277 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Tozal de Guara (2077 m) por luis -- 24/03/2007
Vía: (Meson de Nocito - Collado de Petreñales) --
(7381 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Tozal de Guara  (2077 metros)

24/03/07

Tozal de Guara (2077 m). Vertiente Norte desde el Mesón de Nocito.

El Tozal de Guara es el punto culminante de la sierra que lleva el mismo nombre. Con sus más de dos mil metros destaca entre todos los picos de la zona, lo que le convierte en un inmejorable mirador del Pirineo Central, del Valle del Ebro y de la Hoya de Huesca. Desde su cima podemos contemplar en día claro hasta el Moncayo y más cerca y hacia el Norte la panorámica es de lo mejor para contemplar desde el Bisaurin hasta el Cotiella pasando por los los macizos de Partacua, Tendeñera, Monte Perdido y el de Posets.

A pesar de su modesta altitud en comparación con los cercanos picos pirenaicos, su ascensión, no debemos considerarla como una actividad inferior y bien merece la pena. El desnivel a superar es de más de 1200 metros, con un recorrido bastante largo por cualquiera de sus itinerarios normales.

En este caso he realizado la ascensión por la vertiente Norte desde el Mesón de Nocito. En realidad la primera opción era la de ir a esquiar pero en vista del tiempo que estaba haciendo me volví con idea de subir al Tozal. Al pasar por el Monrepos pude ver que prácticamente no había nieve por la vertiente Norte de este pico por lo que decido ir hasta Nocito para conocer esta ruta que todavía no había realizado. La variedad de paisajes que se pueden contemplar durante esta ascensión la verdad es increíble.

Desnivel: 1300 metros de ida más 100 metros adicionales de vuelta
Horario ascenso incluidas paradas: 2h50 min
Horario descenso incluidas paradas: 2h

Punto de Partida: Mesón de Nocito (970 m). Para llegar hasta el punto de partida, viniendo desde Huesca o desde Sabiñanigo por la N-330 nos saldemos en el desvío de Arguis para tomar la antigua carretera hasta el túnel del Monrepós. Allí se abre a la derecha una pista asfaltada que conduce inicialmente hasta la localidad de Belsué continuando durante otros 17 km de los cuales los 3 últimos discurren por pista de tierra en muy buen estado.

Se atraviesa el Pueblo de Nocito y se continúa por una pista de tierra que sale en dirección Norte, dejamos a un lado el Camping y continuamos durante unos kilómetros hasta el antiguo Mesón de Nocito. Uno metros más adelante podemos dejar el coche y un cartel nos indica entre otros la dirección a tomar para ir al Tozal de Guara.

Nada más dejar el coche hay que cruzar un primer río y la pista continua durante unos metros hasta un nuevo río que hay que atravesar otra vez. Esta tónica se repite hasta 8 veces que hay que atravesarlo. Al principio el camino va por un barranco muy bonito ( barranco de la Pillera ), luego el camino se endereza (20 min) ganando altura con rapidez a través de un bosque mixto en el que es de destacar la presencia de tejos, algunos de ellos tienen pinta de ser centenarios.

El sendero sube muy directo algunas veces incluso por lo que parece una antigua trocha de explotación forestal. Una vez alcanzado un primer collado (Collado de Chemelosas, 1386 m) el camino desciende unas decenas de metros antes de remontar de nuevo hasta el collado de Petreñales (1558 m; 1h20 min). Desde aquí ya podemos ver el Fragineto y el Montinero y todo el barranco de Calcón. De nuevo tenemos que perder altura hasta el Raso de los Hongos (1h35 min) donde el itinerario confluye con el que viene de la Tejeria (San Cosme o Calcon).

Se continúa hasta un visible collado al Este (1625 metros) donde abundan los erizones pero el camino actualmente esta muy limpio. Desde aquí retomamos la dirección Norte, ganando altura por unos resaltes rocosos. Continuamos al NE atravesando una pequeña meseta y continuando la misma dirección hasta la cresta que desciende de la cumbre del Tozal de Guara. Se alcanza la cresta en la proximidad a la gran pedrera de la cara Sur (Canal del Abadejo) y desde aquí hasta la cima, bien por la misma cresta o un poco por debajo de su vertiente meridional (2h 50 min).

El viento de Norte que azotaba la cima dejaba una curiosa estampa de (la cruz en ?3D?. El panorama del Pirineo normalmente tan bueno, estaba cubierto por las nubes pero poco a poco se fue despejando para dejar ver el Turbón, Cotiella, Perdido, Collarada, etc? Unas cuantas fotos y para abajo y en 2 horas estoy de nuevo en el coche.



Collado de Petreñales

Ya en la cara Sur se ve la zona cimera del Tozal

Llegando a la cima. Al fondo Tozal de Cubilars

En la cima

Más información de Tozal de Guara  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo