas de alta tensión que tanto afean el paisaje. Pasamos junto a un pequeño refugio y continuamos hacia el Este, siempre por la margen derecha del barranco hasta el Puerto de Bujaruelo (2270 m). Aquí encontramos un aparcamiento repleto de coches. Afortunadamente, en la actualidad el aparcamiento queda a un par de Kms. antes de llegar al puerto en el Col de Tentes, antes la sensación de llegar allí desde Bujaruelo era un poco decepcionante.

Continuamos por un evidente camino hacia el Refugio de Serradets (2590 m) que va bordeando la base de la cara N. de los Gabietos y el Taillón. En un momento, el suave sendero que seguíamos se endereza hacia el SE hasta el collado de Serradets. En este tramo hay que prestar atención al principio de la temporada estival ya que la nieve puede cubrir los huecos entre las rocas del barranco y darno algun pequeño susto. En pocos metros alcanzamos el bonito refugio de Serradets y se abre ante nosotros la estampa de la Brecha de Rolando que pronto alcanzaremos.

Desde el refugio tomaremos dirección S hacia la brecha sorteando varios neveros cuya inclinación aumenta conforme nos acercamos a la Brecha de Rolando (2800 m). En este tramo puede ser necesario el uso de crampones, sobretodo en las primeras horas del día.

La Brecha de Rolando es una parada obligada donde aprovecharemos para contemplar el extraordinario paisaje, visitar la grutas escavadas por el Conde Russel y seguir con la vista el itinerario que nos queda hasta la cercana cumbre del Taillón. Sentados sobre unas piedras, me viene a la memoria el vivac que hicimos aquí el año anterior. ¡Que noche tan extraordinaria!

Continuamos nuestro camino en dirección Oeste por la vertiente meridional del Pico Bazillac. Alcanzamos el monolito de la Falsa Brecha, que el marcado sendero supera por la vertiente francesa y aprovechamos para dejar caer nuestra vista sobre un pequeño glaciar que le quedan los días contados. El camino entonces, serpentea por la amplia arista fronteriza hasta la cumbre (3144 m).

Magnificas vistas del Circo de Gavarnie y de toda la cresta Fronteriza hasta el Marboré. Bien visible igualmente y un poco más al Oeste el Monte Perdido. Al Norte podemos contemplar el glaciar d´Ossue y el Vignemal. Un poco más al Oeste se vislumbra el Balaitous y toda la cresta de las Frondiellas.