Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Toloño (1271 m) por Blas -- 12/06/2010
Vía: (Vertiente Suroeste de Toloño-Ermita del Humilladero, Santuario de Toloño y cima. Bajada por la vertiente Norte.) --

Toloño  (1271 metros)
Mapa del itinerario (Iberpix)
Introducción
Estamos en la sierra de Kantabria o Toloño, concretamente al sur de la provincia de Álava, aunque ésta sierra comparte con La Rioja otras cumbres. Es una alineación de cumbres que toma una orientación este-oeste siendo su limite mas occidental el río Ebro, a partir del Ebro, la sierra se prolonga hacia el este, siendo la cota denominada como Peña Alta o Peñalta la terminación oriental de la sierra, a partir de esta cota hacia el este, la sierra pasa a territorio navarro y se denomina sierra de Kodes o de Codés.
Es una sierra muy alpina, culminando casi todas las cimas en formas puntiagudas, con aristas aéreas y pasos de trepada para acceder a la mayoría de sus cimas, aunque no es el caso de Toloño. En esta sierra llama mucho la atención el marcado contraste en la vegetación, la vertiente norte esta poblada por un tupido hayedo, mientras que en la vertiente sur, predomina una vegetación mas mediterránea mayoritariamente compuesta por encinas y plantas de ecosistemas más aridos.
La panoramica desde la cima es muy amplia, es una gozada caminar por esos cresterios... al sur, el Ebro, una llanura inmensa de campos de labor y viñas interrumpida por el sistema ibérico con San Lorenzo destacando majestuoso y en dias claros, hasta el Moncayo se deja asomar. Al norte, un mar de verde y bosques y sus vallecitos con pequeños pueblos dispersos.

Acceso en vehículo
El punto de partida es el alto del puerto de Peñacerrada o Rivas de Tereso, se puede acceder a el por la vertiente norte de la sierra pasando por Peñacerrada y tomando en la salida de ésta población la carretera A-3126, transcurridos 413 metros desde Peñacerrada, nos desviamos por la A-3202 que nos conducirá al alto del puerto de Peñacerrada. Si venimos por la vertiente sur, tomaremos en la salida de Labastida la A-3202, que nos conducirá igualmente al alto del puerto mencionado.

Datos técnicos
Punto de partida: Alto del puerto de Peñacerrada o Rivas de Tereso
Distancia recorrida: 14,03 km
Desnivel: 578 m
Dificultad: Sin dificultad

Subida por la vertiente Suroeste de Toloño pasando por la ermita del Humilladero y el santuario de Toloño
Alto del puerto Herrera o Rivas de Tereso (940 m), comienzo a caminar por la carretera en dirección a La Rioja (SE) Y a los 40 metros de distancia desde el alto del puerto, surge a la derecha (siempre en el sentido de la marcha) un sendero señalizado como ''Ermita de Toloño'' señalizado con marcas amarillas y blancas, ya que es un PR (PR LR 51). El sendero, comienza bajando ya que tenemos que perder unos 140 metros de desnivel para comenzar a subir, unos metros mas abajo, el sendero se convierte en pista, esta pista irá flanqueando la vertiente sur de Toloño hasta emplazarse en la vertiente suroeste de la montaña, desde donde atacaremos a la cima ya mas directamente. El sendero baja suavemente sin perdida por un bosque de pinos con alguna encina, salimos a un claro del bosque y cuando de nuevo volvemos a entrar en el, a los pocos metros surge un cruce (818 m; 00:32 h; cartel indicador), continuo por el ramal de la Izquierda todavía en bajada y a los 220 metros de distancia de este primer cruce, nos surge otro cruce muy próximo a la carretera que baja del puerto de Peñacerrada, desde donde también podemos iniciar ésta ascensión.

Bifurcación (796 m; 00:40 h)
Tomo el ramal de la derecha, igualmente señalizado con un cartel indicador, ahora ya en subida por ancha pista. La pista sigue su tónica, siempre faldeando la montaña ahora subiendo suavemente hasta que nos surge de nuevo un cruce (847 m; 00:52 h), seguimos por la izquierda, entrando en la pista que sube desde Labastida a Toloño. La pista sube suavemente en este tramo entre encinas siempre faldeando la ladera en dirección oeste, hasta llegar a un falso collado, una vez traspuesto este collado, entramos en la vertiente suroeste de la montaña.

Collado (950 m; 01:13 h)
Transito ahora por un sendero herboso entre robles y en dirección noroeste, hasta llegar a las ruinas de la ermita del Humilladero (1.068 m; 01:34 h), de la parte trasera de la ermita, arranca un sendero bastante evidente en dirección este, que debemos seguir, el sendero, ahora en fuerte subida por terreno herboso nos conducirá a las ruinas del santuario de Toloño.

Santuario de Toloño (1.180 m; 02:04 h)
En este punto cruzamos una valla metálica y entramos en el praderio, aquí el sendero se borra un poco pero por poco tiempo, procuraremos seguir por los prados hacia el noreste, hasta que avistemos el marcado sendero que en dirección noreste, nos conducirá a la cima de Toloño.

Cima de Toloño (1.274 m; 02:20 h)
La panorámica hacia el sur, amplísima parece que se domina con la vista toda La Rioja, destaca en la lejanía la sierra de La Demanda con San Lorenzo destacando entre otros. Hacia el este, se divisa la continuación de la sierra también con una panorámica muy amplia, destacan: Castillo de Vallehermosa, Cervera, Recilla y Palomares. Al oeste, igualmente la continuación de la sierra, con las cimas de Matikal, San León, Zerraluntxa, Cocinas, Atxabal y al fondo, Toloño.

Bajada por la vertiente norte de Toloño pasando por el collado Salsipuedes, barranco Artikuatxa y vertiente sur del monte El Seron.
Cima de Toloño (1.274 m; 02:39 h), la cima del Toloño, es el punto álgido de un cordal rocoso orientado de noroeste a sureste por el que tenemos que guiarnos, hay que mantener el cordal cimero a nuestra izquierda marchando paralelo a el pero sin ir por la arista, hasta llegar sin perdida a una cota con un vértice geodésico (1.267 m; 02:52 h), desde el vértice, continuo por el cordal cimero de esta cota (Noreste) en bajada, hasta llegar a un collado donde el camino corrige la dirección hacia el este y mas tarde hacia el noreste, entrando en una zona llana donde el sendero unos metros antes de entrar en el bosque, se bifurca, creo que ambos caminos acaban uniéndose, pero yo de todas formas tomé el ramal de la derecha que se va introduciendo poco a poco, en la vertiente norte de Toloño entre hayas.

Bifurcación (1.200 m; 02:55 h)
El sendero me conduce un poco mas abajo del collado Salsipuedes, donde hay un claro de bosque (1.134 m 03:12 h), continuo por el prado en dirección noroeste y en breve, entro en una pequeña mancha boscosa para al poco, salir de nuevo a unos prados, justo debajo de la vertiente norte de Toloño.

Prados en la vertiente N de Toloño (1.074 m; 03:24 h)
Estos prados los cruza una ancha pista que debemos tomar a la derecha (Norte), y que, a los pocos metros, entrará en una estrechura (barranco Artikuatxa) abandonando los prados y entrando en el hayedo. Esta pista se dirige al punto de partida, pero he optado por acortar la pista subiendo a un collado para bajar por la otra vertiente, hasta alcanzar esta pista que transitamos ahora, así que nada mas salir de la estrechura del barranco, nos surge a la derecha una pista herbosa en subida.

Pista herbosa (1.030 m; 03:52 h)
Esta pista, va a buscar un visible collado, una vez en el collado, hay que procurar seguir al sureste, manteniendo siempre el prado hasta entrar en el bosque donde el sendero ya es más evidente, el sendero baja faldeando la ladera en dirección sureste, hasta entroncar con la pista antes desechada (1.020 m; 04:05 h) que nos conducirá sin perdida al alto del puerto Herrera, cerrando la circular. (940 m; 04:32 h)

Nota: Los tiempos dados en esta descripción son orientativos y contando paradas para hidratarse, comer algo y sacar muchas fotos. Por lo tanto, no deben tomarse al pie de la letra, por que hay muchos factores que pueden alterar el resultado de los horarios y las condiciones del terreno.