Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Torre Costerillou (3049 m) por jesule -- 30/07/2008
Vía: (Cima Balaitous-Cresta SE.) --
  • Dificultad: Dificil

Torre Costerillou  (3049 metros)
Ascension al Balaitous y la Torre Costerillou en 2 dias subiendo desde el embalse de La Sarra hacia los Ibones de Arriel, despues remontar hacia el Ibon Helado y vivaquear en la zona de grandes rocas bajo el Abrigo Michaud. Subir al Balaitous por la parte alta de la gran diagonal para despues descender por la cresta hacia la brecha de la Torre, ascender la Torre Costerillou por la cara que da al Glaciar de la Neous. La vuelta por el mismo sitio despues del rapel desde la cima de la Torre hacia la Brecha de la Torre.

Ni medio minuto aguanto en la cima del Balaitous y no es por el frio, bajo por la senda hacia la cota 3117 metros, el final de las facilidades y el comienzo de las dificultades. Me resulta raro no ver a nadie subiendo por el lado de respumoso y la Brecha Latour. Desde la cota 3117 metros hasta la Brecha de la Torre nos encontramos con 3 pequeñas puntas y la bajada larga y muy inclinada hasta el fondo de la Brecha. Comienzo a descender despacio y esto cada vez se va estrechando mas, enseguida me topo con un primer destrepe de unos 5 metros hacia una pequeña brecha, lo bajo de cara a la pared, enfrente tengo la primera de las puntas que bordeo por la derecha, ahora toca el seguir bajando hacia la segunda punta, en algunos puntos hay que ir por el filo de las rocas, en otros es posible bordear los bloques por nuestro lado derecho. Paso la segunda punta y la tercera la bordeo por la derecha.

Pasada la tercera punta encuentro un hueco donde ponerme los pies de gato, arnes etc y dejar la mochila. Desciendo otro poco en busca del tramo mas inclinado, ya lo veo, estoy a la misma altura que la cima de la Torre Costerillou donde ha llegado el primero de los montañeros que vi hace un rato, nos saludamos, a su compañero no lo veo pero esta subiendo por el otro lado de la Torre.

Me pongo de cara a la pared y comienzo a destrepar los 18-20 metros que tendra la bajada a la Brecha de la Torre, estan catalogados como III + y la verdad que tienen muchos agarres y la roca parece de fiar. Estoy en la Brecha y de frente veo la cara de la Torre Costerillou por donde va el rapel, esta muy agrietada pero extraploma en la parte inferior con lo cual mejor ni intentarlo por aqui. Los 2 montañeros echan la cuerda desde la cima para rapelar y el fuerte viento se la lleva hacia el lado del Glaciar de la Neous.

Bueno , la escalada a la Torre va por la cara de nuestra izquierda, veo en el borde izquierdo una pequeña rampa que desemboca en unas rocas que hacen de primera plataforma ya en la cara del Glaciar de la Neous.Trepo por la rampa y me situo en las rocas. Me pongo cara a la pared y hacia mi izquierda trepo unos 3-4 metros por unas rocas con buenos agarres, ahora llego a otra pequeña repisa por la que se accede al tramo mas chungo.

A mi espalda tengo la caida a pelo hacia el Glaciar de la Neous, he llegado hasta aqui sin asegurarme y los siguientes 5 metros son la clave. A la altura de mi cabeza tengo un pequeño escalon (roca) pero con inclinacion hacia abajo, un poco mas arriba y a la derecha una roca separada un poco de la pared formando un hueco donde poder meter un friend. Intento encaramarme a este pequeño escalon pero me escupe para atras. En este intento observo en una pequeña grieta un clavo con buena pinta hacia mi izquierda. En el segundo salto trepo hasta la zona del clavo, me aseguro a el y me pongo muy despacio de pie, saco un friend y alargando todo lo que puedo el brazo derecho lo meto en el hueco de la derecha, lo tanteo y veo que esta seguro.

Me amarro a el y me suelto del clavo. El siguiente paso es subir otros 3 metros para donde decrece la inclinacion buscar algun agarre para la mano izquierda, lo encuentro, el pie derecho muy abierto lo tengo en la parte superior de la roca y en esta mala postura y viendo todo el vacio hacia abajo me suelto del friend y lo intento recuperar, no logro sacarlo debido a la mala postura en la que me encuentro asi que hay queda para los que vengan detras. Otro pequeño impulso y ya estoy en la parte superior del paso malo, a partir de aqui hay menos inclinacion y la roca presenta muchos agarres, ya mas relajado subo sin problemas hacia la cima de la Torre Costerillou.

Alegria inmensa, lo he conseguido, los 2 montañeros ya han rapelado y comienzan a subir por la cresta, hablamos un poco y los veo subir y alejarse en busca de la cota 3117 metros, luego continuaran hacia la cresta de las Frondellas. La cima de la Torre Costerillou es amplia, observo la cresta hacia el Pico Central, luego la Cresta del Diablo, una preciosidad.

He subido el ultimo tresmil de la lista y me acuerdo de la gente que hace posible esta web asi que me pongo la camiseta de Pirineos3000.com y me saco unas fotos. Va por todos los que de una manera u otra estan involucrados en esta cojonuda pagina web. Despues de saborear un buen rato esta cima rapelo hacia la brecha, subo la cresta, recojo bartulos y me dirijo de nuevo a la cima del Balaitous, de nuevo no hay nadie en la cima, bajo por la diagonal cruzandome con montañeros que ascienden hacia el Balaitous.

Despues de recoger los bartulos del vivac desciendo tranquilamente hacia la Sarra saboreando cada palmo de este precioso rincon del pirineo. Sobre las 17.30 horas llego a La Sarra.