Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Torreón (2401 m) por zubi -- 10/08/2009
Vía: (Desde Plataforma del Travieso (Candelario)) --

Torreón  (2401 metros)
Sierra de Candelario
INTRODUCCION.-

En esta segunda incursión aprovechando las vacaciones de verano en Zamora me dirijo a la vecina provincia de Salamanca y más concrétamente a la zona de Bejar y el turístico pueblo de Candelario para acceder a la sierra de Candelario que en el Canchal de la Ceja con 2425 metros de altura marca el punto más alto de la provincia salmantina.

La sierra de Candelario está separada de la de Gredos por el puerto de Tornavacas y muchas de las zonas de la sierra recuerdan en gran medida a la misma sierra de Gredos. Las facilidades para acceder a la sierra desde una cómoda carretera que parte desde Candelario hasta la plataforma del Travieso hace que mucha gente se anime a visitar alguna de sus cimas más conocidas como el Calvitero o el Canchal de la Ceja, pero a partir de aquí la ascensión se complica algo y ya sólo se ven montañeros que realizan la casi totalidad del cresterío.

NOTA:

Con posterioridad y revisando otras reseñas de esta zona veo que otros foreros denominan al que yo creo que es el Vertice de Calvitero como el Torreón, y al que en alguna reseña que había leido llaman la Aguja de Calvitero en el mapa del IGN la denominan Portillo de Talamanca . Por lo tanto ascendí al vértice geodésico que sería el del Torreón y pensando que el verdadero Torreón era una elevación rocosa a unos cincuenta metros del vértice también ascendí a la misma.

ACCESOS.-

Desde la localidad zamorana de Tábara tomo la N-631 dirección Zamora y tras pasar la localidad de Montamarta a unos seis kilómetros tomo la A-66 dirección Zamora-Salamanca tras pasar junto a Salamanca continúo por autovía en dirección Béjar y Extremadura; al llegar a Béjar tomo la salida que me dirige a esta localidad y atravieso el pueblo de Béjar para en un marcado cruce con semáforos girar a la izquierda para dirigirme en unos cinco kilómetros al pintoresco y turístico pueblo de Candelario, aquí continuo la carretera y al final del pueblo un desvío a la izquierda bien señalizado me lleva en seis kilómetros hasta la Plataforma junto a un gran albergue, siguiendo esa carretera en otros cuatro kilómetros más aparco el coche en la amplia explanada de El Travieso, punto de partida de la excursión.

ASCENSION.-

Llego al aparcamiento del Travieso a las siete y media de la mañana y sólo veo otros dos coches aparcados. Me pongo las botas y preparo la mochila y a las ocho menos cuarto me pongo en marcha, el camino a seguir puede ser al comienzo o al final del parking; el del comienzo del parking que será el que utilize en la bajada está más marcado y es más cómodo; el del final del parking discurre de manera menos clara entre piornos y siguiendo un pequeño arroyo; en ambos casos en unos quince minutos llegamos al punto en el que surge el arroyo; a partir de este punto desaparecen practicamente los piornos y el camino muy marcado y señalizado con numerosísimos hitos va avanzando por la loma en dirección sureste; en las inmediaciones del cordal y junto a una alambrada en vez de seguir de frente giramos a la derecha dirección sur-suroeste siguiendo los numerosos hitos que nos van elevando hacia la amplia llanura a los pies del Calvitero; desde aquí puedo avistar a tres montañeros que me preceden y que giran hacia la izquierda lo que me despista un poco, pero hacia mi derecha y sobre unas rocas veo una plataforma de hormigón y giro hacia la derecha para investigar un poco; en unos diez minutos más llego a la citada plataforma y compruebo que se trata de la efigie que han erigido a una virgen y que a mi lado está el buzón del Calvitero (2401 metros); hasta ahora llevo andando una hora y cinco minutos; aprovecho para echar un trago de agua y observar el panorama de lo que me resta; enfrente mío veo la amplia loma rocosa del Canchal de la Ceja y hacia ella me dirijo.
Tengo que bajar a una amplia depresión desde la que veo a mi derecha el amplio circo glaciar de las lagunas del Trampal ya sólo me resta subir suavemente y siguiendo los hitos hasta lo más alto del Canchal de la Ceja (2425 metros) donde hay un buzón en forma de cohete; he tardado treinta minutos desde la cima del Calvitero y aprovecho para picar algo y beber ya que el día es bastante caluroso.
Desde la cima de La Ceja me despisto y me entretengo un poco siguiendo el cresterío del mismo bordeando el circo de las lagunas y subiendo a una airosa aguja pero enseguida me doy cuenta de mi error y retrocedo un poco para seguir dirección sur-suroeste hacia lo que parece un vértice en una montaña frente a mí, así que bajo hasta una depresión que separa la Hoya Moros con el barranco de la Laguna del Duque siguiendo los numerosos hitos y voy subiendo por la zona de rocas hasta una cima sólo marcada por un gran hito ( luego compruebo que es la cima de la Aguja del Calvitero de 2391 metros, y según el mapa del IGN la denominan Portilla de Talamanca); ahora si que veo claramente frente a mí el vértice geodésico y hacia el me dirijo; descendiendo un poco y siguiendo los hitos encuentro enseguida el paso del diablo (una chimenea fácil de unos veinte metros equipada con una cadena) bajo por la citada cadena y en unos diez minutos más llego a la cima del Vértice del Calvitero (2395 metros) hasta ahora llevo andando dos horas y cuarenta y cinco minutos.
Desde la cima del Vértice del Calvitero se observa perfectamente el nacimiento del río Cuerpo de Hombre y tambien el Torreón al que me dirijo y al que llego en diez minutos más con una pequeña trepadita en la que basta apoyar las manos; desde la cima del Torreón (2374 metros) observo todo el recorrido realizado en tres horas y lo que tengo que volver a realizar para volver al coche pues no estoy muy seguro de posibles alternativas que me eviten volver a realizar el mismo recorrido (con posterioridad veo que podía haber bajado hacia el vallecito donde nace el río Cuerpo de Hombre y bordeado casi todo el cresterío de la sierra de Candelario para volver a la Plataforma del Travieso); por lo que yendo a lo seguro desando el camino y en una hora más estoy en la cima del Calvitero de nuevo , aquí descanso quince minutos y como y bebo un poco; tras reponer fuerzas reemprendo el camino y en cuarenta y cinco minutos más estoy en la plataforma del Travieso junto a mi coche y observo que ahora hay bastantes más coches; ya que durante mi ascensión me he cruzado con más de veinte personas demostrándome que se trata de una zona bastante transitada.
Con la satisfacción de lo realizado y llevándome una grata impresión de la zona vuelvo a mi pueblo en unas dos horas de coche para llegar casi a la hora de la comida.

DESNIVELES Y HORARIOS.-

Plataforma del Travieso 1900 metros (7 horas 45 minutos)
Calvitero 2401 metros (8 horas 50 minutos)
Canchal de la Ceja 2425 metros (9 horas 20 minutos)
Aguja del Calvitero o Portilla de Talamanca 2391 metros (10 horas 15 minutos)
Vértice del Calvitero 2395 metros (10 horas 30 minutos)
Torreón 2374 metros (10 horas 40 minutos)
Calvitero 2401 metros (11 horas 45 minutos)
Plataforma del Travieso 1900 metros ( 12 horas 45 minutos)

NOTA.-

La descripción es la misma para todas las cimas, tan sólo varían las fotos.