Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tarmañones (1971 m) por vido -- 02/05/2010
Vía: (Por la cara Este) --

Tarmañones  (1971 metros)
Mapa de la zona
TARMAÑONES - 1974 m. - 02-05-2010

El Tarmañones es una cima que se encuentra en pleno centro del Valle de Tena, y a pesar de no llegar por poco a los 2000 metros de altitud, su posición hace que desde su cima se disfrute de una panorama privilegiado hacia todas las direcciones. En la parte baja de la ladera Este de la montaña encontramos los bonitos pueblos de Tramacastilla y Sandiniés, y hacia la otra vertiente, 340 metros de desnivel por debajo del pico se halla el Embalse de Escarra.

Hacia mucho tiempo, alrededor de 11 años, que tenia una cuenta pendiente con esta cima. Recuerdo que en el año 1999 ascendí con el Grupo de Montaña de Sabiñanigo desde Escarrilla hasta la antecima del Tarmañones, y desde ella descendí directamente al Embalse de Escarra para poder llegar a Sallent por el Collado de Pacino. No recuerdo cual fue la razón de que no subiera hasta la cima del Tarmañones, que quedaba a 60 metros de desnivel, pero el caso es que queria volver a la zona para poder quitarme esa espinita.

La idea principal era ascender al Cuyalaret, pero al llegar a Formigal veo el tiempo muy feo hacia Francia asi que no me lo pienso 2 veces: hoy es el dia perfecto para subir al Tarmañones. El punto de partida será una granja cercana a Escarrilla.

ACCESO:
Desde Sabiñánigo, voy hasta Biescas y sigo por la carretera dirección Formigal. Unos 13 km. después de dejar Biescas se llega a Escarrilla. Cruzo todo el pueblo y al final del mismo, cuando ya se ve el túnel, comienza a la izquierda una carretera asfaltada que lleva a Sanidiniés y Tramacastilla. La carretera gana altitud rápidamente, y al poco rato de haberla cogido, y tras una curva a la izquierda, me encuentro con una nave a mano derecha, y justo al lado de ésta arranca la pista que me interesa. El vehículo se puede dejar en ese punto, pero la pista esta en muy buen estado por lo que continuo por ella un corto tramo hasta llegar a una granja por cuyo lado discurre un barranco, a 1320 metros de altitud. La pista continua hacia mas arriba, pero su estado a partir de la granja es mucho peor.

HORARIOS:
09:25 Granja
10:30 Tarmañones
10:50 Inicio descenso
11:35 Granja

Horario ascenso sin contar paradas: 55'
Horario descenso sin contar paradas: 40'
Horario total sin contar paradas: 1h 35'
Distancia recorrida: 7,050 km.

DESNIVELES:
1320 m. Granja
1974 m. Tarmañones
Desnivel ascendido: 654 m.

ASCENSIÓN:
Tras aparcar el vehículo junto a la granja, comienzo a andar siguiendo la pista por la que he accedido. Cruzo el barranco que pasa junto a la granja y voy ascendiendo de forma suave y cómoda, ya que la pista no tiene mucha pendiente, lo que me viene bien para ir entrando en calor. La pista traza 2 curvas de herradura y cuando gana algo de altitud toma dirección norte durante una larga recta, pasando por un tramo de bosque.

Nada mas salir del bosque, encuentro a mano derecha el señalizado camino que viene desde Escarrilla. Unos metros mas adelante llego a una valla metálica para el ganado, que abro y vuelvo a cerrar, y tras seguir ascendiendo unos metros más, alcanzo el lugar donde la pista inicia un leve descenso. Si siguieramos ese decenso por la pista, a los pocos metros encontrariamoas a nuestra izquierda unas marcas amarillas y blancas, que indican el inicio de una senda que lleva al conocido como O Saldo de Escarrilla, un rincón precioso, donde el agua baja con gran fuerza entre rocas hasta llegar al salto que le da nombre, formando una vadina donde sube bastante gente a bañarse en verano. Recomiendo visitar este lugar, a donde se llega tras un corto paseo.

En el punto donde la pista pasa de ascender a descender, observo a mano izquierda un pequeño mojón que indica el inicio de una senda. Esa senda es la que lleva al Cuello de Tarmañones, pero esa no es la ruta que voy a seguir. Después de mirar en casa mapas y foto de satélite, tenia decidido que atacaria la cima del Tarmañones directamente por su lomo Noreste para llegar a la antecima, y al final ascender los últimos 60 metros de desnivel por su ladera sur.

Así pues, al poco de tomar la senda que va al Collado de Tarmañones, otro mojón aparece a la izquierda indicando el inicio de otro camino. No sabia que habia camino por el lugar por el que tenia pensado subir, pero mejor. Tomo este camino y gano altura de forma decidida entre praderas y bojes. La senda no se anda por las ramas y subr casi recta hasta llegar a los 1525 metros de altitud donde sale a un lomo, que no es el otro que el que tengo que recorrer hacia el Tarmañones.

Una vez en el lomo, sigo ascendiendo por éste en clara dirección hacia el Tarmañones. No hay pérdida ninguna, e incluso sigue habiendo senda por toda la cresta herbosa.
Unos minutos mas adelante la senda desaparece y el lomo termina justo donde comienza una ladera herbosa de fuerte pendiente pero poco desnivel. Tras superarla aparece ante mi la cima del Tarmañones y la antecima. Una amplia ladera herbosa, de pendiente moderada, nos separa de la cima. En ese mismo punto hay un caudaloso manantial donde echo unos buenos tragos de agua
No queda mas que ir subiendo por los sitios mas cómodos hasta el colladete que hay entre el Tarmañones y su antecima. Todavia hay varios neveros por estos lugares, pero puedo ir subiendo perfectamente sin pisar nada de nieve. Sin mas dificultad llego al colladete a 1915 metros de altitud. El panorama se abre hacia las cimas de la Partacua y del circo de Ip.

Tras disfrutar un poco del panorama, ataco la última rampa, donde ya aparecen mas piedras, pero sin ninguna dificultad en pocos minutos llego al lado del montón de piedras cimero, a 1974 metros de altitud.Las vistas, de primera se mire hacia donde se mire.
El aire es fresco y pega bastante fuerte, y las nubes se van colando por el Portalet con algo de mala pinta. Me como el bocata, hago las fotos de rigor y me vuelvo para abajo por el sitio por donde he subido. Al llegar a la pista me cruzo con bastante gente que sube a O Saldo, que hoy baja a tope de agua haciendo un ruido que se oye hasta desde la pista, a bastantes metros de distancia.