378 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Triglav (2863 m) por raul2006 -- 23/09/2009
Vía: (Valle del Krma) --
(12953 visitas)
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Triglav  (2863 metros)
Mapa Parque Nacional del Triglav
Mapa Parque Nacional del Triglav
Los Alpes Julianos, cadena calcárea situada entre los países de Italia y Eslovenia. Deben su nombre al mítico emperador romano, Julio César, quién fundó a los pies de la cordillera la ciudad de Forum Julii (actual Cividale del Friuli, en la región de Údine).

Muestra perfiles poderosos, con valles profundos, y altivas formaciones rocosas, en especial por la cara norte. Entre sus pasos montañosos, cabe destacar el paso de Vrsic de 1611 metros.

Su entorno se haya protegido por los límites del Parque Nacional del Triglav, el más grande del país esloveno. Al mismo se puede acceder por múltiples opciones, Stara Fucina, Mojstrajana, Trenta, etc

El reclamo principal del parque, son sus cañones, sus senderos de largo recorrido, y por supuesto los trekkings, los cuales pueden llegar a ser espectaculares, siendo la ascensión al Monte Triglav, el principal aliciente para quienes se acercan a la zona.

Se caracteriza por tener una forma de tricornio, de hay su nombre, y su forma viene vinculada a una vieja leyenda sudeslava, la cual dotaba de divinidad a la montaña: ?con la primera punta tocaba el cielo, con la segunda tocaba la tierra y con la tercera, hacia abajo, el mundo subterráneo?

Quizás este aura divina a llevado a los eslovenos a convertirla en la imagen representativa del país, apareciendo en la bandera de la República Eslovena, así como en las monedas de 50 céntimos de euro. Muestra de ese amor, cuenta la leyenda, que todo buen esloveno, debe hollar su cumbre, al menos una vez en la vida.

Eslovenia:



País miembro de la Unión Europea desde 2004. Actualmente la moneda oficial es el euro, lo cual facilita enormemente las transacciones, para los turistas europeos. País altamente desarrollado, al menos en el noroeste (zona que nos atañe), muy vinculado económicamente a Italia y Austria.

Miembro de Yugoslavia hasta 1991, del cual se independizó tras un corto conflicto bélico, conocido como la guerra de los diez días. Tras 20 años , poco o nada queda de aquel pasado comunista, y actualmente es un país industrializado, y altamente integrado en la máquina económica europea.

Como nota de interés, importante para poder circular por las autopistas eslovenas, es que hay que adquirir una tarjeta, para acceder a los peajes, creo que la de diez días tenía un precio de 15 ?. Tras chequearla, y durante 10 días podremos circular libremente y sin límite por las autopistas de Eslovenia.


La cumbre y sus vías de acceso:



El Triglav, de 2.864 metros de altitud, no presenta una gran altitud, pero su gran desnivel acumulado, requiere de una buena base de preparación física, para poder llevar a cabo con éxito su ascensión.

Algunas rutas requieren de largas aproximaciones, por el sur podemos partir de Stara Fuzina (quizás la más progresiva de las ascensiones) o de Ukanc, ambas creo que conviene dividirlas en dos jornadas.

Una tercera opción parte por el oeste, desde Trenta. Pero las más apetecibles vías de acceso parten del norte. En la agreste cara norte, el macizo se ve surcado por profundos valles como los del Krma, Vrata y el Valle del Kot.

El valle del Kot. Largo valle, con una ascensión creo que difícil en cuanto a orientación. La ascensión nos lleva a al refugio Valentina Dm y de ahí a Kredariça. Varias opciones aparecen en el camino. Muy difícil.

El valle del Vrata. La más espectacular de las tres principales vías del norte, y quizás del macizo. Una ruta exigente física y técnicamente. Hace falta ir asegurado, aunque la vía debe estar muy preparada para ello. Para expertos.

El valle del Krma. Nuestra opción. Cercana a Mojstrajana y a Bled (lugar donde nos alojábamos). Precioso valle, de origen glaciar, ofrece la posibilidad de ascender el Triglav en una sola jornada. Eso sí, requiere de una muy buena preparación física, y comenzar a andar muy temprano. La ruta es bella y dura a la vez, aunque la satisfacción de la cima, nos hará olvidar el esfuerzo asumido. Media.

Acceso:



Como acceder al valle del Krma. Partiendo de Ljbliana (capital del país) cogeremos la magnífica autopista que nos lleva a Austria (A2), pasaremos importantes ciudades como Kranj, Radovildja, Bled y Jesenice hasta dar con la última salida de la autopista, antes de entrar en el túnel carretero que nos conduce a Austria. Tomada la salida (unos 65 kms desde Ljubliana), ya por carretera llegaremos a la coqueta Mojstrajana, muy próxima a la famosa estación invernal de Kranjska Gora.

Tomamos la primera salida, hasta dar con el cruce, que aparece a nuestra izquierda dirección Valle del Krma, seguimos por pista asfaltada, en poco más de 3 kms aparece el desvío al valle del Kot y en cinco el del Krma. Lo cogemos y ya sin desvíos seguimos hasta la zona de parking, unos 2 kms arriba del refugio de Koca. La pista al final empeora un poco, pero en general está en muy buen estado. (10-11 kms desde Mojstrajana)

Algunos datos de interés:



- Dificultad: : Media,

- Desnivel Acumulado: 1904 metros.
- Desnivel: 1904 metros
- Max Altura: 2864 metros
- Min Altura: 960 metros
- Kilómetros: 20,09 kms
- Tiempo en movimiento: 7h00?
- Tiempo detenido: 2h00?
- Tiempo total: 9h00?
- Media Movimiento: 2,87 kms/h
- Media: 2,23 kms/h


Itinerario:



06:15 Valle del Krma (Parking) (960 metros) Todavía es de noche cuando llegamos al parking del valle del Krma. 2 kms después de pasar el refugio de Koca, llegamos a una explanada donde nos preceden unos 10 o 15 coches, casi todos eslovenos. La verdad que poco nos cuesta ponernos en marcha. Bastones, mochila de ataque, algo de comida y buena cantidad de agua. Con eso basta, para acometer la subida al Triglav. El sendero es muy claro desde el inicio.

El grupo bastante homogéneo, viene conformado por el tridente de siempre: David The Beast, Alberto y el Raulito. Con un invitado de honor, Oscar del Club Senderista de Milmarcos (Guadalajara) con el que fue un placer compartir dicha ascensión.

Apuramos los primeros metros de la ruta, por un bosque denso y frondoso, aun en la penumbra de la noche, con la vista puesta en el fondo del valle, lugar al que deberemos dirigirnos. Las primeras luces comienzan a aparecer, conforme salimos del bosque. La senda comienza fuerte pero va dando respiros.

El valle se cierra a izquierda y derecha, con paredes altísimas, con serios restos de la erosión glaciar. El bosque se convierte en un pinar de alta montaña, acompañado de espesos matorrales. Me paro para disfrutar del amanecer el cual nos persigue a nuestra espalda, David abre la marcha mientras yo voy acusando los días de parón. A pesar de todo vamos a buen ritmo.

07:30 Desvio a Vodnikov Dom (1560 metros) Salvados 600 metros de desnivel, y seguido un paisaje algo monótono de bosque, pinar y matorral, el sentido de la marcha, parece cambiar. A nuestra izquierda dejamos el desvío que nos llevaría al refugio de Vodnikov Dom, (Una de las posibilidades de unir la ruta a este famoso refugio de montaña esloveno).

Pero nosotros deberemos seguir a la derecha. Tras el cruce, deberemos prestar atención. Un nuevo desvío tras dar con una fuente, nos llevará entre restos de bosque y matorral espeso, hacia el collado de Konjsko Sedlo, evitando la ruta que por una empinada barranquera nos llevaría a Kredarica (opción de bajada).

07:50 Fuente / Abrevadero (1760 metros) La senda se mete en una canchalera, los zigzag se hacen constantes, y la pendiente se acentúa. El grupo se divide, David y yo nos distanciamos, pero nos reagrupamos antes de llegar a un primer collado. La jodida cuesta salva 200 metros en escasos metros de recorrido.


08:10 Collado (1970 metros) Salimos entre espeso matorral, a una especie de collado. Pequeña parada pero continuamos, al comprobar que para el verdadero collado de Konjsko Sedo (en realidad cruce de caminos) queda un buen trozo. La senda ahora entra en una zona algo indefinida, sin desniveles va salvando como puede una zona algo difusa, entre canchales y zonas rocosas. Me retraso un poco y doy el último con el cruce.

08:40 Collado Konjsko Sedlo (2020 metros) Importante cruce de caminos A medio camino del valle del Krma, Triglaski Dom, Vodnikov Dom y Dom Planika, se encuentra este importante nudo de rutas, que nos puede servir de nexo de unión para trazar importantes trekkings.

Hacemos un merecido descanso, recapitulando, hemos salvado 1100 metros en menos de dos horas y media, y todavía nos queda un buen arreón hasta la cima. El sol todavía golpea con fuerza, y nos hace sudar la gota gorda en esta dura subida. Tras comer algo y sobretodo rehidratarnos correctamente, reanudamos la marcha hacia el Dom Planika. 400 metros de muralla por un sendero cómodo y claro. La subida cada uno la va haciendo a su ritmo, creo que es lo mejor, evitando cebarse con el compañero. En este caso David que va más fuerte abre hueco, y alcanza el refugio en primer lugar, legando al rato Alberto Oscar y yo.


09:30 Refugio Dom Planika (2401 metros) Segundo refugio por importancia del macizo, el mismo se encuentra a escasa hora y media de la cima. Por lo que sirve de base para atacar la última parte de la ascensión. Una vez reagrupados, y sin apenas descanso, partimos hacia la imponente muralla del Triglav. Desde aquí cuesta imaginarse por donde discurre la senda, pero posteriormente, comprobaremos, que una espectacular via ferrata (sin ninguna dificultad) nos aupará a la cresta cimera.

Todavía por senda, nos acercamos desde el refugio (dirección NNO) hacia la base de la muralla. Seguimos las marcas de pintura que nos acompañan desde el parking. Tras ganar la primera parte de la muralla sin problema, la senda gira a la derecha, metiéndonos en una angosta y pendiente grieta. Tras superarla aparecen las famosas clavijas y cables. Estas primeras nos ayudan a superar una fuerte pared, la cual no es tan vertical como aparenta, pero estas no vienen mal. Superada la panza más empinada, la pendiente de la trepada decrece, y seguimos tirando para arriba. A partir de aquí una trepada bastante fácil pero mu continua nos llevara hasta la cima del primer hito de la jornada la subcima del Triglav.

10:20 Monte Triglav (2725 metros) Tras una larga trepada, con múltiples agarres pero siempre súper equipada, alcanzamos la cresta de la cima. Aquí se junta la ruta que viene del Triglavski Dom. Hacemos fotos del grupo, de la cresta, mientras comprobamos, como la niebla nos va a agriar la jornada.

La cresta es ancha y sin peligro. Algo aérea en algún punto, pero siempre súper equipada. Con posibilidad de asegurarse en esos tramos más jodidos. El tramo es muy divertido, y anima la jornada con una larga cresta con ambiente justo hasta donde salimos a la cima, donde la misma parece ensancharse.

10:50 TRIGLAV (2864 metros) Cima importante de los alpes juliananos. Múltiples fotos, y vistazos al paisaje cuando las nubes nos daban un respiro. Encantadísimos, a pesar del mal tiempo, disfrutamos de la cima sin prisas, durante algo más de 1 hora.


12:15 Monte Triglav (2725 metros) Dadas las doce, decidimos volver, deshacemos la cresta, hasta dar con la variante que baja a Kredarica. Empinadísimo descenso, la bajada cae a pico, hasta el grandioso refugio.


12:42 Refugio Triglavski Dom o Kredarica (2541 metros) Pasamos de largo del edificio. Decidiendo coger una variante, no obstante somos de As Cimas, no podíamos hacer una ruta sin complicarnos el regreso, jeje. Pasamos de enlazar con Konjsko Sedlo, para enlazar con la ruta de subida por una ruta mucho más secundaria.


13:55 Fuente / Refugio (1760 metros) Tras enlazar con la ya conocida ruta de subida, y tras haber bajado por una barranquera muy descompuesta. Hacemos un receso en una cabaña que no habíamos visto por la mañana. (Refugio cerrado y no guardado). Tras el descanso, reanudamos la bajada, y ya a paso tranquilo pero ligero llegamos al coche muy muy satisfecho.


15:15 Valle del Krma (Parking) (960 metros)

Más información de Triglav  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo