230 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Teleno (2185 m) por luiso -- 28/04/2001
Vía: (Cresta noroeste.) --
(21804 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Paseo
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Teleno  (2185 metros)
Ascensión al Teleno por la cresta noroeste.
Ascensión al Teleno por la cresta noroeste.
ASCENSIÓN AL TELENO POR LA CRESTA NOROESTE.

SITUACIÓN:
* Unidad: Sierra del Teleno.
* Población más cercana: Truchas (León).
* Cartografía: SGE. Serie 5V. Hoja 21-20 "MOLINAFERRERA". E 1/25000.

¿DÓNDE ESTAMOS?: El Teleno es la máxima altura del sistema de los Montes Galico-Leoneses. Es la culminación de un largo y monótono cordal que separa las comarcas de la Maragatería y la Cabrera Baja, tierras que siempre han estado bastante apartadas. Se trata de una montaña chata, de perfiles suaves y laderas pedregosas de una pizarra deshecha. La vegetación es escasa, aparte del brezo en zonas medias y un pasto raquítico en las crestas. En los valles, el roble es el árbol predominante. Su situación central y su altitud le convierten en un mirador soberbio.

ACCESO: A Truchas se llega desde La Bañeza, situada sobre la A-6, yendo por la CL-622 hasta Castrocontrigo y, desde allí, por la LE-126. Desde ese pueblo, hay que salir por un camino vecinal asfaltado (CV-191-19) para llegar a la aldea de Corporales. Desde esta última, sale una carretera que cruza la sierra, hacia Peñalba de Santiago. Subiendo por ella, al cabo de unos 9 km., cuando se pone horizontal ya muy arriba, hay una explanada a la izquierda (S), donde se puede dejar el coche.

ITINERARIO: Collada de la loma del Surbial (1.950) - cordal - Collado del Palo - cota 2.033 - Teleno - retorno.

FICHA TÉCNICA:
* Desnivel: 550 metros, acumulados en varias subidas, siendo la mayor de 200.
* Tiempo: 3h00, ida y vuelta, sin contar paradas.
* Dificultad: Ninguna. Itinerario sin camino ni senda. Mucho brezo al principio y pedrera al final.

COMENTARIOS: La ascensión podría arrancar desde más abajo pero el terreno no aporta interés, así que por ello escogí el recorrido más corto. Se supone que hay un camino hasta el Collado del Palo; apenas quedan trazas de él (en la vertiente de Molinaferrera, tampoco se encuentra su rastro). Parece que debió haber sendas en tiempos pero están totalmente perdidas. A pesar de ser la culminación del sistema y pese a lo decorada que está la cumbre, no parece que suba mucha gente por aquí.

DETALLES: Desde la explanada donde aparqué, me encaramé a la cuerda de la sierra, amplia y monótona loma sin apenas accidentes entre la Cabeza de la Yegua y el Teleno, para tomarla al sureste. Unas rodadas en el costado derecho (S) de la loma me hicieron algo más cómoda la progresión entre un brezo no muy crecido pero apretado y duro; fue el único trazado que encontré en todo el recorrido.
Una vez en el cordal, inicié un prolongado y suave descenso hacia el Alto del Palo. Poco antes de llegar a dicho collado, desaparecieron las rodadas pero aquí el matorral es rastrero y no incomoda mucho el paso. Pasada la horcada, la loma vuelve a ganar altitud suavemente hacia la cota 2.033. El matorral va desapareciendo para dejar paso a la pedrera, formada por cantos inestables de tamaño más bien pequeño. Tras pasar esta cota intermedia, viene un collado bastante marcado para lo que es este monótono cordal.
Desde esta horcada, la subida final transcurre por la pedrera del flanco derecho (S) de la divisoria, que en este tramo se afila y empina (siempre dentro de los parámetros de esta montaña, claro). Al llegar arriba, quincalla diversa: aparte del hito geodésico, una cruz metálica con buzón (vacío), varias placas, una mesa de orientación con croquis de lo que se ve en el horizonte y un cartel con figuras e información de la fauna autóctona... Sin embargo, no encontré a nadie en todo el día y las sendas estaban cerradas... o fui fuera de temporada... o esta cumbre tiene menos visitas de lo que se podría esperar.
El retorno lo hice más o menos igual.


Subida final hasta el Teleno desde la vecina cota 2.033.

Desde la subida al Teleno, la cota 2.033 y núcleo de Cabeza de la Yegua.

La sierra al oeste, hasta Cabeza de la Yegua, desde el Teleno.

Desde el Teleno al este: Peña Negra y Sierra del Pinar.

Más información de Teleno  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo