Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tossa Plana de Lles (2916 m) por DONALD -- 15/03/2014
Vía: (Cap de Reg) --

Tossa Plana de Lles  (2916 metros)
Tossa Plana de Lles 2916 mts

Prólogo: Ya estuve por aquí ,en el mes de Enero con mi señora , ella tenía ganas de probar una excursión con raquetas y como era de esperar al km y medio nos dimos la vuelta, ya entraba en el guión,je,je, y me dije, a mi mismo tienes que volver, así se lo propuse mi amigo Pere y este responde para cuando la fecha ,y en los preparativos de la misma una vez hoyado a la vuelta en parar a comer en LLes, para reponer fuerzas la Fonda Domingo, deciros Se come de fábula, os lo recomiendo si vais por aquella zona

Cómo llegar: Molins de Rei AP-2 salida
582 A , dirección Manresa C-55 , pasado éste C-16 pasamos por el túnel del Cadí después, en la Cerdaña N-260 en la entrada de Martinet , sale una carretera local a la izq. LV-4036 hasta el parking
Cap Reg Total 162km.

15/03/2014

ASCENSIÓN

Salimos de Molins de Rei a las 05:30 am dirección a la Cerdaña ,llegamos a la 07:30 ,nos ponemos a coger las pertinencias de cada uno , botas y raquetas etc, antes de salir foto del grupo detrás nuestro objetivo con un día espléndido, comenzamos la andadura a las 07.55 am, vamos por detrás del bar inicio con raquetas, y a la derecha esquí nórdico, principio lo hacemos un ligero descenso ,y viendo la primera marca de pintura amarilla en un árbol con el número 18 que debemos seguir en un principio, estando dicho árbol señalizado, nos adentramos al bosque de la Mata, la nieve muy compacta y helada ,si hubiera llevado con crampones no hubiera ido mal, pero como no sabemos lo que no encontraremos más arriba,

así seguimos con lo que llevamos, senda ascendente y serpean te ,sin duda una gozada estar por este paraje con gran cantidad de nadie, a estilo salvaje y más, que no encontramos a nadie, cruzamos la pista nórdico y otra vez la senda vuelve a remontar nos hace sudar un poco, llegamos un cruce, de seguir recto nos llevaría al lago de Orrí nosotros lo dejamos y seguimos hacia la izquierda ,al poco nos encontramos de nuevo la pista nórdico ,lo cruzamos por aquí la senda es muy llevadero ,el frondoso bosque va dejando y nos encontramos al refugio de Pradell de 2115m a las 09:10.
Continuamos y cruzamos la pista por tercera vez y última ,y a partir de aquí, cogemos el sendero con marcas de pintura amarilla número 19 ,un cartel lo indica hacia la Tossa de LLes, 3h ,la senda se empina de nuevo, al poco nos adentramos Bosc de la Tossa no tan frondoso ,para progresar serpean te al cabo de un rato , nos encontramos un altiplano el Pla de Somores, aquí ya dejamos el bosque definitivamente vamos progresando y viendo la canal Óbiga , una gran pala muy vertical ,nosotros optamos bordear hacia Oeste al lago de Setup, vamos progresando en zigzag una vez, por la cercanía de la font del mosquit estando a 2500 m, damos un giro hacia Este , ya que habíamos salido del traks del gps ,estando ya la cabecera del canal de L` Óbiga ya visualizamos nuestro objetivo ,y vamos siguiendo las huellas de otros montañeros

Días anteriores, como os dije anteriormente no encontramos a nadie , buscando la prominencia, aquí la nieve muy dura costaba clavar pos si fuera poco aparece el viento con ráfagas ,esto hace la progresión más lenta, en incluso debíamos de parar aguantar nuestra estabilidad , cuando aflojaba avanzamos en zigzag y mucho frío, a pesar que hacia sol, ya llegando a la somital a las 11:40 am apenas había nieve en la cumbre , unas vistas espléndidas a los picos Andorranos y Aragones y a mi derecha el Puigpedrós etc, foto de rigor ,yo me pongo hacer radio para dar referencia esta cumbre por la radio para el
Diploma de la Sota son siglas SUMMITS ON THE AIR , estuve 1h en la cumbre, las manos se me helaban ,es que con los guantes puesto, no tenía tacto manipular

el wualky ,tras la conclusión nos dimos la vuelta por la ruta normal va más directo, pero a la vez fuerte desnivel el descenso ,dado la hora que era en algunos tramos la nieve pastosa se nos hizo un engordo en el descenso ,llegamos al parking a las 14:40 con una merecida cerveza y posterior nos fuimos a comer

Fonda Domingo en Lles lo regenta el Chef Joan

Gracias por leerme saludos montañer@s y buena montaña