168 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Terril (1129 m) por jesule -- 02/12/2007
Vía: (Crtra. Algamitas-Pruna.) --
(6078 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 11
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Terril  (1129 metros)

Desde el primer collado hacia la cota 1027 mts.

Collado y Pluviometro.

Cota 1118 mts., a la derecha pico Terril.
Ascension al Pico Terril (1129mts) techo de la provincia de Sevilla. Para acceder al Terril si venimos desde el Norte tenemos que llegar al pueblo de Algamitas y desde este seguir la carretera SE-9925 que une este pueblo con el de Pruna.

Tenemos que subir un pequeño puerto (puerto del zamorano, 772 mts.) y pasado este como 1 Km. aparcar en la primera explanada que tenemos a nuestra derecha (enfrente de una casa de campo) con capacidad para unos 8 o 10 coches. Descendemos unos 200 metros andando en direccion al puerto y en el Km. 8 de esta carretera (cartel), justo en una pequeña curva comienza la senda que entre vegetacion media nos va acercando al primer collado (del pluviometro).

En unos 10-15 minutos estamos en el collado, giramos a la izquierda y no tenemos mas que subir la linea de cumbres para llegar al Terril. Primero subimos un pequeño repecho, bajamos a un pequeño collado y otra subida un poco mas larga y llegamos a la primera cota del dia (1027mts.). Aqui encontramos un pequeño refugio todo metalico para resguardarse en caso de lluvia, frio o mal tiempo. Descendemos un poco y llegamos a otro pequeño colladito, aqui tenemos 2 opciones:

La primera seguir por la linea de cumbres y ascender a la segunda cota del dia (1118 mts.) para despues descender a otro nuevo collado.

La segunda es coger la senda que sale a nuestra derecha y que a media ladera bordea la cota 1118 mts. y nos deposita en el nuevo collado.

Para subir el Terril tome la primera opcion y para descender la segunda. Nos encontramos ya en el collado y tras superar un nuevo y pequeño monticulo empezar a subir el ultimo repecho tras el cual llegamos a la cima del Terril ( 1h. 15minutos). Decir que el recorrido esta todo pelado de vegetacion excepto el tramo desde la carretera al primer collado.

Desde la cima tenemos unas buenas vistas , hacia el Norte el Peñon de Algamitas muy proximo al Terril y accesible desde el puerto del zamorano. Hacia el Sur-Oeste vemos los pueblos de Pruna, un poco mas al fondo Olvera y al final la Sierra de Grazalema. Hacia el Sur Sierra Bermeja y la Sierra de las Nieves. Hacia el Este la sierra que protege Antequera.

El descenso como he comentado, por el atajo sin pasar por la cota 1118mts.

Al fondo Pico Terril.

Ultimo repecho antes de la cima del Terril.

Collado del pluviometro (izda.) y repechos desde la cima.

Cima y Peñon de Algamitas.

Pruna, Olvera y al fondo la Sierra de Grazalema.

El pueblo de Algamitas desde la cima.

Más información de Terril  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo