Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Torrejón (1293 m) por luiso -- 19/02/2021
Vía: (lomos SE y S desde el Poblado del Atazar) --

Torrejón  (1293 metros)
Ascensión circular, lomos sureste y sur, al Torrejón desde el Poblado del Atazar.
El Torrejón es un cerrillo de modestas proporciones, que remata la más meridional de las estribaciones de la Sierra de la Puebla, muy cerca ya de los Patones y la campiña alcarreña. Se trata de un cabezo cubierto de matorral y bosque, culminado por un pequeño cancho. Su principal atractivo reside en su situación, asomado al cañón que abre el Río Lozoya en su tramo final y en medio de un abrupto espacio en el que crestas y paredes aparecen en medio una vegetación diversa, entre la que llama la atención la abundancia de almendros silvestres que, cuando florecen, puntean de blanco las laderas. En fin, media-baja montaña en un entorno bonito y variado.

• Unidad: Sierra de la Puebla.
  • Base de partida: Poblado del Atazar (Madrid).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 1.010 m
  • Cota mínima / máxima: 735 / 1.293
  • Distancia: 19,2 km
  • Tiempo en movimiento: 4h55
  • Tiempo total: 5h51
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 2
  • Orientación en el itinerario: 2
  • Dificultad en el desplazamiento: 3
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Horario estimado: 6h40
ACCESO: El Poblado del Atazar está 65 km al norte de Madrid, por Venturada, Torrelaguna y Patones. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Sin entrar en propio Poblado del Atazar, bajar brevemente por una pista al sur, para tomar a la izquierda (NE) la Senda de Genaro (GR-300) y bajar por ella al fondo del valle del Lozoya. Al desembocar en una pista, girar a la izquierda (NO), para cruzar el río por el Azud de la Parra. Ya en la orilla izquierda, continuar por la senda, dando de lado algún desvío, hasta dar con otra pista. Aquí se deja el itinerario balizado, girando a la derecha (E) para ir faldeando el monte por la vertiente del Arroyo de Robledillo. En el trayecto, se pasan tres bifurcaciones, en las que hay que seguir, respectivamente, por la izquierda (NO), derecha (E) e izquierda (NE). En el agudo giro que hace la pista en el lomo de El Hontanar, dejarla por la derecha (N), para cambiarse a un cortafuegos que remonta la cuerda al NO hasta la cima del Cerro Hijosa. A partir de ahí, continuar por la cuerda, amplia y suave, con algo de matorral disperso, para llegar al Torrejón.
Bajar al SE, por una senda que, arrancando a pocos metros de la cima, desciende por el lomo del Cornoquillo, hasta desembocar en una pista frente al pueblo de El Atazar. Tomarla a la izquierda (SE), pasando a rodear la base del monte, hasta el segundo lomo que se cruza; el que baja de El Madroñal. En la cuerda misma, girar a la derecha (S), por una senda que corta el matorral, perdiendo altura hasta desembocar con otra más ancha y marcada, que va sobre los desplomes de El Barranco. Se trata de nuevo de la Senda de Genaro, que, tomada a la izquierda (E), nos llevará, por el Azud de la Parra, de vuelta al Poblado del Atazar.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Bonita ruta, por terreno cómodo y pendientes siempre llevaderas por un terreno bonito. Aunque hay una parte de no está balizada, creo que es adecuada para cualquier senderista con una mínima preparación. Un detalle a reseñar es que la excursión acaba con una subida medianamente empinada de casi 300 metros de desnivel, por lo que no hay que despistarse y reservar alguna fuerza.
Otra cuestión es el cruce la presa del Azud de la Parra. Hace años, se podía transitar por ese puente, que además aparenta estar en buen estado y no tener ningún peligro, pero nos encontramos esta vez unos carteles prohibiendo el paso. Bueno, nos hicimos los longuis, pues, aunque hay un vado unos centenares de metros más abajo, el agua iba demasiado crecida y (lo comprobamos) ese día estaba impracticable. Si la medida persiste y uno no quiere líos, existe la alternativa de salir del Pontón de la Oliva. Son 10 km más entre ida y vuelta, pero, a cambio, se ahorran más de 250 m de desnivel. En tiempo cosa de hora y media más. También se puede salir del pueblo de El Atazar, pero ahí sí que, creo, la excursión perdería atractivo.