Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tosseta de Esquella o Calm Colomer (2871 m) por BEP -- 06/11/2010
Vía: (Circular al Circ d\'Engorgs desde Campllong) --

BEP

Tosseta de Esquella o Calm Colomer  (2871 metros)
desde la primera cima vemos todo el itinerario a realizar
CIRCULAR AL CIRC D’ENGORGS DESDE EL PLA DE CAMPLLONG (1700M.); A LAS CIMAS DE TOSSETA FORAT DEL BOU (2726m.)- PUIGPEDROS (2914m.)- PICS D’ENGORGS OR. (2818m.) Y OC. (2827m.)- TOSSETA DE L’ESQUELLA (2871m.)- BONY DEL MANYER NOR (2809m.) Y BONY DEL MANYER SUD (2801M.). 06/11/2010
Preciosa circular en la Cerdanya, en la frontera natural que separa Catalunya de Francia (muga 428). la cima del Puigpedrós es el mejor mirador de la Cerdanya y el punto culminante de Girona. Circular que no tiene ninguna dificultad técnica y que ara que tengamos diferentes y magnificas perspectivas de este circo y cimas que lo envuelven, así como de los valles contiguos de Campcardós, l’Esquella, Llosa y Calm colomer. Donde siempre podremos abandonar la circular por el motivo que fuese hacia el circo siempre bien visible. La cima de Puigpedrós es muy típica de ascender en invierno, en raquetas o esquí de travesía.
Para llegar al punto de inicio de esta circular, tendremos que dirigirnos por la N-260, de la Seu d´Urgell a Puigcerdà, y antes de llegar a la población de Ger, desviarnos por la GIV 4031 a Meranges. Cruzaremos las pequeñas localidades de Meranges y Girul, (10 km Meranges). Al terminar el asfalto, en una curva (poste indicador, cota 1700m.) sale a la izq. la pista que lleva al Pla de Campllong. Yo dejo aquí el vehiculo, si continuamos la pista que llevamos unos 8 km. más, nos dejara al refugio de Malniu, desde donde sale el itinerario más normal a la cima de Puigpedrós, y donde también podremos iniciar-realizar esta circular si no queremos salir de Campllong.
Desnivel: 1765m. acumulados en positivo.
Dificultad: Las que nos impone el entorno (cortos tramos donde usaremos las manos) Horario: 8-9 horas
Cartografía: mapa Alpina (Andorra y Cerdanya)
ITINERARIO: Día de niebla en los valles, menos mal que solo han sido unos 40 km. y alternados. Son las 7h. 25` hace un frío normal para la época que estamos, sigo la pista por la ruta 101 que nos lleva al refugio Joaquim Folch i Girona en el circ d’Engorgs (2375m.). Al terminar la pista al extremo del Pla de campllong, la senda a la derecha se interna por el bosque de pinos negros 0,10´, quedándonos el rió Duran siempre a la izq. La senda bien marcada y balizada va ganando altura, pasamos por una cascada (el Sallent) para ganar el pla d’Aigües por unas sucesivas lazadas. Ya estamos casi sobre la cota 2000m. aquí hay rastros de un alud importante de años atrás (quedan muchos pinos resecos y el entorno caótico aún es bien visible) cruzamos una torrentera siguiendo la senda que va girando a la izq. por la pleta d’Engorgs. Llegamos a una intersección de sendas, la balizada 101, cruza el río, sigo la de los hitos sin cruzar el río. Después de unas lazadas paso por delante de una cabaña hecha de piedra seca (cabana del Tarter, 2140m.) Si nos giramos, tendremos una bonita perspectiva de lo recorrido. Ahora nos acercamos al angosto barranco del río Duran en fuerte desnivel, por una zona rocosa que ara que nos ayudemos de las manos, que con un poco más de superar la senda llegamos a contactar con la GR-11 (102) que viene del refugio de Malniu (1h.03´). En este punto tenemos dos alternativas, una seguir hacia el refugio y circo de Engorgs y ganar la Portella de Meranges, girar hacia la cresta pedregosa (S.E.) y ganar la cima del Puigpedrós. La otra es seguir esta senda GR hacia el refugio de Malniu, y al llegar al coll de Molleres seguir la senda de la normal al Puigpedrós. Yo no opto por ninguna de las dos opciones, si no que remonto (N.) la fuerte pendiente pedregosa que tengo delante, primero un poco a la derecha, dejando atrás los últimos pinos negros, subir y cruzar la inestable canal de cascajo a ganar el espolón (derecha) no sin esfuerzo, que baja de la cota que precede al Puigpedrós. Todo este tramo hasta el espolón es de fuerte desnivel y me ha hecho resoplar de verdad, lo seguimos, a mi derecha la profunda depresión (Forat del Bou) que me separa del Serrat de les Perdius Blanques y Pic de les Molleres, enfrente la grandísima mole del Puigpedrós, sigo el rocoso espolón por un desnivel más “humanizado” y llegar a esta cota que no se que nombre tiene, (le pondré Tosseta Forat del Bou, como el barranco, je jeje) donde encontraremos un gran hito cimero, primero de la jornada (2726m. 2h.). Desde esta cota ya tenemos a vista todo el itinerario a realizar por el circo d’Engorgs y el Puigpedrós ya muy cercano.
PUIGPEDROS (2913m.): Por el anchísimo lomo de esta cima pierdo un poco de desnivel, para en nada ya ir remontando el tramo rocoso y ancho de la prominencia final de esta cima, donde lo superaremos por donde mejor nos venga ya que el terreno es muy amplio. Llegando a la segunda y más importante cota de esta circular el Puigpedrós, viendo que llegaron antes 4 personas que salieron del refugio de Malniu. La cima a parte del punto geodésico también tiene una cruz de hierro en un bloque de granito. El llegar a esta cima me ha requerido 2h. 30´ descanso y como alguna cosa, mientras charlamos con los demás montañeros, el día es esplendido de verdad, por no hacer no hace ni viento, y se esta en la cima de perlas. Pero me queda mucho y después de 10´ me despido de los 4 montañeros y me dispongo a proseguir con lo programado.
PORTELLA DE MERANGES (2633m.)-PIC D’ENGORGS OR. (2818m.): El descender la amplia cresta SE pero muy rocosa hacia la Portella de Meranges, es un buen desnivel el que toca perder, siguiendo los hitos y sorteando las placas ventadas de nieve que de momento no lo complica para nada me voy acercando a la Portella. Casi al llegar a la muga 428, la Portella de Meranges (2633m.), veremos en la parte francesa la impresionante silueta del Roc Colom, que nos requerirá de técnicas de escalada si la queremos ascender. Ahora ya por la amplia cresta remontamos la pendiente que nos acerca a la primera cota d’Engorgs, resoplando nos vamos acercando al tramo final, pero se vuelve más rocoso y nos ara usar las manos para llegar a su cima, ufff… casi una hora el descender el Puigpedrós y ascender esta cota de Engorgs OR. (3h. 44´) las fotos de rigor y a seguir.
PIC D’ENGORGS OC. (2827m.): La próxima cota parece cercana, pero también nos pone las “pilas”, el descenso es como el último tramo de la cima pasada, o sea que usaremos un poco las manos para sortear o descender los bloques cimeros. Llegados a la depresión, la tónica es como lo pasado, después de la fuerte pala y tener que pasar por algún tramo de nieve pero sin más, llegar al Engorgs OC. (4h. 02´). La foto y a seguir cresteando hacia la próxima cota.
TOSSETA DE L’ESQUELLA O CALM COLOMER (2871m.): En unos 15´ tras pasar la depresión y otro tramo como lo pasado y ayudarme de las manos por unos grandes bloques, llegar a la amplia llanura y cima de l’Esquella. Esta cima tiene dos hitos siendo el cimero el que se encuentra al otro extremo de esta ancha cima (SW) y continuación de la cresta. Tiene un pequeño cartel de madera con las letras casi ilegibles a causa de nevadas y soleadas que abra soportado (4h. 17´)
PORTELLA D’ENGORGS (2696m.) -BONY DEL MANYER NORTE (2809m.): A partir de aquí, la cresta que me queda hasta el collet de St. Vicenç es más entretenida y con algo más de nieve que todo lo realizado, pero sin llegar a complicarse en demasía. Los numerosos bloques a sortear siempre por la vertiente de Engorgs con la nieve hacen que la progresión se ralentice al prestar atención a los absurdos. Llegado al collet de St. Vicenç, subimos una falsa cota cresteando por los bloques, para descenderlos y, poco a poco va decreciendo la intensidad, donde ya podemos decir que se terminaron las pocas complicaciones que encontramos en esta circular. A partir de aquí todo lo que queda es por terreno súper llano y súper ancho. Avanzamos hacia la Portella d’Engorgs donde veremos nuevamente las balizas de GR-11 y la senda que viene del refugio Folch o d’Engorgs (2696m. 4h. 40´). Tras un esfuerzo más, por esta anchísima pala donde el esfuerzo realizado ya se empieza a notar llego a la penúltima cima de la jornada, el Bony del Manyer Norte, (2809m. 5h.). Un nuevo Estany helado se aprecia desde esta cima rodeado por palas de cascajo (Estany Calm Colomer). La foto y a por el último, cerca esta, pero seguro que este último esfuerzo nos ara resoplar.
BONY DEL MANYER SUR (2801m.): Desciendo por unos bloques, donde la roca deja de ser granítica y pasar a ser esquistosa-rojiza, a tramos casi negra. Pasamos por la depresión teniendo el Estany a la derecha, en verano tiene que ser precioso, rodeado completamente de cascajo rojizo. Por algún tramo de nieve voy ganando altura a esta cota y con un último esfuerzo la alcanzo, ufff… que fuerte (2801m. 5h. 16´). Paro a respirar y recuperar las pulsaciones, mientras ago las últimas fotos de este precioso entorno. Contento por haber podido completar el programa, me como un par de datíles y voy a descender de esta cota hacia el circo de Engorgs.
DESCENSO: El descender de esta cima por terreno ancho, es bastante rápido al ser de cascajo (E), una vez llegamos a las fuerte pendiente se desciende con rapidez al fondo del circo. Sin pasar por el refugio si no queremos, vamos realizando una diagonal a la derecha, para contactar con la senda 101 (la que no cruzamos esta mañana) que por algún tramo de nieve iremos perdiendo altura y acercándonos a la zona de pinos y río Duran. Al llegar a la pasarela de troncos de madera (precaria) que dejamos esta mañana, la cruzamos, y así por la senda 101, ya solo nos queda que deshacer por lo conocido hasta el punto donde iniciamos esta magnifica y atractiva circular al circo de Engorgs. Son las 13h. 55´ total (6h. 30´). Día espectacular de otoño, de Sol y buena temperatura. Ya solo me quedan 2h. de conducir, el siempre agotador retorno a casa. Salud ---Bep